La tractorada provoca cortes de tráfico en la A-92 y en la A-44
Los agricultores, organizados por grupos de whatsapp, están saliendo en caravanas de distintos puntos como Pinos Puente y la zona norte
La mecha de la protesta que encendían los agricultores franceses se ha extendido con fuerza por todo el campo español y prende hoy en Granada ... con una nueva tractorada convocada por productores de forma independiente, sin el respaldo de las cooperativas ni de las principales organizaciones agrarias, que ha comenzado a provocar ya cortes en la autovía A-92, en concreto a la altura de Huetor tajar y Santa Fe.
Las tractoradas están provocando ya incidencias en el enlace de Huétor tajar de la A-92, donde han cortado la circulación en ambos sentidos en dos puntos kilométricos, el 203 y el 759. El colapso es total a la altura de Huetor Tájar, donde los agricultores a pie han cortado la autovía provocando colas kilométricas. La Guardia Civil ha impedido el paso a la autovía de la caravana con medio centenar de vehículos que ha partido de Pinos Puente. También en la A-44, a la altura de la Venta de la Nava, se ha cortado la circulación por la entrada de los agricultores en la vía.
En Atarfe los tractores se habían concentrado a la altura de la estación de servicio de El Torreón. Los agricultores han dejado los vehículos aparcados en la estación y han irrumpido en la A-92 a pie, a pesar de la oposición de la Guardia Civil, lo que ha provocado algunos momentos de tensión.
En Salar los manifestantes han quemado neumáticos y han obligado a actuar a los bomberos. Mientras tanto, también en la A-92 a la altura de Santa fe los tractores van entrando lentamente en la autovía.
La idea es ir provocando cortes intermitentes también en las inmediaciones de la Circunvalación. Desde el Consorcio Metropolitano de Transportes apuntan que existe especial preocupación con el cruce del Timbre, donde «al parecer se va a producir el punto de encuentro». A estas horas ya se registran las primeras afecciones en Santa Fe y Chauchina. Al menos cuatro líneas de transporte metropolitano se están viendo afectadas. Las líneas 140, 241, 242 y 240 están sufriendo alteraciones en sus horarios motivadas por la tractorada. También las líneas regionales de autobús, concretamente la 335 y 336, quen enlazan con Espeta y La Roda en sentido Granada se han visto afectadas.
Los participantes son productores tan quemados y tan hartos de encadenar crisis, esta última muy agravada por la sequía, que no han querido ni siquiera esperar a la convocatoria oficial de la gran protesta fijada para el próximo 14 de febrero por las principales organizaciones agrarias. Han estallado y, por su cuenta, han iniciado una nueva oleada de protestas a la carretera con esta tractorada que no está comunicada oficialmente a la Subdelegación del Gobierno. La protesta, que se ha convocado por redes sociales y grupos de WhatsApp, promete tener en vilo a los granadinos, por su impacto en las carreteras.
Aún de noche, a las seis de la mañana, los faros de decenas de tractores de pueblos del Poniente o el Altiplano han vuelto a iluminar las carreteras para poner rumbo a esta marcha que pretende reivindicar soluciones a las penurias del campo. Lo han hecho de manera simultánea en distintos puntos de encuentro desde los que están partiendo las caravanas.
Uno de ellos es el recinto ferial de Pinos Puente donde, a las ocho menos cuarto de la mañana, han salido alrededor de medio centenar de tractores llegados de todos los pueblos del Poniente, como Íllora o Loja, que se disponen a participar en la protesta poniendo dirección a la A-92 en el área metropolitana.
Otro grupo con tractores de pueblos como Fuente Vaqueros, Chimeneas, Deifontes o Iznalloz tiene como punto de encuentro la Venta de La Nava, en la autovía A-44, en el término de Iznalloz. Otra de las zonas de partida de las caravanas será la estación de servicio El Maño, a unos 20 kilómetros de Baza.
Allí se espera que vayan llegando los tractores desde la zona de Chirivel o Vélez-Blanco, en la provincia de Almería y de los pueblos de las comarcas del norte de Granada como Puebla de Don Fadrique, Orce, Castilléjar o Cúllar Baza.
Portan banderas de España y Andalucía y pancartas con lemas como «sin agricultures ni ganadería la nevera está vacía».
El portavoz del grupo de Pinos Puente, José Guzmán, ha explicado que la idea es realizar «cortes intermitentes» que no provoquen grandes problemas a la población, en tanto este y otros grupos y participantes provenientes de la Vega, Los Montes o el Valle de Lecrín estarán en las inmediaciones de la circunvalación de Granada, y procederán según lo que les indique en cada momento la Guardia Civil de Tráfico.
«No queremos crear problemas a los ciudadanos, queremos que sean nuestros aliados», ha asegurado en la concentración de Pinos.
La protesta de este martes 6 de febrero es, no obstante, muy distinta en organización a las grandes tractoradas convocadas en los últimos años por las organizaciones agrarias, que contaban con caravanas con rutas perfectamente organizadas desde los pueblos, tractores numerados, medidas de seguridad, escolta de la Guardia Civil planificada y medidas de seguridad. Esta vez, la marcha no cuenta con comunicación oficial ni se ha consensuado el itinerario con la Subdelegación del Gobierno, como en otras ocasiones, aunque los productores participantes insisten en que sí han mantenido reuniones con la Guardia Civil para contarles sus intenciones ya que su objetivo es que se escuche su voz, no causar problemas a los granadinos en las carreteras o de seguridad ciudadana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión