Edición

Borrar
Vicente Carrión, posee un invernadero junto a la rambla la Coronela.
La Junta destina 150.000 euros para las ramblas de la Costa

La Junta destina 150.000 euros para las ramblas de la Costa

La partida, hecha con una ampliación de los fondos de urgencias destinados a Albuñol, se aplicará a cauces dañados de Castell, Carchuna y Salobreña

DAMIÁN RUIZ FÁJULA

Viernes, 30 de octubre 2015, 01:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luz verde por parte de la Junta para los arreglos de las ramblas afectadas del litoral granadino por la tormenta del 20 de octubre. Si el pasado viernes la presidenta de la Entidad Local Autónoma de Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca, comunicó que el Gobierno andaluz les concedería una partida presupuestaria para arreglar la docena de invernaderos destrozados por la rotura de un muro de la rambla de la Coronela, ayer fue la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, quien confirmó que la Junta destinará unos 155.000 para reparar dicho cauce de Carchuna (89.760 euros), así como el de la Caleta en Salobreña (45.200) y el de Castell de Ferro (20.000), tres de los más afectados.

El decreto, aprobado el lunes 26 por el consejero responsable, José Fiscal, se realizará debido a una ampliación complementaria de los fondos de urgencia destinados a Albuñol por la riada que sufrió a principios de septiembre. «Hablé con Abarca y le trasladé que la actuación definitiva será inmediata, pero hablamos de encauzar la rambla, por lo que hay que cimentar, poner una estructura de hormigón... y el tiempo debe respetarnos», indicó Oria, quien entendió la preocupación de los vecinos. «Garantizamos el arreglo de la rambla definitivo», añadió.

El anuncio de la Junta, visto de manera positiva por la alcaldesa de Salobreña, Mª Eugenia Rufino, no colmó a la comunidad carchunera, en concreto a Abarca, quien manifestó que tal partida «no es una ayuda solidaria, sino su obligación al tener la competencia en la rambla, por lo que deben tenerla en condiciones». «Ayuda solidaria es que a los que han perdido sus frutos se les pague algo, lo que han hecho es sacar una partida de urgencia porque no les queda otra y ahora por no explicarlo bien los agricultores vendrán al Ayuntamiento para ver qué deben hacer para cobrar por algo que no existe; deben especificarlo bien», aseguró.

Lo que sí hizo la presidenta de la ELA fue pedir celeridad en los plazos para evitar que la lluvia se les vuelva e echar encima, como ocurrió el lunes cuando una nueva tromba inundó de nuevo los invernaderos «desde la Coronela hasta la carretera N-340». «La única resistencia que hay donde están los 30 metros de muro caído es otro provisional, más pequeño de un metro, en comparación con los dos del original, por lo que exigimos más contención, que retiren la arena y que se apuntale porque de lo contrario el daño será mayor», concluyó.

Tregua con Costas

En relación a las obras que Costas está ejecutando en las playas de Carchuna consistidas en la retirada de una loma de tierra, algo que indignó a los agricultores al entender que perdían protección en caso de temporal, Abarca explicó que, tras varias reuniones con Costas, «lo harán en las zonas de La Chucha, el camping y La Perla para ver cómo actúan las mareas y si es efectivo; no queremos perjudicar a los agricultores». «Si existieran problemas ellos se harán cargo», alegó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios