Los agricultores de Almuñécar llevan medio año pendientes de la recarga del acuífero de Río Verde
La Junta mantiene que no se niega a autorizar la derivación de agua desde la estación de Molvizar, pero que es la Mancomunidad la responsable de las instalaciones
P.G-T.
Miércoles, 21 de abril 2021, 00:29
Los agricultores sexitanos llevan seis meses a la espera de que se recargue el acuífero de Río Verde. Las últimas lluvias han aliviado la situación « ... crítica» que atravesaba esta reserva por la falta de agua. La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos y la Junta Central de Usuarios de los ríos Verde, Seco y Jate han reclamado medidas a las administraciones para evitar un «desastre» en sus fincas sin haber obtenido una solución a sus peticiones.
Los afectados se sienten en medio de un baile entre administraciones y temen que –tras un año de pocas lluvias y con el verano caluroso que se espera– los depósitos de agua se hayan salinizado, como ya ha sucedido anteriormente, perjudicando gravemente sus cultivos. Por esta razón, las organizaciones agrarias y la comunidad de regantes quieren que se recargue el acuífero que abastece a cerca de 4.000 agricultores sexitanos para evitar que pueda producirse la salinización que provocaría grandes problemas para el campo, tal y como sucedió en la década de los 90.
«Reclamamos a la Junta, que tiene las competencias, la autorización provisional o la concesión urgente de la recarga del acuífero de Río Verde con un vertido extraordinario de agua a través de la tubería submarina. Es intolerable que, desde que en el mes de octubre se aprobara la petición en la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, no se haya autorizado y solo contesten que lo están estudiando», critica José Luis Ruiz Olivares, presidente de los regantes.
El Ayuntamiento de Almuñécar también ha solicitado a la Dirección General de Planificación y Recursos Hídricos de la Junta de Andalucía, la autorización con carácter de urgencia de una aportación extraordinaria de un hectómetro cúbico de agua. El agua procedería de la estación de tratamiento de agua potable de Molvízar. Por su parte, la Mancomunidad, que debe realizar el trasvase de agua una vez que reciba la autorización, también demandó la recarga a final de marzo. La presidenta, María José Sánchez, solicitó informe a los servicios técnicos de la Junta de Andalucía, ante la complejidad técnica y administrativa de la recarga. Sin embargo, la delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía, María José Martín, manifiesta que la administración no se niega a la autorización temporal para derivar el agua, pero que debe existir un convenio entre los regantes y la Mancomunidad, ya que el ente mancomunado es el responsable de las instalaciones de Molvízar y es también el encargado de la ejecución del proyecto y las conducciones para poder llevar el agua hasta donde los regantes soliciten. La delegada recuerda además que este verano se entregó la resolución de la concesión durante 40 años de las aguas regeneradas para regadío a la comunidad de regantes del Río Verde de Jete y Almuñécar
Por su parte, la COAG denuncia que las administraciones se «pasan la pelota de un tejado a otro», mientras los agricultores son los damnificados. «Las últimas lluvias han mejorado la situación del acuífero, pero en el caso de que se produzca algún daño en el suministro de agua, el problema sería enorme tanto para las fincas como para el consumo de los vecinos. La autorización para la recarga debe estar tramitada para cuando sea necesaria», dice Juan Camacho, vocal de COAG.
Para Joaquín Cabrera, agricultor sexitano, no es comprensible que se trate de regar la superficie de cultivo con la misma cantidad de agua que hace años. «Las explotaciones han crecido en Almuñécar. Antes los pozos se recuperaban en primavera, pero el año de lluvias no está siendo bueno. Hasta que lleguen las canalizaciones de Rules es necesaria una intervención», dice.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión