El coronavirus hunde a las trabajadoras de la prostitución, que se quedan sin ingresos
IDEAL habla con representantes de este colectivo y con dos prostitutas que lanzan un SOS por la situación que atraviesan
José Ramón Villalba
Granada
Jueves, 23 de abril 2020, 02:35
Alba es una de las más de cien mujeres que ejercen la prostitución en Granada. No existe una estadística oficial pero basta asomarse a las ... páginas de contactos en las redes sociales para hacerse una idea de que las meretrices de esta provincia se cuentan por decenas. «Yo te puedo decir que en estos momentos apenas tengo un 5% de clientes y hay semanas que ni eso». Esta mujer se anuncia en una página web como universitaria de 27 años que ofrece sus servicios en un piso céntrico de la capital. «Yo hablo con otras compañeras y estamos todas igual. Yo puedo tirar de los ahorros porque no tengo cargas de hijos y eso me permite respirar un poco».
Periodismo y compromiso
–¿Sois muchas en Granada?
–En esta ciudad te puedo decir que en cada esquina de cada calle hay un piso con mujeres. Son muchas las que no han encontrado trabajo o incluso estudiantes que encuentran una forma de costearse sus estudios mientras están en la universidad.
–¿Cómo lo hace para saltarse las normas de confinamiento e ir a casa del cliente?
–Yo no me muevo del piso y quienes vienen aprovechan que están trabajando en la calle y no les resulta muy difícil. Aunque ahora es un riesgo más, claro.
Concha Borrell es la secretaria general del sindicato Otras, de trabajadores del sexo. «En estos momentos hay muchas mujeres de club que no funcionan y que están alojadas dentro; eso les está costando entre 80 y 120 euros al día, pero no están trabajando porque están cerrados. Es la situación más extendida, no tenemos datos concretos de si en Granada está pasando lo mismo», advierte.
Borrell agrega durante la charla telefónica mantenida con este periódico que el 80% de quienes ejercen la prostitución en un club suelen ser mujeres migrantes. «No sólo necesitan dinero para mantenerse ellas, sino para mandar a sus familias que viven en otros países. Esta crisis ha azotado muy fuerte al colectivo».
El recurso municipal de Cruz Roja para atender a las mujeres prostitutas de Granada no ha dejado de funcionar. «Nuestra furgoneta sigue saliendo los miércoles y viernes por los sitios donde ellas se ponen, lo hacemos por si alguna necesita realizar algún trámite. De momento, hemos comprobado que no hay nadie ejerciendo en la calle. Sí estamos haciendo un seguimiento telefónico a más de un centenar de mujeres que en algún momento han demandado nuestro servicio y nos están reclamando, sobre todo, apoyo para recibir alimentos u otro tipo de bienes a través del teléfono de Cruz Roja Responde», explica Francisco González desde Cruz Roja Granada.
Un 1% de los clientes
Natalia es otra de las meretrices que se anuncian en internet. Ella ejerce en la capital granadina en un piso particular. Dice ser rusa y se anuncia con una edad de 32 años. «Yo ahora mismo estoy trabajando con un 1% de mis clientes, gente que me conoce bien y tenemos mucha confianza. Pero esto es una ruina, yo estoy soportando esta situación, que es como la de muchas otras familias, gracias a los ahorros que tengo», cuenta a IDEAL.
No hay registros oficiales, pero con la estimación de cien mujeres dedicadas a la prostitución, con unos ingresos de 200 euros al día, al mes podrían mover alrededor de medio millón. Aunque la cifra de trabajadoras del sexo seguramente sea mayor y los ingresos, también.
«Lo justo sería que todas las trabajadoras del sexo pudieran disfrutar de esa renta mínima que el Gobierno quiere aplicar a los ciudadanos que no tienen ingresos.Todo el mundo sabe que nosotras trabajamos, pero seguimos sin derechos laborales», concluye Concha Borrell, representante sindical.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión