Cuando Cortylandia marcó la Navidad en Granada
El espectáculo de títeres robotizados de El Corte Inglés fue uno de los principales atractivos para decorar la ciudad durante las fiestas navideñas
C. Álvarez
Sábado, 21 de diciembre 2024, 09:14
Muchos de los que hoy son padres y llevan a sus hijos a ver la decoración navideña del centro de Granada rememoran cuando, siendo niños, ... existió Cortylandia, uno de los espectáculos infantiles más esperados por pequeños y grandes en Granada. Acompañado, además, por una canción tan pegadiza que aún hoy día muchos son capaces de repetir con perfecta entonación gracias a su pegadizo estribillo.
Se trató de un espectáculo de títeres robotizados que surgió de la mano de El Corte Inglés y que pudo verse en algunas de las ciudades del país durante la época de Navidad, entre ellas Granada. En el recuerdo queda, sobre todo, del espectáculo de 1995 en el Hipercor de Arabial, donde un castillo gigante se instaló en su fachada para recrear la Cenicienta. No faltaron otros elementos como la carroza articulada o el árbol encantado.
Aquel imponente decorado con personajes en movimiento se instaló para celebrar el octavo aniversario de Hipercor en Granada. El espectáculo iba acompañado de una interpretación del famoso cuento, contado y cantado, en sesiones de mañana y tarde.
El Corte Inglés recuperó esta tradición en su establecimiento del Genil, donde en 2017 se instaló junto a la fachada de la Carrera de la Virgen La Fábrica de Chocolate. Esta factoría tan especial contó con personajes articulados que cobraban vida cada 15 minutos para mostrar todo el proceso de fabricación del chocolate.
Desde 1979
Fue en el año 1979 cuando El Corte Inglés de la calle Preciados de Madrid inauguró el primer Cortylandia. En aquella ocasión la selva africana fue la temática elegida y una máquina de tren real que funcionaba en el Parque de Atracciones de Madrid puso la espectacularidad del decorado..
El objetivo de aquel primer Cortylandia era publicitar la ampliación del centro comercial madrileño, que a día de hoy sigue siendo el principal escenario de 'Cortylandia'. A partir de entonces se convirtió en un clásico familiar en las fechas navideñas. Debido al éxito que alcanzó en la capital de España, la compañía decidió instalar los montajes en otras ciudades españolas con motivo de otras celebraciones, como la Feria de Abril en Sevilla o las Fiestas de San Mateo, en Valladolid.
Entre los decorados más recordados de madrileños y visitantes está el de Gulliver de 1985, cuyo montaje medía 18 metros de altura y pesaba tres toneladas o los dedicados a Don Quijote en 1989, a Aladino en 1993 o a El Señor de los anillos del año 2001.
La banda sonora Cortylandia, esa que todos cantaban de manera repetitiva, la compuso Álvaro Nieto, autor de temas como 'Gavilán o paloma', y que interpreta desde los años 70 Pablo Abraira. Hoy es su hijo el encargado de componer la música del espectáculo. El estribillo se mantiene imperecedero: «Cortylandia, Cortylandia, vamos todos a cantar, alegría en estas fiestas porque ya es Navidad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión