Los contagios crecen tras dos semanas de descensos en la provincia
Solo la quincena festiva ha interrumpido la tendencia ascendente de la incidencia de covid y gripe en la provincia
Sara Bárcena
Viernes, 19 de enero 2024, 00:33
Cuando parecía que Granada iba a dejar atrás el pico de contagios de covid y gripe, los datos han revelado que la incidencia ha vuelto ... a crecer en la provincia. Los datos oficiales estudiados indican que la tasa semanal se sitúa, del 8 al 14 de enero, en 521,5 casos por cada 100.000 habitantes. Así lo expresa el último Informe Semanal de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda en Andalucía elaborado por la consejería de Salud y Consumo al que ha tenido acceso IDEAL.
Este incremento de infecciones se ha producido después de dos semanas consecutivas en las que la provincia había experimentado un descenso de los contagios de estos virus respiratorios. En concreto, en los últimos siete días de 2023, la tasa semanal registrada por la Junta de Andalucía se situó en 413,3 casos por cada 100.000 habitantes y se fue reduciendo hasta los 360,6 en los primeros siete de 2024.
Desde los distintos distritos sanitarios, el mensaje empezaba a ser tranquilizador. Es más, en el Área Sanitaria Nordeste, por ejemplo, los ingresos en UVI habrían bajado de siete a cuatro en los últimos días. «Los pacientes en medicina interna son generalmente gente mayor y entonces, la estancia se alarga, pero ahora no tenemos problema. El pico ha disminuido y estamos mucho mejor», aseguró a IDEAL su director, Pedro Ruiz.
Un factor a tener en cuenta es que cada vez más granadinos se están vacunando. Según Ruiz, «hay gente que estaba muy harta, pero se ha dado cuenta de que la mascarilla es útil y de que la vacuna inhibe y al final viene a ponérsela».
Algo parecido ha ocurrido en el Área Sanitaria Sur, donde han afirmado no haber notado «ningún cambio significativo en aumento o disminución de casos de gripe o covid».
Pico hasta febrero
Dada la situación, algunos expertos apuntaban ya al final del pico, pero la tendencia ascendente todavía se mantiene. De hecho, el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada y especialista en Inmunología, Ignacio Molina, ya explicó días atrás a IDEAL que al haber estado un tiempo sin gripe por el uso de las mascarillas, la inmunidad colectiva ha descendido. Además, la transmisión de la gripe, que es un virus estacional, suele durar entre seis y ocho semanas, por lo que «el pico podemos tenerlo hasta fines de febrero», según él.
Así, el informe de la segunda semana de 2024 señala que, en atención primaria, la tasa estimada de gripe ha descendido por segunda semana consecutiva, por lo que el pico de incidencia de gripe se sitúa en la semana 52/2023. Las tasas de hospitalización por gripe también han disminuido esta semana, por lo que el pico de hospitalización por gripe puede situarse en la semana 1/2024. Asimismo, las tasas de hospitalización por virus respiratorio sincitial y covid-19 también se han reducido con respecto a la anterior.
«Hay datos que dicen que la incidencia va a hacia abajo y otros que dicen que se mantiene e incluso que sube un poco. El problema es que cuando hay días festivos, hay médicos que no trabajan. Si son centinelas, no los sustituyen, por lo que no se declaran esos caso», han explicado a este periódico fuentes sanitarias. Por lo tanto, aunque las perspectivas eran que se iba a mantener ese buen comportamiento de las dos semanas anteriores, el pico de contagios podría durar algunas semanas más en Granada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión