Edición

Borrar
Cotobro vuelve a ser una playa tras la regeneración.
Las ocho playas mordidas por los temporales llegan a punto a Semana Santa

Las ocho playas mordidas por los temporales llegan a punto a Semana Santa

Las obras de emergencia de Costas, con 729.000 euros de presupuesto, borran las huellas del temporal en las zonas más afectadas

Mercedes Navarrete

Domingo, 9 de abril 2017, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El año pasado, la Costa Tropical se metió en la Semana Santa con sus playas mordidas por los temporales del invierno. Es más, pasó la primavera y el sector turístico contempló con estupor cómo empezaba la temporada alta y algunas playas emblemáticas seguían hechas unos zorros. Al final, hubo rebelión de los municipios costeros y la dirección provincial de Costas actuó in extremis, dejando unas escandalosas e inolvidables imágenes de los camiones echando arena en las playas de Granada en pleno mes de julio. Pero el Gobierno central no está dispuesto a tropezar dos veces con la misma piedra. Este año hay hoja de ruta y se está cumpliendo a rajatabla. Las obras de emergencia que inició hace dos semanas la Dirección Provincial de Costas han conseguido poner a punto las playas a tiempo para la Semana Santa.

El Plan de emergencia, con un presupuesto de 729.000 euros, ha recuperado las zonas más dañadas de ocho playas: Playa Granada y Poniente (Motril); la Cagadilla (Salobreña) y Puerta del Mar, Velilla, Cotobro, Marina del Este y La Herradura (Almuñécar).

En la motrileña Playa Granada, donde hace apenas dos semanas el mar llegaba hasta las pistas deportivas de su hotel de cuatro estrellas, los camiones de Costas han conseguido borrar el ya tradicional escalón que aparece después de los temporales. A golpe de camiones de arena traídos desde la zona de la playa del Cable, en el otro extremo del litoral motrileño, Playa Granada ha vuelto a recuperar su playa por enésima vez. Las máquinas estuvieron trabajando hasta este mismo viernes. De hecho, los primeros bañistas que han estrenado la arena recién arrojada comentaban ayer lo suelta que está todavía, de manera que se hunden los pies.

Más envergadura

Pero la actuación prevista en esta playa tiene más envergadura, de manera que los trabajos continuarán después de los días festivos de Semana Santa y dejarán la playa lista de cara a la temporada veraniega.

Las máquinas también volverán a la sexitana Cotobro, que junto a Playa Granada es donde se aprecia ya un cambio más espectacular tras estas obras de emergencia. Y es que en Cotobro, tras los temporales del pasado mes de febrero, la playa quedó reducida a un pedregal donde no quedaba ni espacio para tender una toalla.

En Almuñécar también se ha actuado en Peña Parda, en La Herradura y Marina del Este, donde se rematarán los trabajos después de Semana Santa. «El año pasado les pusimos de vuelta y media pero este año hay que reconocer que están cumpliendo», valoraba el teniente de alcalde de Playas de Almuñécar, Luis Aragón, en referencia a la Dirección provincial de Costas. No obstante, los municipios costeros son exigentes y aunque valoran positivamente la actuación de emergencia, que ha cambiado por completo la imagen de las ocho playas más dañadas, advierten que «no bajarán la guardia», como señala la responsable de Turismo y vicepresidenta de la Mancomunidad de municipios de la Costa, María Eugenia Rufino, para que Costas ejecute los trabajos que restan antes del verano.

A pesar de que aún no han sacado todo el mobiliario de playas, los Ayuntamientos también han hecho un esfuerzo de mantenimiento, con máquinas alisadoras y desbrozadoras que han complementado los trabajos de Costas, para que esta Semana Santa que hoy comienza con excelentes perspectivas turísticas, el litoral granadino muestre su mejor versión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios