Almuñécar, amenazada por la subida del nivel del mar según Greenpeace
La organización ecologista señala que es el punto del litoral granadino que más perjudicado se vería a consecuencia del cambio climático
IDEAL
Martes, 23 de julio 2024, 11:07
Almuñécar, punto de la costa amenazado en el horizonte de 2030 por la subida del nivel del mar, según Greenpeace. En un informe, la organización ... ecologista señala que de la provincia granadina el municipio que corre mayor riesgo por las subidas del nivel del mar es la localidad sexitana. Los retrocesos y la pérdida de playas se producirían por exceso de urbanización e infraestructuras, con el efecto añadido del cambio climático y la consiguiente subida del nivel del mar.
La costa andaluza se extiende a lo largo de 910 kilómetros y está bañada por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Más del 40% del total está formado por playas, marismas y desembocaduras de ríos, zonas de elevado valor y barrera natural frente a las consecuencias del cambio climático: subida del nivel del mar, sequías, tormentas o danas. De acuerdo con la organización, no hay región costera, y Andalucía no es una excepción, que no esté expuesta a riesgos por exceso de urbanización e infraestructuras, contaminación, la construcción de barreras artificiales (como diques, espigones, paseos marítimos o puertos deportivos), el despilfarro de recursos naturales y el encauzamiento, soterramiento y desvíos de cauces fluviales. Todas estas actuaciones han provocado desequilibrios que se traducen en el retroceso y la pérdida de las playas, y con ellas, su función de barrera protectora, lo que supone un riesgo para millones de personas residentes en el litoral. La turistificación es otra mala práctica que está acosando muchas ciudades españolas, especialmente del litoral, como Sevilla, Málaga, Barcelona, Palma o Valencia.
A estas malas prácticas hay que sumar las debidas específicamente al cambio climático: la subida del nivel del mar, el aumento en frecuencia e intensidad de los eventos meteorológicos extremos (como olas de calor, sequía, lluvias torrenciales, temporales, huracanes, incendios e inundaciones), el incremento constante de la temperatura de mares y océanos y la pérdida de oxígeno disuelto en el agua, que dispara de forma exponencial los riesgos.
La erosión y la subida del nivel del mar representan graves amenazas para el litoral andaluz. La zona más frágil y delicada es la costa de Doñana, que ha retrocedido 80 metros ya y donde la erosión se está acelerando por el cambio climático. En Huelva, Ayamonte, Isla Cristina, Islantilla, El Rompido, Punta Umbría, Aljaraque, Corrales, Huelva, Moguer, San Juan del Puerto, Palos de la Frontera, Mazagón, Matalascañas y Doñana, son las zonas en peligro que registra Greenpeace. Mientras que en Cádiz, la provincia más afectada, serían Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Costa Ballena, Rota, El Puerto de Santa María, Cádiz, Puerto Real, San Fernando, Sancti Petri, Conil de la Frontera, El Palmar, Barbate, Zahara de los Atunes, Tarifa, Algeciras y Sotogrande.
En la misma línea, en Málaga serían Estepona, Marbella, Fuengirola, Torrequebrada, Benalmádena, Caleta de Vélez, Nerja, Maro, Guadalmar y Vélez-Málaga, se verían perjudicados por esa subida del nivel del mar. Por último, en la provincia de Almería las zonas perjudicadas serían Punta Entinas, Cabo de Gata, San José, La Isleta del Moro, Agua Amarga, Carboneras, Garrucha y San Juan de los Terreros.
La NASA ha estimado que el Golfo de Cádiz será uno de los tramos de costa más afectados por la subida del nivel del mar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión