Las 1.500 hectáreas de Almuñécar y La Herradura más castigadas por la salinización no darán frutos
El municipio sexitano, que llegó a tener en riesgo hasta 3.500 hectáreas de cultivos subtropicales, trabaja ahora en la recuperación de las 1.500 hectáreas más castigadas por la sequía
El campo en Almuñécar y La Herradura comienza a mostrar señales de recuperación tras la sequía. Las lluvias de la primavera y la mejora en ... la calidad del agua disponible para regar han permitido que el 90% de los pozos del Valle de Río Verde se puedan utilizar, según confirma Joaquín Montes, presidente de la Junta Central de Usuarios.
El municipio sexitano, que llegó a tener en riesgo hasta 3.500 hectáreas de cultivos subtropicales, trabaja ahora en la recuperación de las 1.500 hectáreas más castigadas por la sequía y la salinización de los pozos. Aunque las reservas hídricas han mejorado significativamente gracias a las precipitaciones asociadas a la borrasca 'Jana', los efectos del estrés hídrico continúan notándose.
«Este año esas plantas no producen», afirma Joaquín Montes. «Las fincas más afectadas, que llegaron a regarse con agua salada, han sufrido un daño muy grande. Ahora toca recuperar la planta, que ha estado sometida a un nivel de estrés extremo».
Durante la última campaña, el impacto de la sequía fue tan severo que se llegó a perder un 30% de la mano de obra habitual, que en años normales ronda los 2.000 empleos directos, alcanzando los 3.000 en las campañas más buenas. «Nos queda camino por recorrer, pero por fin estamos viendo la salida del túnel», concluye Joaquín Montes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión