El PSOE presenta un gobierno «de estabilidad» y mantiene abierta la puerta a Unidas Podemos
El equipo tendrá diez concejales, uno de ellos el considerado «tránsfuga» por Ciudadanos, José Antonio Huertas
Javier Morales
Granada
Viernes, 16 de julio 2021, 10:44
El gobierno de la segunda etapa de Paco Cuenca al frente del Ayuntamiento de Granada echa este viernes a rodar. El portavoz del equipo que ... gestionará la ciudad, Jacobo Calvo, ha desgranado en la mañana de este viernes las áreas y titulares de un equipo que consideran «cohesionado, bien armado, que dará la estabilidad que la ciudad lleva mucho tiempo exigiendo». En él habrá cuatro tenientes de alcalde y diez concejales, uno de ellos el considerado «tránsfuga» por Ciudadanos, José Antonio Huertas. No entra en este primer esquema el exalcalde Luis Salvador.
«Es un orgullo conformar este equipo de gobierno, que sigue abierto. Seguimos en negociaciones con Unidas Podemos, pero creamos un equipo de cohesión, solvencia y experiencia, lo que reclama la ciudad», ha señalado Calvo. Asegura que siguen abiertos a un pacto con la coalición, que ayer manifestó su malestar por la entrada de Huertas al equipo de gobierno. Este pacto, ha dicho, puede traducirse en un acuerdo programático que guíe la acción política durante el segundo ecuador del mandato, y del que a su vez derive la posibilidad de que los concejales de Unidas Podemos se integren en el equipo presidido por Cuenca.
El portavoz del nuevo equipo de gobierno de la ciudad, Jacobo Calvo, ha insistido ante los medios en lanzar un mensaje de «calma» porque, ha dicho, estarán «a la altura». Igualdad, equilibrio entre territorios, creación de empleo o reactivación económica serán algunos de sus ejes.
Preguntado sobre la ausencia de Luis Salvador en el equipo, el portavoz ha señalado que están abiertos a quien quiera sumarse al proyecto. «Encontraremos la fórmula para que quien lo decida se incorpore a este gobierno de unidad del que hemos hablado estos días. Si Luis Salvador está dispuesto a sumarse, buscaríamos la fórmula. En cualquier caso, ni está en el equipo de gobierno ni va a estar en la junta de gobierno local». Es decir, como sucede con Unidas Podemos, el PSOE no cierra la puerta a su entrada, de algún modo, en el equipo.
Tránsfugas
Ciudadanos calificó ayer como «tránsfugas» al exalcalde, Luis Salvador, y a José Antonio Huertas, que apoyaron en la investidura a Paco Cuenca. Preguntado sobre esta situación, Calvo considera que la ciudadanía no está pendiente de estos asuntos, sino de «dar soluciones a la gente». «La cuestión de transfuguismo o no transfuguismo nos puede preocupar, pero ponemos el foco en lo que la gente nos pide, que es que resolvamos sus problemas. Es una cuestión que vendrá cuando tenga que venir, pero nos preocupa la conformación del equipo de gobierno y seguir trabajando».
«Hemos sido muy transparentes. Se llevó a cabo un pleno de investidura y a partir de ahí el propio alcalde se comprometió a ir hablando con los concejales»
JACOBO CALVO
Niega que existiera un «pacto oculto» con Huertas y Salvador. «Hemos sido muy transparentes, se llevó a cabo un pleno de investidura y a partir de ahí el propio alcalde se comprometió a ir hablando con los concejales». Jacobo Calvo ha puesto el foco en los concejales que no están: «Manuel Olivares es un Pepito Grilho, pero, ¿nos ha llamado, se ha puesto en contacto con nosotros? Nosotros hemos hecho intentos, pero más allá de palabras no ha habido concreciones. ¿Por qué no está el PP? Nuestras puertas están abiertas.
Con respecto a las reticencias de Unidas Podemos ante la presencia en el equipo de gobierno de José Antonio Huertas, ha señalado que el PSOE «no pone vetos ni palos en las ruedas: estamos apostando por Granada». «No es momento de entrar en matices que puedan llevar a distanciamientos. Es momento de buscar a Granada como elemento de encuentro».
Tras la presentación del equipo de gobierno, en la que ha intervenido en solitario Jacobo Calvo, se a la una de este viernes se celebra la primera junta de gobierno local, en la que el equipo de gobierno autorizará el pago de 7,7 millones de euros en facturas pendientes de abonar a empresas y varios convenios sociales. También se pondrán en marcha la próxima semana las comisiones informativas, que ya se han empezado a convocar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión