Edición

Borrar
Los socialistas piden al Gobierno que ejecute «con urgencia» las canalizaciones de la presa.
El PSOE pide al Gobierno que haga «de una vez» las tuberías de Rules

El PSOE pide al Gobierno que haga «de una vez» las tuberías de Rules

Los socialistas se quejan de que sea «un proyecto olvidado por el PP» y de que los presupuestos generales del Estado no destinen «ni un céntimo» a esta infraestructura

LAURA UBAGO

Domingo, 9 de agosto 2015, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los agricultores de la Costa siguen asistiendo atónitos a cómo la 'piscina más grande de Europa' (la presa de Rules) tira el agua al mar mientras pasan dificultades para regar sus fincas. En esta ocasión, ha sido el PSOE el que ha reivindicado las conducciones que, entiende, debe acometer el Gobierno Central.

La secretaria de Organización del PSOE de Granada, Elvira Ramón, ha pedido al presidente del Gobierno Mariano Rajoy que no venga a la provincia y a la Costa Tropical «solo a cortar una cinta -en referencia a la inauguración del último tramo de A-7, en septiembre- sino a solucionar los problemas de la ciudadanía y comprometerse con los proyectos pendientes».

En esta línea, la socialista ha instado a Rajoy a que finalice «de una vez por todas» las canalizaciones de riego de la presa de Rules. Un proyecto «olvidado por el PP» al que los presupuestos generales del Estado no destinan «ni un solo céntimo» para el próximo año.

«Es necesario y urgente la ejecución de estas canalizaciones» por lo que ha adelantado que el grupo parlamentario socialista presentará enmiendas para la redacción de este proyecto tal y como vienen solicitando desde hace tiempo los regantes y agricultores afectados.

Durante su visita a Motril para analizar los presupuestos generales del Estado, la socialista ha calificado de «malas» estas cuentas puesto que «ni responden a las necesidades de la comarca ni contemplan ningún nuevo proyecto que genere desarrollo económico, favorezca la creación de empleo o permitan inversiones en un futuro próximo».

«Especialmente sangrante y dolorosa es la ausencia de inversiones para las canalizaciones de Rules. Y es una pena, porque los regantes son personas muy trabajadoras, muy discretas y han tenido una paciencia infinita en este tiempo», argumentó la secretaria general del PSOE de Motril y alcaldesa de la ciudad, Flor Almón, quien ha lamentado que no se hayan tenido en cuenta ni una sola de las necesidades planteadas los agricultores ni de las comunidades de regantes.

Por fases

Almón ha reprochado al PP que «no haya tenido la sensibilidad de recoger siquiera la propuesta de los propios regantes motrileños de hacer las canalizaciones de la presa de Rules por fases». «Con esta fórmula, se harían las canalizaciones poco a poco. Lo primera serían los proyectos, que se estima costarían tres y medio o cuatro millones de euros, cifra anecdótica para un presupuesto nacional. Pero ni eso», ha criticado Almón, que ha recriminado en este sentido la postura del PP local, «que no se ha puesto del lado de los regantes y no ha apoyado ni ha hecho valer en Madrid ni uno solo de sus planteamientos, tan necesarios para Motril y que apenas cuestan dinero».

Por último, ha dicho que es solo cuestión de voluntad política que las canalizaciones de Rules lleguen por fin a Motril. «Pero al PP local parece que no les interesen, cuando son fundamentales para el desarrollo de la comarca para la agricultura, la industria y el turismo», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios