Unos 100 camiones de Granada, obligados a desviar su ruta debido a la cumbre del G-7 de Biarritz
Se les restringe la entrada a Europa por algunas carreteras del País Vasco y Francia por seguridad desde hoy y hasta el próximo lunes, lo que provocará gastos extra por vehículo de alrededor de 200 euros
Sergio González Hueso
Viernes, 23 de agosto 2019, 20:01
Alrededor de un centenar de camiones que tienen su base de operaciones en Granada se van a ver afectados por restricciones y desvíos en ... las carreteras desde hoy y hasta el próximo lunes. El motivo es la próxima reunión de los jefes de Gobierno y Estado de los países que conforman el denominado G-7, que se celebra entre el 24 y 26 de agosto en el municipio francés de Biarritz. El refuerzo en las medidas de seguridad por la cumbre afectan al tráfico rodado en suelo vasco y francés, lo que ya está obligando a parte de la flota exportadora granadina a variar su tradicional itinerario en su camino a los países europeos.
El jefe de Tráfico de la cooperativa motrileña de transportes Comotrans, Joaquín Martín, explica a IDEAL que su empresa ya ha previsto que una veintena de camiones tenga que desviarse y cruzar la frontera por La Junquera (Gerona), lo que supone hacer unos 200 kilómetros más y circular por una autopista con un peaje más caro. «A nosotros nos cuesta un euro el kilómetro, por lo que estaríamos hablando de un gasto extra de unos 200 por camión», apunta Martín, que deja claro que ese dinero no se añade luego al cliente. Más coste le suponen estas restricciones a la empresa Andaluza de Transportes de Granada, que tiene sede en Atarfe. Exportan sobre todo plástico para la agricultura a países como Holanda o Inglaterra. Y prefieren cruzar a Reino Unido por el mar. Según cuentan desde su central, prefieren embarcar a los camiones en Santander para llegar a Europa, que hacer cola en el paso catalán. El gasto es más elevado: unos 500 euros por vehículo. En este caso, entre 10 y 12 tendrán que hacerlo, tal y como estiman.
Desde ambas empresas calculan que el número de vehículos que se verán afectados en Granada por estos problemas se aproxima al centenar. Y peor podría ser si la fecha hubiera sido otra. Para algunas de estas cooperativas y empresas logísticas el verano es temporada baja. Desde Comotrans dan una cifra: en un fin de semana normal entre noviembre y julio, que es cuando está activa la campaña hortofrutícola, son unos 60 los camiones que cruzan la frontera rumbo a los países europeos.
En vista del trastorno que estas limitaciones podían causar, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) advirtió la semana pasada a las empresas españolas de estos problemas. Gracias en parte a ello, algunas firmas granadinas han logrado minimizar el impacto económico multiplicando los viajes hacia Europa en los días precedentes. Ha sido el caso de Lanjatrans, un grupo logístico que opera desde Peligros y que antes de que estas restricciones se hubieran activado ya había mandado a su flota a esquivar las carreteras limitadas. Una cuestión que, según Jacobo García, miembro del departamento de Transporte de esta empresa, no les libra de hacer más kilómetros. Ahora bien, sí que al menos ha propiciado que sus camiones no estén expuestos a los riesgos de saturación que se prevé que hayan en el paso de Gerona.
Según el Ministerio de Infraestructura y Transporte galo, las restricciones empiezan hoy y van dirigidas a los vehículos con una masa superior a 7,5 toneladas. Estos camiones no podrán pasar por la A63 entre Biriatou y Saint Geours de Maremne, en ambas direcciones de viaje de 7 a 19 horas. Asimismo, para mañana estas restricciones estarán activas entre las doce de la noche y las ocho de la mañana también en la A63, entre Saint Geours de Maremne y Biriatou, pero solo en dirección Sur. Por último, el lunes y para vehículos con una masa superior a 19 toneladas que transportan mercancías peligrosas, se les prohibirá la circulación de 11 a 18 en la A63, entre Biriatou y Saint Geours de Maremne y en ambas direcciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión