Así será el cortejo del Heraldo Real en Granada: más carrozas y 400 participantes
Saldrá el próximo 3 de enero del edificio del centro municipal del Rey Chico a las 18,00 horas para dirigirse desde plaza Nueva hasta la plaza del Carmen
María Dolores Martínez
Lunes, 16 de diciembre 2024, 14:08
El próximo 3 de enero las calles de Granada volverán a llenarse de alegría e ilusión con la cabalgata del Heraldo Real, encarnado este año ... por Basilio Santiago Antequera, fundador de la asociación de niños oncológicos 'Sonriendo se puede ganar'. Será el encargado de recoger todas las cartas de los niños y niñas de nuestra ciudad para entregárselas a Sus Majestades de Oriente, en una intensa jornada que dará comienzo por la mañana en el Hospital Materno Infantil y continuará con la cabalgata oficial, a partir de las 18:00 horas. Ayer se presentaba en el Ayuntamiento de Granada este emisario real y las novedades de la segunda edición de esta cabalgata, recuperada por la Hermandad del Rocío de Granada con la colaboración de la Concejalía de Juventud y la Fundación Caja Rural Granada. Durante su intervención, la alcaldesa, Marifrán Carazo, agradeció a la Hermandad su trabajo «para aportar a la ciudad, especialmente a los más pequeños, esa parte de ilusión y tradición». Esta nueva convocatoria ve la luz tras el éxito del pasado año y el gran esfuerzo desarrollado desde entonces por todo el equipo de la Hermandad para esta tarde «de magia e ilusión». El flamante Heraldo real, Basilio Santiago, estará acompañado por más de 400 participantes, en un cortejo que quedará formado a las 17:30 en el Rey Chico y recorrerá el Paseo de los Tristes, la Iglesia de San Pedro, Plaza Nueva y la Plaza del Carmen para ser recibidos allí por la alcaldesa de Granada.
Con respecto a la elección del nuevo Heraldo Real, la primera edil felicitó a la Hermandad por su decisión al tratarse de «una persona muy especial y querida en la ciudad de Granada», que representa esos valores tan importantes, asociados a nuestra Navidad y a la festividad de los Reyes Magos, que son la ilusión y la esperanza. Esa tarde también «se le reconocerá a él y a su familia su trayectoria y el estar siempre cerca de esas personas que más las necesitan». La Navidad es también para «expresar nuestro cariño y comprensión» a aquellos que están viviendo momentos de dificultad y decirles «que no están sólos, que Granada es una ciudad solidaria, donde el movimiento asociativo es muy importante y hay hombres y mujeres que acompañan y ayudan todos los días del año».
Novedades
El hermano mayor Alfredo Alcalde Cuerva resaltó «la espectacular labor» realizada por el taller de costura de la Hermandad del Rocío de Granada para que el cortejo, bien surtido de caramelos y regalos, luzca sus mejores galas, comenzando por los preciosos frontales de los bueyes. Los responsables de este taller, Enrique Fernández y Mari Carmen Oriol, han explicado a IDEAL que habrá más caballistas con trajes espectaculares y cascos muy elaborados. La idea, una vez más, ha sido que el cortejo mantenga una línea muy natural, sin vehículos a motor, con caballería, dos carretas de bueyes y mulos y muchos beduinos. Por encargo del Ayuntamiento de Granada, el Heraldo Real lucirá también unas babuchas doradas confeccionadas por este mismo taller y entregadas por la alcaldesa al emisario real, como un símbolo de este importante papel de pisar la ciudad de Granada, a la que accede desde tierras muy lejanas.
El protagonista
Pese a que el flamante Heraldo Real, Basilio Santiago, es una persona a la que «le gusta estar en la sombra y por detrás», mostró una enorme simpatía en sus palabras para trasladar su agradecimiento por la confianza demostrada por la Hermandad. También, en la asociación, cuya alma es su esposa Ana y su hija Candela (una paciente ejemplar, totalmente recuperada, que es todo un referente en el Hospital Materno Infantil). Los tres la fundaron hace diez años, junto a otros familiares, «para que los niños y sus familias llevaran muchísimo mejor su estancia en los hospitales».
La sonrisa de un niño «es lo más grande y tengo una oportunidad que he estado soñando toda mi vida, que es visitar el hospital por la mañana. No se si seré capaz de recoger esas cartas». A esos pequeños los tendrá especialmente presentes mientras otros muchos «estarán en la calle por la tarde intentando recoger caramelos. Os pido que no los olvidéis nunca, porque allí hay niños que están sufriendo y familias que lo están pasando muy mal». En el cortejo prometió «darlo todo» y, si se estila, «hasta tocar hasta la guitarra».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión