Torrenueva vota Torrenueva Costa

El alcalde pedáneo Plácido Lara, con el expediente de segregación de Torrenueva en 2015./
El alcalde pedáneo Plácido Lara, con el expediente de segregación de Torrenueva en 2015.

Los vecinos eligen este nombre para rebautizar la localidad en caso de segregación

D. RUIZ FÁJULA

No será Torrenueva del Mar, ni Torrenueva Paraíso Tropical. Tampoco La Torre, Costa Coral, Mar y Sol, Torrepeis, New Tower Beach, Torrepole, Playa Dulce, Torre Bella, Sacratif, Trafalcasis, Siempre Viva o Caribe Español. Ni tan siquiera Torrenueva Granada, Torre-nueva o Torre Nova. Al final, tras el escrutinio realizado ayer en un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Torrenueva, el nombre elegido para rebautizar al pueblo en caso de segregación de Motril tras el recuento de unos 1.500 votos entre la urna e Internet será Torrenueva Costa, el favorito de muchos de los vecinos.

Según desveló el alcalde pedáneo a IDEAL, Plácido Lara, Torrenueva Costa representó el 46% del total de los votos, seguidos por la opción 'Otros', con el 36% -que es donde se engloban casi todos los mencionados anteriormente- y Torre-Nueva, con el 11%. «Me parece muy buena elección ya que tenemos nuestra identidad y metemos el apellido 'Costa' como otros pueblos como Mijas o Torrox», explicó. Ahora, el siguiente paso es el traslado de la nueva nomenclatura al próximo pleno de la Diputación de Granada, en cuyo orden del día aparecerá este cambio de nombre dado que fue el propio ente provincial quien dio impulso al expediente de segregación de Torrenueva como anejo de Motril.

«Este jueves se ratifica en el pleno, y después esperamos al Consejo Andaluz de Concertación, que para finales de julio o principios de agosto dará una respuesta, y de ahí al Consultivo», repasó Lara sobre el estado actual de la independencia de Torrenueva, a día de hoy un anejo motrileño pero con el que todos los actores involucrados están a favor de su separación.

Será, una vez que Torrenueva reciba luz verde para alcanzar la ansiada segregación, cuando el nuevo municipio deba afrontar el cambio de nombre que exige la Dirección General de la Administración Local de Sevilla debido a que ya existe un pueblo llamado Torrenueva en Ciudad Real, por lo que, al no estar permitido la coexistencia de ambos tocayos, es el más reciente el que debe afrontar el cambio, que en este caso corresponde al emplazamiento granadino.

«Menos mal que al final la gente no ha tenido mucha guasa», comentó entre risas Lara, quien confía en que pronto los 2.600 vecinos de Torrenueva tengan que añadir un apellido más a su buzón. Será síntoma de municipio y también de independencia.

 

Fotos

Vídeos