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Representantes de distintas cooperativas granadinas e instituciones de la provincia, en el marco de Fruit Attraction.
Las cooperativas granadinas viven en Madrid una jornada a pleno 'negocio'

Las cooperativas granadinas viven en Madrid una jornada a pleno 'negocio'

Tras la celebración del Día de la Provincia en el marco de Fruit Attraction desarrollan múltiples e intensas reuniones comerciales en la feria

JOSÉ ESTEBAN RUIZ

Viernes, 30 de octubre 2015, 01:45

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Cooperativas Agro-alimentarias de Granada participa activamente en la Feria Internacional Fruit Attraction, que se celebra en Madrid, arropando a sus empresas asociadas, que promocionan sus productos y atienden a sus clientes a fin de cerrar acuerdos comerciales con los mismos. En la primera jornada celebró el 'día de Granada' con encuentros con representantes de distintas instituciones. Entre otras personalidades y representantes de las distintas administraciones, contaron con la presencia de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, acompañada por el delegado de Agricultura, Manuel García. La consejera destacó el liderazgo de la producción hortofrutícola andaluza con «más de ocho millones de toneladas de producción y una facturación que supera los 4.000 millones de euros». Asimismo, la titular del ramo valoró la calidad y la capacidad exportadora del campo andaluz, «con un incremento del 12% en las exportaciones el pasado ejercicio».

José Entrena, presidente de la Diputación de Granada, también apoyó al tejido empresarial hortofrutícola en la feria madrileña, resaltando la variedad productiva de la provincia, toda ella de «altísima calidad y muy competitiva en los mercados». Esta institución, destacaron en Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, «está apostando por la promoción de la Marca de Garantía de Calidad Territorial 'Sabor Granada' como una estrategia de promoción y diferenciación de productos granadinos». También estuvo en la feria la alcaldesa de Motril, Flor Almón, así como el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal y el consejero delegado, Agustín González.

En la de ayer, la segunda de la feria, el brillo lo puso la frenética actividad -ya durante el primer día se realizaron multitud de reuniones en todos los stand- que llevaron a cabo los distintos comerciales.

El sector cooperativo destaca por la calidad y variedad de sus productos, la internacionalización y su capacidad innovadora. Según las cifras aportadas por Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, las 27 cooperativas hortofrutícolas granadinas cuentan con 5.000 socios, producen 200.000 toneladas de frutas y hortalizas; su facturación ascendió a 213 millones de euros en el año 2014, lo que representa un crecimiento del 4% con respecto a la anterior.

Las cooperativas participantes en esta edición de la feria hortofrutícola son: Granada-La Palma SCA (Carchuna-Motril), la mayor productora mundial de tomate cherry y especialidades de tomate; El Grupo, productora de hortícolas integrada en Unica Group; Procam, productora de hortícolas y frutas subtropicales ecológicas; SAT Hortoventas-Tres María, especialista en cultivos hortícolas al aire libre; Centro Sur, productora de espárrago verde con Indicación Geográfica Protegida 'Espárrago de Huétor Tájar'; Agrícola San Francisco 'Cosafra', especialistas en espárrago verde, aceite de oliva, hortícolas y cereales; Hortovilla, dedicada al espárrago y otras hortícola y Los Gallombares, productora de espárrago verde.

El ambiente de negocio que se respira en Fruit Attraction favorece a ese sector y a los productores. «Hay que buscar nuevos clientes, presentar las innovaciones y fomentar la exportación a nuevos países», señaló Gustavo Ródenas, director de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada.

La estrategia del sector persigue reforzar las exportaciones en los mercados actuales y acceder a nuevos mercados. El representante del sector de Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Pedro Ruiz, valoró la campaña hortofrutícola. En general, destacó los buenos resultados obtenidos en productos como tomate y hortícolas de verano; por el contrario, en la Costa, el pepino obtuvo menos rentabilidad. «Esta feria comercial es un escenario imprescindible para reunirnos con nuestros clientes», comentó Ruiz. «Nuestro sector es muy competitivo en cuanto a innovación, los mercados nos exigen una diferenciación y es lo que más nos preocupa. Calidad, seguridad alimentaria y atraer la atención de los consumidores de todo el mundo son los pilares del trabajo de las cooperativas hortofrutícolas».

Cooperativas cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Diputación de Granada, Ayuntamiento de Motril, Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro, BMN-Caja Granada, La Caixa, Cajamar, Caja Rural de Granada, cooperativas asociadas y la cooperativa de segundo grado Suca.

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