Edición

Borrar
El levante muerde las playas granadinas

El levante muerde las playas granadinas

Playa Granada en Motril y la sexitana Velilla se han llevado la peor parte y están muy tocadas a las puertas de la Semana Santa

Mercedes Navarrete

Miércoles, 1 de marzo 2017, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los visitantes que este Puente de Andalucía han optado por la Costa Tropical no han encontrado precisamente la mejor versión de sus playas. El temporal de levante que azotó la semana pasada la costa ha asestado una mordida espectacular a la arena de playas emblemáticas, principalmente en Motril y Almuñécar, que se han quedado muy tocadas de cara a la próxima Semana Santa.

Los ayuntamientos costeros y el sector turístico vuelven a estar en un ay, con el alma en vilo por el estado de las playas y reclaman de forma unánime al Gobierno que actúe lo antes posible para que todo el litoral se quede a punto para la primera gran cita turística del año. Quedan poco menos de dos meses y en la Costa no quieren ni acordarse del precedente del pasado 2016, cuando las playas llegaron mordidas al mismísimo mes de julio, que fue finalmente cuando Costas metió las máquinas para arreglarlas, ante el estupor general.

Coordinados por la Mancomunidad, todos los municipios costeros se conjuraron para no volver a permitir un agravio similar y la Subdelegación del Gobierno ha garantizado que la situación no volverá a repetirse. Esta vez está todo planificado y el Gobierno ha asegurado que, en breve, hará público un ambicioso plan denominado Estrategia Costa 2017 con inversiones para el litoral y soluciones definitivas para proteger las playas más vulnerables.

Este es el parte de daños que ha dejado en la Costa el último temporal de levante y que vuelve a centrarse en los puntos más vulnerables.

La zona oriental no está especialmente castigada. La Rábita, en el municipio de Albuñol, sí ha sufrido regresión de arena y en Castell los daños se han centrado en la zona de Punta Rincón, donde su Ayuntamiento tuvo que meter las máquinas para garantizar el acceso con vehículos.

En Carchuna, aparte de unas cuantas pasarelas rotas y pérdida de arena, no hay tantos daños como en otras ocasiones.

Las playas motrileñas han quedado muy dañadas por el temporal. La Playa de Poniente sufrió una tremenda inundación por los históricos problemas de desagües de la zona que la ha dejado muy tocada y Playa Granada se vuelve a llevar la peor parte de todo el litoral granadino. Los problemas se concentran en la zona que limita con Salobreña, donde el mar ha vuelto a comerse la arena con la que se regeneró la zona el pasado verano y rompe ya directamente en los límites del establecimiento hotelero de cuatro estrellas, que ahora está más en primera línea de playa que nunca.

El temporal también ha vuelto a poner en jaque los puntos flacos de las playas sexitanas. Esta vez lo que más preocupa es la escollera del parque acuático Aquatropic, en la playa de Velilla, que ha quedado muy dañada, hasta el punto de suponer un peligro. «Es urgente reforzar esa escollera, un nuevo temporal podría darle el bocado definitivo y nos podemos lamentar», reclama el concejal responsable de Playas de Almuñécar, Luis Aragón. Además, Velilla ha vuelto a perder arena, al igual que Marina del Este, y en Cotobro el avance del mar ha reducido la playa a su mínima expresión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios