Cancelan los vuelos del aeropuerto de Granada con Milán y Nápoles por el coronavirus
El Consejo de Ministros ha decidido prohibir los viajes directos entre Italia y España como medida extraordinaria para contener los contagios
Granada ha cancelado sus conexiones aéreas con Milán y Nápoles por el coronavirus. Esta tarde, estaba previsto que un vuelo partiera del aeropuerto Federico García ... Lorca con destino Milán y que otro llegara desde la ciudad italiana hacia la capital nazarí minutos después. Pero el crecimiento de casos de coronavirus en Italia, que ya ha registrado 463 fallecidos y más de 9.100 casos, la decisión del Gobierno italiano de restringir los movimientos en todo el territorio y la medida llevada a cabo por el Consejo de Ministros de prohibir los viajes directos entre Italia y los aeropuertos españoles ha provocado que estos vuelos hayan sido cancelados.Lo mismo sucederá con el resto de vuelos que conectan Granada tanto con Milán como con Nápoles.
Desde la compañía que opera estos vuelos, easyJet, aseguran que tras el decreto emitido por las autoridades italianas que implementan restricciones de movimiento en Italia, tanto esta compañía como el resto de las que operan en el país italiano están revisando su programa de vuelo a Milán Malpensa, Milán Linate, Venecia y Verona para estos destinos hasta el 3 de abril de 2020. Desde Granada se puede viajar tanto a Milán como a Nápoles, operados ambos destinos por la compañía easyJet.
Esta medida se ha reforzado aún más este mediodía, cuando el Consejo de Ministros ha decidido en su reunión de este martes prohibir los vuelos directos entre Italia y los aeropuertos españoles como medida extraordinaria para contener la expansión del coronavirus.
El acuerdo, que ha sido publicado en una edición extraordinaria del Boletín Oficial del Estado (BOE), se justifica en que «las comunicaciones existentes entre Italia y España por vía aérea son numerosas, con un importante número de vuelos y de viajeros procedentes de las zonas afectadas«. Esta medida entrará en vigor a las doce de la noche de mañana, miércoles día 11 de marzo, y se extenderá hasta las doce de la noche del miércoles 25 de marzo. Esta iniciativa se establece, de ese modo, con carácter temporal, con un límite de 14 días que se podrá prolongar, con el acuerdo de la Comisión Europea por períodos adicionales no superiores a 14 días.
Además, debe ser evaluado periódicamente, teniéndose en cuenta la evolución de la epidemia en Italia y las medidas que el Gobierno de Italia aplique en su territorio, con el fin de valorar el restablecimiento de la normalidad en cuanto sea posible.
Según explican desde la compañía, easyJet ha cancelado una serie de vuelos hacia y desde estos destinos desde ayer. «Se informará a todos los pasajeros afectados de las cancelaciones por correo electrónico y SMS», indican desde la aerolínea. Y añaden: «Los clientes en vuelos programados para operar desde y hacia estos aeropuertos tendrán la opción de recibir un reembolso completo o cambiar su vuelo».
Se espera que en los próximos días se siga reduciendo el número de vuelos a estos destinos hasta el 3 de abril por esta medida que buscar poner coto a la extensión del coronavirus.
Excepto vuelos humanitarios
El Gobierno considera «justificada» la medida, aunque existen excepciones como son los vuelos de aeronaves de Estado, escalas con fines no comerciales (por tanto sin subida ni bajada de pasajeros), vuelos posicionales (por tanto sin pasajeros y solo para posicionar el avión para una operación posterior), exclusivos decarga, humanitarios, médicos o de emergencia.
Estas excepciones responden por una parte, a la exclusión de carácter general de la aplicación de la normativa aeronáutica civil sobre los vuelos realizados por aeronaves de Estado, y por otro, a ciertas operaciones que se consideran de bajo riesgo bien por no llevar pasajeros a bordo salvo las propias tripulacione (posicionales, vuelos de carga), o bien porque su carácter de emergencia, médico o humanitario justifican eximir a estas operaciones, considerando que se trata de vuelos muy controlados y poco frecuentes, sobre los que puede ejercerse un control específico total si se considerara necesario.
Finalmente, el Gobierno explica que esta medida es «proporcionada, objetiva y no discriminatoria», atendiendo a que Italia ha restringido los movimientos en todo el país, pero estableciendo una serie de excepciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión