Albuñol transforma en playa sus 22 hectáreas liberadas de invernaderos
A principios de 2022 el municipio estrenará un litoral descontaminado tras una inversión de 2, 7 millones
P. G-T.
Viernes, 18 de junio 2021, 16:03
Y por fin han comenzado las obras en Albuñol para transformar en playa las 22 hectáreas que ocuparon invernaderos. La recuperación de la playa le ... ha costado al municipio y a su alcaldesa, María José Sánchez, sudor y lágrimas. Casi 20 años después de que la localidad empezara a reivindicar que quería regenerar su litoral, el Gobierno ha iniciado la recuperación para acabar con la contaminación de una zona que ha estado llena de plásticos y productos químicos. Las actuaciones cuentan con una inversión de 2,7 millones de euros y finalizán en 9 meses, justo al comienzo de 2022.
En 1973 una riada que se cobró la vida de al menos cuarenta personas y destruyó las fincas de decenas de familias. Como consecuencia, para matar el hambre, los invernaderos se ubicaron en primera línea de playa. Mientras, los municipios vecinos optaban por levantar apartamentos y hoteles para tocar el cielo con el desarrollo turístico. El consistorio, una vez que todas esas familias se recuperaron de la tragedia y transcurrieron décadas, bregó en contra de los agricultores para recuperar el espacio público, negociando con Costas para que saneara de una vez por todas las hectáreas desahuciadas.
En 2018, 22 hectáreas de tierra, dividas en dos grandes lenguas frente a la orilla, se habían limpiado por completo de invernaderos. No quedaba ni una finca, pero la regeneración ambiental de la playa para acabar con la contaminación de una zona que había estado llena de plásticos y productos químicos seguía sin fecha. Pero el Ejecutivo anunció este año que la regeneración prometida llegaría. Y así ha sido.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, acompañado de la subdelegada en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha asistido hoy al inicio de las obras para el acondicionamiento de la fachada marítima de la localidad, unos trabajos que ejecuta el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO).
Fernández ha subrayado la importancia de esta actuación para el municipio granadino, desde el punto de vista medioambiental y desde el punto de vista turístico.
El delegado ha manifestado que la provincia Granada cuenta con el compromiso del Gobierno de España en la defensa y la protección de su litoral, ejecutando actuaciones que contrarresten los daños ocasionados por el cambio climático, en unas ocasiones, o por el mar y el hombre, en otros, pero siempre encaminadas a recuperar sus múltiples valores paisajísticos y ambientales. «Con el inicio de las labores de restauración ecológica en el paisaje, devolvemos a este sistema deltaico su típica estructura compuesta por la llanura deltaica y ambientes fluvio-marinos y marinos interconectados», ha destacado.
Los trabajos supondrán la eliminación de los restos de la actividad agrícola para la recuperación de la estructura original que antaño tenía, el desmontaje de los muros de escollera artificiales que protegían esos invernaderos, la eliminación de capas superficiales, limpieza y saneo de sólidos y además, ha destacado, la construcción de una pasarela de hormigón imitación madera de más de dos kilómetros.
Esta actuación se enmarca en la Estrategia para la Protección de la Costa de Granada y contra su erosión, una de las cinco Estrategias que desarrolla el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), junto a la de Huelva, el Maresme (Barcelona), Castellón y Valencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión