En el corazón del Albaicín, junto a la casa del cantaor, con cerradura electrónica
La Casa de las Rejas, de la Fundación Zayas, está en la Cuesta de San Gregorio, junto a la casa donde nació Morente, y en el edificio solo responde un vecino
La guía turística habla en inglés y viene a contar lo siguiente. «Cuando se trata de flamenco se dice cantaor y no cantador o cantante», ... expresa a un grupo de viajeros que miran alucinados la casa del Albaicín que tiene una placa donde se da fe de que allí nació Enrique Morente. A pocos metros, está la Casa de la Reja, rehabilitada como el resto de viviendas de la zona y vigilada por la Junta por albergar dos pisos turísticos cuando debería dedicarse al alquiler para personas con pocos recursos. IDEAL ha comprobado, esta semana, que tan sólo hay un vecino en los ocho pisos, pasadas las diez de la mañana. En el resto, nadie responde al telefonillo. Además llama la atención la cuidada decoración del balcón bajo el torreón, que podría ser el piso 7. Los dos que el informe de la Junta indica que se destinan a alquiler turístico.
De hecho, en el portal, bajo el cartel de Fundación Zayas, hay junto al interfono dos cerraduras electrónicas en las que se puede marcar un código para acceder sin llave, propias de los edificios destinados al alquiler turístico.
En el bloque se ve poco movimiento. Dos balcones con una malla de rejilla en la parte inferior y otro taponado por un mueble situado por dentro pegado al cristal. El residente que sí contesta al telefonillo indica que podemos preguntar lo que necesitemos a «cualquier otro vecino». Pero nadie entra ni sale.
No se ve vida en la Casa de las Rejas. Sin embargo, la Cuesta de San Gregorio –esta casa está en el número 13– es un hervidero de turistas que se van fijando en todas las casas moriscas. Justo la de al lado son unos apartamentos turísticos y entre estos y la casa de Morente hay una tienda de souvenirs granadinos.
Por su posición, se intuye que desde el torreón de la Casa de las Rejas debe divisarse una buena panorámica de la Alhambra. Junto al edificio, unos metros más abajo, hay dos indicadores que los dos señalan el Mirador de San Nicolás y las flechas están contrapuestas.
La Casa de las Rejas, con su portero automático (hay dos) predispuesto a abrir con código, con su buen aspecto de edificio rehabilitado con fachada histórica, tiene más pinta de ser un alojamiento turístico que unas viviendas de alquiler donde habiten vecinos todo el año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión