El Distrito Norte prepara una denuncia masiva al Defensor del Pueblo por los cortes de luz
La oenegé Diálogo y Acción está reuniendo firmas de vecinos y toda la información relacionada con el problema para que Maeztu ampare al barrio
Sergio González Hueso
Sábado, 10 de agosto 2019, 20:05
La vida en el Distrito Norte granadino se hace demasiados días a oscuras.Una jornada detrás de otra se va la luz sin que ... nadie se responsabilice. Al menos como quisieran aquellos vecinos cumplidores, la inmensa mayoría, quienes son las principales víctimas de todo este desastre. Una situación «endémica» que ha levantado en armas a este barrio maltratado por casi todos.
La situación de los cortes de suministro eléctrico ha llegado a tal punto que la organización no gubernamental Diálogo y Acción se ha organizado para compilar toda la información relacionada con este asunto para, de cara a septiembre, entregarla en la oficina del Defensor del PuebloAndaluz para que ampare al barrio. Estos vecinos se niegan a normalizar una realidad trufada de cortes imprevistos en el suministro que ponen en jaque su forma de vida. Rafael Payán es el presidente de esta entidad sin ánimo de lucro. Ubicada en el centro cívico de este distrito, lleva ya unas semanas recibiendo vecinos hartos de esta realidad tan surrealista.
«Solemos hacer asambleas continuamente y en la del mes pasado decidimos empezar a recopilar toda la información disponible para, por un lado, que quedase constancia de todo lo que está pasando, y por otro, para llevar el caso a Jesús Maeztu [el defensor del Pueblo Andaluz] para que alguien actúe de una vez», explica este vecino de Granada. Según estima, en el tiempo en el que llevan acopiando material calcula que se podrían haber recogido ya unos 500 documentos. Son de muchos tipos: «Nos vale desde una incidencia particular o una denuncia, a certificados médicos o resoluciones de Endesa de ahora o antes, pues el objetivo no es otro que dejar claro que el problema empieza a ser ya endémico», lamenta Payán.
Recogida de firmas
Además de recabar uno a uno todos los casos para después documentarlos, Diálogo y Acción también está reuniendo firmas en el barrio. El objetivo es que se visualice la unión de los vecinos de esta zona, así como también dar impulso a una denuncia que quieren que trascienda de la oficina del Defensor. «Aún no tenemos ni una cifra aproximada de las personas que han mostrado su adhesión. Lo que hemos hecho es repartir formularios por todas las asociaciones del barrio, entidades, comunidades de propietarios. Cuando llegue el mes de septiembre las recogeremos. A estas les vamos a sumar las que nosotros mismos estamos pidiendo en el centro cívico o en la misma calle», comenta este vecino, que se muestra indignado por que sean ellos y no las instituciones las que salgan en defensa del barrio. «Artículos de la Constitución nos amparan, no es normal que por ejemplo ayer cortaran la luz durante toda la noche. Imagínate con el calor que hace un frigorífico apagado más de siete horas», comenta.
Rafael explica que hay tantos casos indignantes como vecinos en el barrio. Según dice, estar sin suministro no solo supone que se te eche a perder la comida o que se le niegue a la gente la posibilidad de poner la televisión. «Hay personas enfermas que tienen que tomar insulina, mayores que usan máquinas para respirar... etc., una serie de problemas graves que se tienen que acabar de una vez por todas», enfatiza.
La demanda
Diálogo y Acción se ha puesto de plazo hasta septiembre para armar un buen dossier. Cuando pase el mes que viene celebrarán otra asamblea para analizar el trabajo realizado y si merece la pena o no ampliar más el plazo de acopio de material. Según cree, existe muchísimo. «Sabemos que el mes de agosto es inhábil para la Administración. Así que vamos a aprovecharlo para hacer toda la labor previa necesaria», explica el presidente de la oenegé. La idea es presentar la demanda a la oficina de Maeztu cuando comience la actividad institucional. Esperan que esta sirva de motor de enganche o de elemento agitador de unas administraciones a las que estos vecinos exigen implicación.
Mientras llega el momento, en la entidad también se está llevando a cabo una labor de asesoramiento con aquellos vecinos que la solicitan. «Algunos no saben qué hacer para reclamar u otros ni siquiera leen o escriben, por lo que les ayudamos, después de muchos años lidiando con este asunto, en lo que puedan necesitar», subraya Payán, que recuerda que en verano están en el centro cívico los lunes y los miércoles de 9 a 10.30 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión