Málaga y Almería piden una 'autovía del agua' que conecte sus cuencas con Rules
La Federación de regantes almeriense incluso ha financiado un estudio que cifra en 120 millones el coste de las obras de sus canalizaciones
Mercedes Navarrete
Miércoles, 31 de agosto 2016, 00:39
Si hay una palabra capaz de encender los ánimos y poner en pie de guerra a todo un territorio esa es 'trasvase'. El solo pensamiento ... de tener que compartir con las provincias vecinas el agua embalsada en Rules por la que llevan años penando -y que aún siguen esperando- pone los pelos de punta al sector agrícola de la Costa granadina. Y este verano ese fantasma de un posible trasvase se ha agitado en la Costa, después que la diputada del PP, Luisa García Chamorro, sacara informaciones publicadas en Málaga en las que se planteaba llevar tuberías desde el embalse de Rules hasta la Axarquía malagueña. Basta que les mienten la bicha para que los regantes de la Costa de Granada tengan la mosca detrás de la oreja. Más cuando en el caso de los agricultores de Almuñécar y La Herradura están sufriendo este año una situación desesperada por la sequía. La Junta se ha apresurado a negar la mayor pero ¿hay algo de cierto en la posibilidad de un trasvase a Almería y Málaga? ¿Lleva algún agua ese río que suena?
La situación real, constatada por IDEAL acudiendo directamente a fuentes de las tres provincias -regantes de Almería y Málaga y Granada-, documentos oficiales así como a la administración, es que a día de hoy un proyecto de trasvase no está contemplado y la Junta ni se lo plantea. Pero, efectivamente, lo que sí existe es una petición ya oficial de los regantes de Almería y Málaga para interconectar sus respectivas cuencas con la presa de Rules, aprovechando el próximo inicio de las obras de las canalizaciones a la Costa granadina. La demanda la han formulado las federaciones de regantes de Almería y la Axarquía malagueña a los partidos en sus respectivas provincias y a la administración, de manera muy inicial, pero están dispuestos a plantar batalla para defender su idea. Es el viejo proyecto de construir 'la autovía del agua'.
Los regantes de las provincias vecinas han aprovechado así el momento en el que por fin se ha adjudicado la redacción del proyecto general de las canalizaciones de Rules a la Costa de Granada para reclamar a las administraciones, Junta y Gobierno central, que el proyecto sea más ambicioso y no solo incluya las tuberías para llevar el agua a la Costa de Granada sino la construcción de una red que conecte Rules con las otras provincias.
Lo que sobre
Los regantes de Almería y Málaga quieren convencer así al Gobierno y a la Junta de que esa 'autovía del agua' es también la gran esperanza de futuro para los cultivos de sus zonas y demandan que se construyan las infraestructuras necesarias para interconetar las cuencas, de manera que los excedentes almacenados en los embalses pudieran moverse de unas a otras, en función de la necesidad. «Los regantes de la Costa de Granada deben ser los primeros en aprovechar el agua del sistema Rules-Béznar, eso está clarísimo, Granada necesita una solución integral. Pero pensamos que habrá excedentes en los años de mucha nieve y esos son los que nos gustaría traernos», explica José Antonio Fernández, presidente de la Federación de Regantes de Almería (FERAL). Este colectivo es el más importante de la provincia almeriense, ya que agrupa a 20.000 regantes que, a su vez, representan una superficie agrícola superior a las 60.000 hectáreas.
Los representantes de FERAL ya han tenido la oportunidad de exponer sus planteamientos y argumentos a la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, que aglutina a los agricultores de la Costa. Fernández señala que en la reunión conocieron la problemática de los regantes granadinos, de los elevados costes eléctricos que les llevan a pagar el metro cúbico de agua de riego por encima del euro y su desesperación por los más de diez años que llevan esperando las canalizaciones de Rules.
Por ello, según explica Fernández, ofrecieron la posibilidad de hacer un frente común para exigir al Gobierno agilidad en la ejecución de las canalizaciones de Rules. Desde FERAL son muy conscientes de que para que se pueda hablar de canalizaciones hasta Almería, primero las infraestructuras granadinas tienen que estar en marcha.
De Adra a Pulpí
«La Costa de Granada necesitan el agua cuanto antes y después podemos ser solidarios los unos con los otros con los excedentes», apunta Fernández, que calcula que una vez regada toda la Costa de Granada sobrarían 60 hectómetros cúbicos, que podrían ir para Almería, de manera que en la provincia vecina no tuvieran que echar mano de los pozos.
Concretamente, lo que FERAL reclama es que la administración finalice los tramos pendientes de construcción para hacer posible la interconexión de los embalses de Benínar y Cuevas de Almanzora, que se convertirían en puntos estratégicos para el almacenamiento y distribución de los caudales procedentes de la presa Rules por el sur y el Negratín por el norte. Así, toda la costa almeriense estaría conectada con una red que incluiría también las desaladoras de Carboneras, Campo de Dalías.
«En Almería estamos justos, no nos falta el agua porque hemos puesto medidas como las desaladoras pero el autovía del agua es un proyecto para pensar en más grande y a futuro. Queremos las infraestructuras para no se extravíe ni una gota de agua», añade.
La propuesta de Almería, que según FERAL ya se ha hecho llegar a la Junta, no ni mucho menos vaga sino que está fundamentada en un estudio de viabilidad, financiado por la propia Federación de regantes.
El documento constata las posibilidades de utilizar Rules como embalse estratégico con una capacidad de 114 hectómetros cúbicos y cifra en 120 millones de euros el coste de las infraestructuras necesarias para terminar de conectar toda la costa de Almería, desde Adra a Pulpí y a su vez con el embalse de Rules, mediante esta autovía del agua.
La Viñuela
Los regantes de Almería plantearán también al Gobierno participar en la financiación de estas canalizaciones y completar con sus recursos privados los fondos que no se consiguieran de Europa. «Que Granada no piense que le queremos quitar agua, es una autovía en doble sentido, en caso de emergencia podríamos prestarnos y llevarla del Negratín o el Poniente hasta Motril y la Costa oriental, pero para eso tenemos que tener las infraestructuras preparadas», concluye.
Una argumento que también esgrimen desde Málaga a la hora de reinvidicar la interconexión de cuencas para que no se pierda el agua embalsada. En la Axarquía, el proyecto planteado por sus 67 comunidades de regantes, aglutinadas en una plataforma que representa a más de 10.000 agricultores, pasa por ejecutar las infraestructuras necesarias para interconectar cuencas y almacenar en el pantano de La Viñuela el agua procedente de otras cuencas como la granadina e incluso Iznájar (Córdoba).
El coordinador de la Plataforma de Aguas de La Axarquía, Alejandro Clavero ruega a los regantes de Granada que no les vean como el enemigo y a los políticos «que no agiten los ánimos». «No hablemos de trasvase, eso es pasado, no queremos llevarnos el agua, queremos tener las infraestructuras suficientes para tener los embalses interconectados y que el agua pueda ser de todos para poner en valor los recursos», explica. En la Axarquía los subtropicales también tienen sed, pero insiste, no se la quieren quitar a Almuñécar». «Lo que queremos es que si sobra no se tire», sentencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión