El de 2022 es el mes de enero con más contratos fijos en Granada
El mes pasado se firmaron más del doble de acuerdos de trabajo fijos que doce meses antes, aunque menos que durante la campaña de regulación de la Inspección de Trabajo
En el primer mes con la reforma laboral ya en vigor en el país, aunque aún a la espera de la ratificación definitiva del Parlamento, ... la contratación temporal remontó en Granada. Este era uno de los objetivos declarados del Gobierno, que quiere convertir el acuerdo indefinido en el que se firme más a menudo. En este sentido queda mucho sentido por recorrer, a tenor de los datos más recientes.
El Ministerio de Trabajo señaló en su última estadística, publicada ayer, que a lo largo del mes de enero se firmaron 47.374 acuerdos laborales en la provincia. De ellos, 3.450 fueron de carácter indefinido, una cifra que supone hasta el 7,5% del conjunto. Este es el tercer porcentaje más alto registrado en Granada desde principios de 2019, superado por los de septiembre de aquel año (8,1%) y noviembre de 2021 (10,6%). La cifra de ese último período, récord de la serie estadística provincial, se debió a una campaña de la Inspección de Trabajo que consistió en el envío de cartas a los empresarios en cuyas sociedades la administración había descubierto situaciones de temporalidad irregular.
En términos absolutos, el de 2022 fue el mes de enero con más contratos fijos de la serie histórica
En términos absolutos, el de 2022 fue el mes de enero con más contratos indefinidos firmados en la serie estadística de la provincia, que abarca hasta 2006. Sin embargo, en términos de proporción sobre el total de acuerdos hay que tener en cuenta el caso del primer mes de 2007, antes del inicio de la crisis económica que llegaría en el ejercicio siguiente (8,6%).
En cualquier caso, supera de manera amplia la media registrada en toda la serie estadística de la que dispone el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y que se sitúa en el 4,1% entre 2006 y 2021. Los valores más bajos en este sentido se alcanzaron en 2012, el peor año para el empleo de aquella debacle, cuando solo el 2,2% de los contratos de trabajo fueron fijos.
Más que antes de la pandemia
Los 3.450 registrados el mes pasado son más del doble de los firmados en el mismo período del año previo y superan asimismo con claridad los datos anteriores a la llegada de la covid-19. En el mismo período de 2021 habían sido 1.478 las contrataciones de este tipo, lo que supone una brecha interanual de 133 puntos porcentuales. También se eleva sobre los registros de 2020, cuando aún no se habían conocido casos positivos en España (+51%) y 2019 (+14,4%).
Pese a todo, que solo el 7,3% de los acuerdos laborales hayan sido indefinidos demuestra que la reforma laboral tiene mucho camino que andar en su pretensión de hacerlos mayoritarios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión