La exalcaldesa de Motril será juzgada por supuestas calumnias a un adversario político
Luisa García Chamorrro, exvicepresidenta de la Diputación, se enfrenta a diez meses de prisión y debe abonar una fianza de 15.000 euros
Carlos Morán
Sábado, 30 de enero 2016, 13:36
No es habitual que las diatribas entre políticos acaben en juicio. Lo normal es que estos casos concluyan con el archivo de las investigaciones. Los ... jueces suelen ser reacios a que los enfrentamientos dialécticos entre representantes públicos se diriman en los tribunales. Es como si hubiera calado la idea de que los rifirrafes entre los políticos son consustanciales a ese oficio y, por tanto, debe existir una cierta manga ancha cuando se producen excesos.
Pero, a veces, también hay excepciones. Y esta es una de ellas: Luisa García Chamorro (PP), exalcaldesa de Motril y exvicepresidenta de la Diputación de Granada -actualmente es diputada provincial y concejala en la localidad costera-, va a ser juzgada por, presuntamente, haber dañado el honor de José Luis Hernández Pérez (PSOE), que, entre otras responsabilidades fue alcalde de Guadix y delegado de Justicia de la Junta de Andalucía.
Sin embargo, el asunto que ha llevado al banquillo a García Chamorro está relacionado con la época en que Hernández Pérez fue gerente de Visogsa, la empresa pública de vivienda de la Diputación. Cuando el PP alcanzó la mayoría absoluta en la institución provincial -que perdió en las últimas elecciones municipales-, García Chamorro hizo una serie de declaraciones sobre la gestión de Hernández Pérez que este consideró calumniosas e injuriosas.
En este sentido, acudió a la justicia para defender su honor. Eso ocurrió en 2012 y, tras varias decisiones del instructor contrarias a los intereses de Hernández Pérez, pero que fueron corregidas por la Audiencia, el caso ha llegado a un punto de no retorno. En un reciente auto -resolución motivada-, el Juzgado de Instrucción 6 de la capital ha acordado que se abra juicio oral a García Chamorro por la presunta comisión de un delito calumnias con publicidad y otro de injurias graves también con publicidad. Por la primera acusación, la exalcaldesa de Motril se enfrenta a una petición de pena de diez meses de prisión y a otros diez de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público.
En cuanto a la segunda acusación, la pena solicitada es de diez meses de multa a razón de veinte euros diarios. Además de informar de la apertura del juicio oral, el juez ordena en la resolución que García Chamorro que «preste» una fianza de 15.000 euros «para asegurar las responsabilidades pecuniarias que (...) pudieran imponérsele».
Antecedentes
Hasta ahora, la Audiencia se había pronunciado tres veces sobre este asunto y siempre dio la razón a Hernández Pérez. Así las cosas, el tribunal provincial examinó en profundidad las declaraciones en cuestión de García Chamorro y concluyó que esta había rebasado los límites de la crítica política al acusar a Hernández Pérez de disfrutar de un contrato «blindado» en Visogsa. «Si por contrato blindado es comúnmente entendido aquel cuya resolución resulta especialmente onerosa para el empleador, y singularmente ventajosa para el empleado, (...), el señor Hernández no se blindó a Visogsa».
Además, y a diferencia de lo que dijo García Chamorro, Hernández Pérez «no viajó a Berlín, ni a Dublín a costa de Visogsa».
Asimismo, la Audiencia recalcó en su día que el querellante nunca voló en primera clase y no consideró acreditado que usara la tarjeta de la empresa pública de vivienda para llenar el depósito de su coche particular.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión