La adjudicación del contrato de limpieza de Motril se retrasa hasta principios de año
El teniente de alcalde y responsable del área de Calidad Urbana, Juan Fernando Hernández, ha destacado que el recurso presentado por los sindicatos tenía «mala fe» y que serán multados
M. J. Arrebola
Jueves, 5 de septiembre 2024, 10:35
El Teniente de Alcalde y responsable del área de Calidad Urbana, Juan Fernando Hernández, ha informado sobre el estado actual del proceso de licitación del ... servicio de limpieza en la ciudad, tras la suspensión temporal decretada por el Tribunal de Contratos en respuesta a un recurso especial presentado por los sindicatos.
En este sentido, ha enviado un mensaje de tranquilidad tanto a los trabajadores como a la ciudadanía. También ha aclarado que la resolución del recurso puede extenderse entre uno y dos meses, dependiendo del volumen de trabajo en el departamento competente de la Junta de Andalucía.
La adjudicación del contrato se retrasará hasta enero o febrero de 2025.«Sabíamos que los sindicatos intentarían retrasar o paralizar la licitación, por lo que ya contábamos con este posible escenario. Sin embargo, confiamos en que el proceso se reanude lo antes posible», ha declarado el concejal.
Hernández ha destacado las dificultades actuales del servicio de limpieza, calificándolo de «nefasto», debido, entre otros factores, al alto índice de absentismo en la plantilla. «En ocasiones, solo cuatro personas están encargadas de barrer las calles, lo que hace casi imposible mantener la ciudad en condiciones óptimas«, ha señalado.
La documentación requerida por el Tribunal de Contratos ya ha sido enviada, y el equipo de gobierno se mantiene a la espera de la resolución que permita continuar con el proceso de licitación.
Multa a los sindicatos
En cuanto al recurso presentado por los sindicatos, el concejal ha explicado que se centra en la falta de especificidad en los pliegos respecto a la subrogación de personal. Sin embargo, Hernández ha aclarado que los derechos de los trabajadores están plenamente garantizados por el convenio colectivo de 2015, así como por los acuerdos plenarios alcanzados desde 2018. «No entendemos por qué los sindicatos siguen insistiendo en que no se recogen todos sus derechos, cuando estos están claramente contemplados en los pliegos», ha afirmado Juan Fernando Hernández.
El concejal también ha hecho hincapié en que el equipo de gobierno está actuando dentro del marco legal, y que las empresas que se presenten a la licitación deberán hacer sus ofertas respetando los derechos laborales establecidos. Asimismo, ha revelado que han solicitado al Tribunal de Contratos la imposición de una multa, que podría oscilar entre 1.000 y 30.000 euros, por entender que el recurso fue presentado con «temeridad y mala fe».
En la rueda de prensa Hernández ha dirigido un mensaje al Partido Socialista, instando a sus representantes a evitar confundir a la ciudadanía con declaraciones inexactas sobre la duplicidad del trabajo de limpieza o el coste del mismo. «Seamos serios y respetuosos con los técnicos que elaboraron los pliegos de licitación», ha concluido.
El concejal ha reafirmado el compromiso del equipo de gobierno con el nuevo contrato de limpieza, calificándolo como «uno de los hitos más importantes del mandato». Hernández ha expresado su deseo de que el proceso de licitación se resuelva cuanto antes para poder mejorar el servicio y brindar a los ciudadanos la calidad de limpieza que merecen.
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