Consulta los nuevos horarios de los autobuses de Granada a partir de julio
El Ayuntamiento da orden de restablecer la semana que viene las rutas que quedaron paralizadas durante el estado de alarma
Las líneas U1, U3, 25, C5, C30 y las dos nocturnas 'Búho' volverán a funcionar en los próximos días. El concejal de Movilidad, César Díaz, ... dio ayer orden de restablecer las rutas que dejaron de circular durante el estado de alarma y aún no se habían recuperado. Lo anunció a los trabajadores que durante más de una hora protagonizaron una sonora protesta a las puertas del Ayuntamiento por lo que consideraban un «recorte» del servicio que afectaba a los usuarios y a los 400 empleados que siguen en un ERTE con reducción del 8%. Ya hay cuadrante de frecuencias de paso para el mes de julio.
La plantilla de Transportes Rober recibió entre aplausos las palabras del concejal, que recordó que la demanda en el sistema de autobuses se mantiene muy por debajo de la previa al estado de alarma. En la actualidad hay una media de 30.000 usuarios cada día, mientras en las jornadas laborables hace un año el número de viajeros rondaba los 60.000. La orden remitida a la empresa contempla mantener los controles de aforo en los autobuses, para reforzar las líneas en caso de ser necesario. También habrá personal de inspección para actuar si son necesarios refuerzos puntuales en las líneas con mayor demanda.
El concejal reivindicó ante el presidente del comité de empresa las medidas adoptadas por el Consistorio para promocionar el uso del transporte público como medio no contaminante y seguro en esta entrada en la 'nueva normalidad' y señaló que la flota se adaptará según la demanda de viajeros. Es habitual que las líneas universitarias dejen de prestar servicio en agosto y tengan limitado su recorrido en julio, cuando no suben al campus de Cartuja. La línea U2, como en otros veranos, no funcionará hasta el reinicio de las clases.
Los trabajadores pedían desde hace semanas el restablecimiento del 100% de las rutas. El Gobierno central recogió entre las medidas de la fase 3 de la desescalada la recuperación de los sistemas públicos de transporte al 100%, situación con la que sí cumple el metro de Granada. Los autobuses metropolitanos tampoco están aún circulando con la intensidad previa al estado de alarma y municipios como Monachil han reclamado que vuelvan los antiguos horarios.
Los empleados consideran que el retraso en el restablecimiento de las líneas es un «recorte encubierto». Durante estas semanas, 400 trabajadores han permanecido en situación de ERTE, con una reducción del 8% que no consideran justificada una vez que ha terminado la desescalada. José Manuel Roldán, presidente del comité de empresa de Transportes Rober, criticó que se mantenga «artificialmente» el ERTE mientras se presta un servicio deficitario en la calle.
El portavoz de los trabajadores insistió en que las líneas universitarias ofrecen servicio no solo a los estudiantes, sino a toda la población, especialmente a quienes acuden a diario a los hospitales desde puntos como Camino de Ronda. Por otro lado, señaló la necesidad de restablecer las líneas 'Búho', con paradas a demanda para las mujeres, una vez que ha vuelto el ocio nocturno y el metro ya ha recuperado su horario de madrugada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión