Los agricultores bloquearán la entrada de productos de terceros países al Puerto
'Agricultura viva en acción' planea movilizaciones las próximas semanas para protestar por el fraude en los etiquetados y la «falta de control» de las hortalizas marroquíes
pilar garcía-trevijano
Motril
Viernes, 29 de noviembre 2019, 15:47
Una nueva protesta unirá a los agricultores de Granada, Andalucía y España. El motivo que llevará a los productores a concentrarse en los puntos ... de entrada y salida de mercancías de los puertos, entre ellos Motril, es la competencia desleal con terceros países que da dolores de cabeza a los agricultores españoles.
La asociación Agricultura viva en acción es la promotora de las movilizaciones, cuya fecha anunciarán en las próximas semanas. La organización agraria pretende poner el foco de atención en uno de los mayores problemas que afectan al mercado agroalimentario y que, junto con la sequía y los elevados costes de producción, provocan la -ya tradicional- crisis de precios campaña, tras campaña. La entrada de millones de productos de terceros países como Marruecos.
De momento, las concentraciones se llevarán a cabo en los puertos de Motril, Algeciras y Almería. Además, se ha iniciado el contacto con otras organizaciones agrarias para extender la protesta y previsiblemente también se produzcan movilizaciones en los puertos de Valencia y Castellón.
«Vamos a taponar la entrada a los productos en las salidas cercanas». «Por nuestros puertos entran a diario millones de toneladas de productos hortofrutícolas procedentes de terceros países no europeos, sin que sobre ellos, las autoridades realicen de manera real y efectiva los controles previstos en las leyes», mantiene David Sánchez, presidente de ANSEPRIM y portavoz de la asociación.
«Estos alimentos no tienen las mismas exigencias legales para los productores que operan dentro de Europa. Los países como Marruecos no están obligados a cumplir los mismos requisitos y estándares de calidad y seguridad alimentaria que los que producimos en Europa. Es injusto y no es sano para los consumidores. La Junta y el Gobierno tienen que controlar lo que entra por las fronteras», explica.
Etiquetado fraudulento
La asociación asegura que los productos fitosanitarios que emplean países extracomunitarios están prohibidos en España y afectan a la salud humana. «Los agircultores estamos cansados de ver alertas sanitarias sobre algunas hortalizas sin que se adopten o se encrudezcan los controles por parte de las administraciones, manifiesta el portavoz.
De acuerdo con Agricultura viva en acción, en algunos casos en un solo mes se producen 19 alertas de productos procedentes del mismo país y que detectan en un solo caso la utilización de más de 52 productos prohibidos en Europa por sus efectos nocivos para la salud humana. Critican que a pesar de detectar estos problemas no se anuncia que se suspendan las importaciones de esos productos o de esos países. Por esta razón la campaña de movilizaciones en los puertos se completará con una campaña de sensibilización en los principales centros comerciales y supermercados. Afirman que las importaciones sin control han introducido plagas que arruinan las cosechas. Los excesos de cupos en las importaciones, y la importación fuera de los plazos autorizados, están creando distorsiones en los mercados que de no corregirse, «llevarían al sector a la ruina».
Por último, Sánchez pide a la Junta que tome medidas para evitar los fraudes en el etiquetado. Asegura que cada vez son más los camiones que vienen de terceros países. Las empresas privadas y alhóndigas cambian las etiquetas como si los productos fueran de España. La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) ya castiga esta práctica y persigue el etiquetado fraudulento de la producción. Las empresas que operen de este modo son directamente expulsadas. La Junta de Andalucía también ha manifestado que abrirá expedientes y penalizará estas prácticas fraudulentas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión