El coronavirus provoca la cancelación de viajes de fin de estudios en Granada
Institutos como el Padre Poveda de Guadix o el instituto Aricel de Albolote han tenido que alterar sus planes por la crisis sanitaria
La crisis del coronavirus se está dejando notar con fuerza en los centros educativos de la provincia. Esta epidemia que sigue creciendo y ya han ... alcanzado los 80.200 afectados en 37 países ha provocado que distintos institutos de Granada hayan tenido que modificar sus viajes de fin de curso por la crisis sanitaria.
Con la llegada de los meses de primavera, los alumnos aprovechan los primeros vestigios de buen tiempo para organizar sus viajes de fin de curso. Muchos de ellos escogen Italia como destino para pasar unos días de descanso debido a su clima y su cercanía. Pero este año la mayoría de ellos tendrá que buscar una alternativa.
En institutos como el Padre Poveda de Guadix, los estudiantes están a la espera de ver cómo evoluciona el virus para ver si finalmente realizan el viaje que tenían previsto para Italia. En su caso, 17 alumnos de cuarto de la ESO tenían planeado visitar Senigallia, en la costa del Adriático, para participar en un intercambio de estudiantes a partir del 25 de marzo. Alumnos italianos visitaron Granada con motivo de este programa escolar la semana pasada y abandonaron la provincia este fin de semana. «No ha habido ningún problema con ellos porque han venido antes de que saliera la alerta», indica el director del centro, José Pablo Serrano.
En el instituto Zaidín Vergeles, por su parte, iban a acoger a alumnos de Italia y Portugal como parte de un programa Erasmus +, pero han tenido que aplazarlo hasta que la situación mejore. En el instituto Aricel de Albolote, una veintena de alumnos de primero de bachiller iban a participar en un intercambio de estudiantes en Montepulciano.
«Los alumnos quieren ir, pero los padres no se quieren arriesgar. Estamos viendo si podemos conseguir que cambien las fechas o nos devuelvan el dinero, pero no sabemos si se podrá porque los seguros no cubren el coronavirus», explica María Luis Marín, vicedirectora del centro. Y añade: «Esperemos que todo se arregle, porque los niños tienen mucha ilusión».
«Los italianos vinieron hace una semana y no ha habido problemas»
Una treintena de alumnos de Foligno, en Italia, viajaron la semana pasada a Cúllar Vega para disfrutar de un programa de intercambio con los alumnos del instituto Arabuleila. Llegaron antes de que Italia se convirtiera en el país más afectado de Europa por el coronavirus, por lo que su visita a esta localidad granadina no despertó la alarma de los ciudadanos. «Los alumnos italianos vinieron hace una semana y no ha habido problema alguno ni la gente tiene miedo, ya que llegaron antes del coronavirus», cuenta Antonio, docente del centro. Mañana por la noche, estos jóvenes tienen previsto abandonar España y volver a sus hogares, donde los casos de contagiados siguen creciendo. Como parte de este programa, los alumnos del instituto granadino visitarán Italia en unos meses. «Para entonces, esperamos que todo esté bien y que pueda ir. Por ahora, mantenemos la actividad. Si esto empeora, pensaremos qué hacer», indica el docente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión