Los convenios aprobados este año suben el sueldo a setenta mil granadinos
Empresarios y sindicatos han logrado pactar un aumento medio del 3,94% alineado con el acuerdo nacional y han llevado la paz social a sectores como la hostelería y el metal
Hace justo un año, en el escenario de protestas laborales que recorría todo el país como consecuencia de la inflación desbocada, los sindicatos vaticinaban un ... otoño caliente en una provincia que se enfrentaba a complicadas negociaciones de convenios colectivos en sectores potentes como la hostelería y en numerosas empresas particulares. Sin embargo, la mecha de la conflictividad no ha llegado a prender en Granada y, a nivel general patronal y sindicatos, están logrando mantener un clima de paz social tras pactar mejoras salariales un total de 70.049 trabajadores protegidos por los 56 convenios colectivos –once de sector y el resto de empresa– que se han aprobado en lo que va de año.
No es que esté siendo un camino de rosas –que se lo pregunten a los negociadores del convenio de hostelería– pero al final no solo se han logrado superar los escollos que bloqueaban desde hacía años las negociaciones de este sector o el del metal sino que se ha sacado adelante una subida salarial media del 3,94%, según los últimos datos correspondientes al mes de julio que se extraen de la estadística de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Más de setenta mil trabajadores granadinos recuperan así poder de compra, a falta de ver cuánto sube a final del año el IPC, que en tasa interanual se situó en el 2,5% en el mes de julio en Granada.
La subida media del 3,94% que contemplan los salarios pactados en convenio en Granada supera a la nacional del 3,34% y a la andaluza, del 3,16%. De hecho, es la mayor de la región, solo por detrás del Almería, donde la variación salarial pactada para 2023 en los convenios firmados este año alcanza el 5,14%. En este sentido, el incremento salarial medio recogido en los nuevos convenios de Granada se alinea prácticamente con el 4% recomendado para 2023 por los agentes sociales en el marco del V Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva que alcanzaban el pasado mes de mayo los sindicatos CCOO, UGT y la patronal, con el granadino Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE en la mesa de negociación.
56 convenios
Hasta julio se han aprobado 56 convenios en Granada, 45 de empresa y once de sector.
9.808 empresas
Los convenios pactados este año afectan a un total de 9.808 empresas granadinas.
70.049 trabajadores
Los convenios aprobados hasta julio en Granada protegen a 70.049 trabajadores.
Mientras que los 45 convenios colectivos de empresas aprobados hasta julio en Granada recogen una subida media del 3,19% para 4.183 trabajadores, los once convenios de sector dan amparo a 65.866 trabajadores y mejoran el aumento salarial, llegando al 3,98% para este año.
El más significativo de los documentos que han salido adelante, por el número de trabajadores a los que afecta, más de 25.000, es el de hostelería, firmado el pasado mes de mayo, sin el apoyo de CCOO. Tras tres años de bloqueo, el documento recogía una subida salarial «histórica» en palabras de UGT para sus tres años de vigencia: el 5,7% para 2023, un 2,9% para 2024 y un 2,9% para 2025.
«Nueva sensibilidad»
El siguiente en importancia por número de trabajadores beneficiados, más de doce mil, es el convenio del sector del metal, que se aprobaba el pasado mes de julio. El documento contempla una subida salarial del 9% en sus tres años de vigencia (2023-2025) entre otras mejoras.
Además han salido adelante el convenio de oficinas y despachos, que beneficia a más de seis mil granadinos, el del manipulado y envasado de frutas, fundamental en la Costa granadina y el de la sanidad privada, que contempla una subida salarial global del 8,5% en tres años.
«Pese a la confrontación de intereses que por naturaleza se le atribuye al empresario frente al trabajador, en estos últimos tiempos estamos viendo la necesidad de buscar un punto de encuentro que evite la conflictividad y consolide la paz social en el ámbito de la empresa, necesaria para afrontar un crecimiento empresarial que a su vez repercuta en el reparto de beneficios en forma de subidas salariales y mejoras laborales en los trabajadores y trabajadoras de Granada», valora la secretaria de Organización de UGT Granada, Lola Fernández.
En este sentido desde UGT perciben «una nueva sensibilidad» respecto a años anteriores en las negociaciones con la patronal granadina. «Aunque aún hay baches que cuesta sortear en general se están llegando a acuerdos satisfactorios», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión