Endesa instalará cuatro transformadores más en Norte para combatir los cortes de luz
Está poniendo dos nuevos en La Paz, pide licencia para otros dos y amplía la potencia del de calle Tarragona, que está hoy al 30% de capacidad
La compañía suministradora de la luz, Endesa, está reforzando sus instalaciones en la zona Norte de Granada, donde sus vecinos llevan años sufriendo cortes de ... la luz continuos en el interior de sus casas. Un drama humano derivado de la saturación de la red eléctrica por los 'enganches' ilegales que desde la empresa esperan plantar cara de manera definitiva con una serie de mejoras que ya se han puesto en marcha.
Según confirmaron fuentes de Endesa, entre los planes de la compañía está ampliar su potencia en este distrito de Granada. Para ello está ahora mismo en curso la instalación de dos nuevos transformadores, ambos en el barrio de La Paz, que es el más castigado por los cortes. En concreto, se están montando en las calles Pedro de Moya y Puerto Lumbreras. Allí se pueden ver a operarios estos días desempeñando una labor cuyo resultado será dotar de más potencia a este lugar. Su puesta en marcha una vez queden montados será «inmediata», tal y como confirmaron ayer estas fuentes.
Asimismo, Endesa espera poder completar este refuerzo en las líneas de tensión con otros dos transformadores más, centros que están ahora en 'stand by' al encontrarse en la fase administrativa previa. La intención de la empresa es que su instalación se lleve a cabo a lo largo del año que viene. Con estos cambios, Endesa espera aliviar la carga de los centros de distribución que hasta ahora se veían más afectados por la sobrecarga de la red producto de los 'enganches ilegales'. Actualmente la empresa suministradora de la luz cuenta en Norte con un total de 59 centros de transformación en la zona Norte de Granada, a los que habría que sumar los cuatro nuevos.
Además, hace tres semanas ampliaron la potencia del transformador de la calle Tarragona, uno de los más problemáticos. Ubicado también en el barrio de La Paz, esta instalación ha sufrido varios 'calentones' que han estado detrás de alguno de los cortes de luz más prolongados que han tenido que soportar los vecinos.
Aunque desde Endesa siempre aseguran que su capacidad está muy por encima de la potencia contratada por sus usuarios, lo cierto es que han tomado nuevas medidas para evitar más problemas. Tras el nuevo incremento de energía, estas instalaciones se encuentran al 30% de su capacidad. O lo que es lo mismo, mantiene hoy un margen para suministrar energía equivalente al 70%.
A pesar de esta circunstancia, desde Endesa lamentan que los incidentes persistan. Critican que la sobredimensión de sus medios en este distrito a veces no sirva para nada por el excesivo consumo que produce el cultivo de marihuana, que requiere de una energía desaforada que se hurta de la red pública causando todos estos problemas.
Y hay datos. Según los últimos recabados, los diez centros de transformación que acumulan más incidentes en la zona Norte cuentan con 4.600 suministros, de los que «solo 2.200 contratos en vigor», señalan desde Endesa, cuyas fuentes subrayan que la potencia contratada en estos centros es de 7.600 kilovatios, mientras que su capacidad actual es de 14.400 kilovatios.
Independientemente de todas estas circunstancias, Endesa dice estar atendiendo así a las peticiones de todos los vecinos que sufren los cortes de manera injusta, aquellos que pagan sus facturas religiosamente. Las fuentes de la empresa explicaron que l voluntad de la compañía es que estos problemas se acaben de una vez. Piden que estas acciones correctoras, que están poniendo en marcha en colaboración con el área de Urbanismo, se acompañen de otras medidas. De ahí que se estén también manteniendo reuniones con Servicios Sociales. El afán no es otro que buscar cómo informar a la población de manera más efectiva sobre ayudas disponibles como el Bono Social u otras acciones de eficiencia energética en los hogares.
La última hora de Granada
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión