Un cooperante granadino, el primer caso de cepa sudafricana detectado en Andalucía
Se descubrió el pasado 25 de febrero en un paciente que había estado en Guinea y al que ya han dado el alta tras recuperarse de una neumonía
Sergio González Hueso
Granada
Sábado, 13 de marzo 2021, 00:07
Cuando no han pasado ni tres semanas desde que la cepa británica se hiciera la predominante en suelo granadino, un nuevo sobresalto sorprende a las ... autoridades sanitarias de la provincia: el primer caso de la variante sudafricana en la comunidad autónoma andaluza.
Lo reveló ayer en un coloquio en la ciudad de Córdoba el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien informó de que se había detectado esta mutación en el genoma del coronavirus que presentaba en su organismo un paciente ingresado en el complejo hospitalario Virgen de las Nieves. Actualmente esta persona se encuentra ya en su casa con un estado de salud estable después de haber estado varios días en el hospital de la Caleta.
Allí llegó con la neumonía propia de la covid-19. Y su caso se puso en estudio por las circunstancias excepcionales que rodeaban al contagio. Según la información que hay disponible, este hombre es cooperante y había viajado recientemente a Guinea Ecuatorial, donde habría contraído esta enfermedad.
Estos datos pusieron en prealerta a los profesionales del servicio de Microbiología de este centro granadino, que puso en marcha el protocolo que dicta el Ministerio de Sanidad. La buena noticia es que, tal y como dijo el representante autonómico, el paciente no había «generado contactos estrechos» con anterioridad al ingreso. Lo que se sabe es que hoy está bajo seguimiento por parte de los profesionales médicos de su centro de salud.
La noticia cogió ayer por sorpresa a una provincia que no gana para disgustos.En ella también dio sus primeros pasos en Andalucía la cepa británica, que se encontró en las aguas residuales en un estudio realizado en el último tramo del año pasado, mucho antes de su explosión definitiva. Según explicaron fuentes sanitarias, el caso del cooperante internacional es el único que hoy por hoy está siendo objeto de estudio en Granada, donde se encuentra el Clínico San Cecilio, uno de los dos centros de referencia que secuencian el genoma del virus en Andalucía.
El peligro de las cepas
La llegada de nuevas cepas representa toda una amenaza para el sistema sanitario andaluz. Así es porque tanto la variante europea como la sudafricana tienen más capacidad de transmisión. Recientes estudios han relacionado a la última cepa descubierta en Granada con un mayor poder de contagiosidad. Incluso más que la británica, pues podría llegar en algunos casos a provocar reinfecciones por sus facultades para esquivar los anticuerpos en determinados organismos.
Pero los estudios más preocupantes son aquellos que vinculan a esta cepa con una mayor resistencia contra a algunas vacunas como AstraZeneca, que podría ser menos eficaz para combatir estas mutaciones.
La sudafricana está ya detrás de más de medio centenar de contagios en España. Y el problema es que su mayor capacidad adaptativa podría hacer que fuera desbancando progresivamente al resto de cepas, lo que supone una amenaza total. No obstante, la extensión definitiva de la variante británica en Granada está actualmente provocando que los datos lleven estancados una semana.
La mejoría se ha truncado. Sin ir más lejos, ayer se detectaron 166 nuevos casos, cinco muertos y 17 nuevos ingresos. En los hospitales hay 240 personas con covid, de los que 61 están en la UCI. Son datos que deberían ser mucho más bajos si hubieran continuado la dinámica que se registraba hace tan solo diez días, lo que hace temer un retroceso en el futuro próximo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión