Edición

Borrar
Las obras de emergencia comenzaron en la playa de Puerta del Mar donde están reparando un dique dañado por los temporales.
Comienzan las obras para recuperar las playas

Comienzan las obras para recuperar las playas

Las máquinas llegaron a Puerta del Mar en Almuñécar y continuarán en los próximos días para reparar puntos del litoral como Playa Granada

Laura Ubago

Jueves, 23 de marzo 2017, 01:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primavera ha estallado en la Costa y cualquier día es bueno para disfrutar de las playas. Sobre todo la Semana Santa que es cuando el sector turístico comienza a remontar después de un largo invierno. Para entonces, los estragos que causaron los últimos temporales del mes de febrero ya estarán solventados. El Gobierno, a instancias de la subdelegación granadina, incluyó actuaciones de emergencias en el litoral de Granada entre los trabajos planeados a nivel nacional y ahora han comenzado estas obras para ganar arena y allanar escalones antes de que llegue el primer aluvión turístico.

Los trabajos comenzaron este martes en las playas sexitanas, delante de la urbanización Las Góndolas con la reparación del dique y continuarán los próximos días en el municipio almuñequero y en más puntos del litoral granadino.

En concreto, en Almuñécar, Costas llevará a cabo la mejora de estructuras en la playa de Puerta del Mar dañadas por los temporales y el acondicionamiento y aportación de sedimentos a las playas de Velilla, la propia Puerta del Mar, Cotobro y Marina del Este en La Herradura.

El caso más llamativo de falta de arena en Almuñécar fue la playa de Cotobro, donde el mar llegó al paseo haciendo desaparecer toda la arena por completo. Las obras resucitarán esta playa que constituye un importante punto turístico dentro del municipio sexitano. En total, en el término municipal de Almuñécar se invertirán 242.000 euros en estas obras de emergencia.

El compromiso de Costas es llegar a Semana Santa con las obras de urgencia terminadas. Antes de esta fecha se ejecutarán los trabajos de mejora de estructuras dañadas por los temporales, eliminando escarpes de las playas, acondicionamiento general, así como alimentación de sedimentos para generar zonas de playas perdidas. Después de estos días festivos se terminarán los trabajos de alimentación, para que las playas lleguen perfectas al verano.

Gracias a los 726.000 euros que el Gobierno invertirá en la Costa granadina en estas obras de emergencia se repondrá la arena en Playa Granada (Motril), La Cagaílla (Salobreña) y Puerta del Mar, Cotobro, Marina del Este y Velilla en Almuñécar, además de reparar el dique de la playa sexitana en la que estuvieron trabajando ya este martes.

El subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, ya especificó que serán seis las playas que se arreglen dentro de este plan de emergencia que se desarrollará de forma paralela a los trabajos que se hacen cada año para poner las playas a punto para el verano. Para conseguir este dinero extra el subdelegado indicó que hubo que hacer mucho «trabajo de oficina».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios