Las cooperativas salvan un año duro para el campo con 891 millones de facturación
La asamblea de FAECA aprueba sus cuentas de 2024, con un descenso del 5% marcado por la sequía, el contexto de incertidumbre y la subida de costes
Las 93 cooperativas agroalimentarias de la provincia no solo son los grandes motores de la Granada rural, sino en mucho caso estas empresas sostienen en ... solitario la economía de los pueblos de la Granada vaciada. La pujanza y el papel estratégico que desempeñan las cooperativas en la provincia ha quedado puesto de manifiesto esta mañana en la asamblea general ordinaria de la federación que las agrupa, FAECA-Cooperativas Agroalimentarias de Granada, que ha aprobado sus cuentas del ejercicio 2024.
Según los datos presentados durante la asamblea, el conjunto de cooperativas agroalimentarias de la provincia alcanzó una facturación global de 891.143.246,44 euros, una cifra que supone un descenso del 5% con respecto a los números del ejercicio anterior. Lejos de prestarse a una lectura negativa la cifra refleja la capacidad de resistencia del cooperativismo granadino que sigue rozando los 900 millones de euros de facturación en un contexto especialmente exigente y de incertidumbre, por la sequía, la subida de costes energéticos y logísticos, la inestabilidad normativa derivada de la nueva PAC y una competencia creciente de terceros países.
Otros factores como la caída del precio del aceite de oliva, el segundo sector con más peso en la federación tras las frutas y verduras, ha afectado a las cuentas presentadas por la federación, por el descenso de cotización del aceite que golpea a las cooperativas olivareras desde finales del ejercicio pasado y que ha entrado en caída libre en este 2025.
Las cooperativas de frutas y hortalizas, abanderadas por las gigantes de la Costa granadina, como La Palma, Procam o El Grupo, son las que más facturas, con un total de 355,7 millones de euros, el 41,15% de la facturación total, según las cuentas de la Federación. Le siguió el sector del aceite de oliva, con 308,68 millones de euros (34,64%), y el de suministros, con 82,6 millones de euros (9,28%).
Especialmente destacable, según explican desde Cooperativas Agroalimentarias Granada, fue el año del sector lácteo que alcanzó 80,7 millones de euros de facturación y el sector ecológico que genera ya 34,3 millones.
En su intervención en la asamblea, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Granada, Fulgencio Torres, ha asegurado que el modelo cooperativo granadino «ha vuelto a demostrar su solidez y su capacidad de respuesta frente a un entorno muy adverso». «Contamos con un cooperativismo fuerte, profesional, moderno, y con una estructura que sigue generando valor en nuestros pueblos», ha destacado.
Esenciales
Torres ha recordado que las cooperativas hicieron frente durante 2024 a una sequía extrema, subidas de costes energéticos y logísticos, inestabilidad normativa derivada de la nueva PAC, y una competencia creciente de terceros países. «A pesar de todo, las cooperativas han seguido avanzando, invirtiendo, innovando, prestando servicios a sus asociados y defendiendo los intereses de nuestro campo», ha subrayado.
La federación ha reforzado su labor de apoyo a las cooperativas granadinas con servicios especializados en asesoramiento jurídico y agronómico, gestión de ayudas y subvenciones, prevención de riesgos laborales, formación profesional, proyectos de I+D+i y tecnologías aplicadas a la producción y comercialización.
Actualmente, la organización agrupa a 93 entidades, entre cooperativas de primer y segundo grado y sociedades agrarias de transformación, que suman 37.324 socios agricultores y ganaderos, de los cuales 11.768 son mujeres. Las cooperativas generan alrededor de 9.000 empleos directos y más de 45.000 empleos indirectos, afianzando su papel como motor socioeconómico del medio rural granadino.
La asamblea ha contado con la presencia de la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Lidia Reyes, y del secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez Galera, quienes han reconocido la contribución esencial de las cooperativas al sostenimiento del medio rural y a la economía agroalimentaria provincial.
También han estado presentes el director de Cooperativas Agroalimentarias de Granada, Gustavo Ródenas, la subdirectora, María del Carmen Álvarez, así como los miembros de la junta directiva y numerosos representantes de las cooperativas asociadas, quienes han participado activamente en el desarrollo de la jornada, según destacan desde Faeca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión