El alma de la Costa «parte de cero» en fase 1 para plantar cara al 'cerrojazo' turístico
Los negocios del litoral, listos para el gran salto, esperan que los granadinos alivien el peso de sus persianas tras dos meses con los «brazos cruzados»
Pilar García-Trevijano
Granada
Domingo, 17 de mayo 2020, 01:32
«El lunes partimos de cero. Llevo 30 años en el negocio de la hostelería y estoy tan nervioso como el primer día que levanté ... la persiana de un bar», dice Salvador Rodríguez (58 años), mientras mide meticulosamente junto a su mujer, Ani, y sus hijos, Sergio y Alberto, la distancia que hay entre mesa y mesa de su terraza. De las 30 que tenían en pleno paseo marítimo de Almuñécar se han quedado con 10. En abril su bar, 'Salva Playa', cumplió el primer año ( «muy sufrido»), pero la celebración tendrá que esperar. Los negocios sexitanos han echado más horas que un reloj, hasta el punto de que la noche se ha convertido en día, para llegar a tiempo a su gran estreno este lunes. «Miedo, euforia e incertidumbre», así de concisos describen el huracán de emociones que sienten al tener un pie puesto en esta nueva normalidad.
Armados hasta los dientes con cinta aislante para señalar la posición de las mesas, Ani y Salvador encenderán su cocina el 18 de mayo para servir desayunos, algo que nunca habían hecho antes, y no bajaran la persiana hasta última hora del día.
Tienen claro que quieren evitar a toda costa protagonizar una de esas imágenes de bares abarrotados. «Hemos aguantado mucho para llegar hasta aquí. He tenido que pedir dinero a familiares y amigos para llenar la nevera después de dos meses de brazos cruzados. Velaremos porque se cumplan las medidas de seguridad, pero esperamos que la gente ponga de su parte», pide Salvador.
A pulmón y sin ERTE
Serán los primeros valientes que echen a andar, junto con otros 30 negocios de restauración, según estima la asociación de hosteleros de Río Verde. Arancha Tamayo y su marido, propietarios de 'La despensa de la abuela' y la cervecería 'El Bribón', son otros de los atrevidos que atenderán –con reserva – en sus amplias terrazas de la plaza Damasco, en pleno corazón de Almuñécar. El sello 'Covid free' ya cuelga en los dos establecimientos. Además, repartirán paquetes individuales con servilletas, papel para el baño y toallitas con hidroalcohol a todos sus comensales. Para quien lo desee, también habrá mascarillas. Este negocio familiar ha mantenido a pulmón a sus empleados el tiempo que han estado con las puertas cerradas. «Quizás hemos pecado de nobles, pero no solicitamos acogernos a ningún ERTE. Entendíamos que se avecinaban momentos difíciles y que habría muchos negocios que lo necesitarían más», explica Arancha. «Ya vendrán tiempos mejores». En sus dos bares se reincorporarán a partir de la semana que viene cerca de 7 empleados fijos que tiene.
Los comercios locales también ultiman preparativos, entre ellos el de Remedios Rico, portavoz de la asociación de comerciantes y propietaria de la tienda de ropa 'Aguacate'. La plancha de vapor está que echa humo. Con ella y a más de 120 grados desinfectará la ropa después de que cada cliente se la pruebe.
«No podíamos aguantar mucho más. Tenemos que alimentar a nuestras familias y esperamos que la gente se comprometa, más que nunca, con el comercio local», asegura. «La crisis ha pillado en los inicios de la temporada alta para la Costa, pero aún podemos remontar algo. Este fin de semana ya se han visto vecinos de Granada, aunque aún no está permitido, y esperamos que con el fin de las restricciones de movilidad en la provincia; el turismo de segunda residencia; nuestros vecinos y con mucha prudencia, salgamos adelante», concluye.
En La Herradura, las hermanas Manuela y Vicky Schrave sacan brillo a las tablas de paddel surf. En fase 1 regresa el turismo activo y podrán dar clases a sus clientes en la escuela 'Windsurf La Herradura'. «Estábamos listas para volver la semana pasada. Hemos recibido muchas llamadas y consultas para tomar clases. La crisis sanitaria nos pilló justo al inicio de la temporada y tenemos muchas ganas. Confiamos en que todo vaya a mejor y que la Costa lo supere pronto», dicen.
Los chiringuitos se toman su tiempo para servir en la arena. Algunos volverán el lunes, otros a final de semana –al abrigo de los visitantes granadinos– y el resto... El resto espera a la apertura de las playas al baño, momento en el que sus clientes puedan abrazar el mar y tomarse una cerveza «con libertad», dice Juan, propietario del chiringiuito 'La Barca', que aún no se ha puesto fecha para poner la barca de espetos.
Vuelven las clases de surf antes de que abran las playas
Con la fase 1 podrán recuperarse ciertas actividades de ocio. Los museos y bibliotecas volverán a abrir con limitaciones, mientras que la Costa Tropical podrá exhibir su mayor obra de arte: las playas y sus fondos marinos. Clases de buceo, paddle surf, surf, piragüismo y se podrán practicar a partir del lunes sin tener que hacerlo en las franjas destinadas para hacer deporte. Las empresas náuticas están de enhorabuena. Más adelante volverán también los deportes de vela. Cabe recordar que todo esto se produce antes de que se abran las playas para el baño, que aún se desconoce si será en la tercera fase o la segunda, como ha pedido la Junta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión