El consorcio buscará los 8 millones del Palacio de Congresos e insistirá en pedir ayudas por la pandemia
El Ayuntamiento de Granada y la concesionaria buscan salidas para garantizar «un futuro mejor» para esta infraestructura
Laura Ubago
Granada
Martes, 12 de julio 2022, 19:30
El presidente del consorcio del Palacio de Congresos de Granada, Paco Cuenca, se reunió ayer con la empresa concesionaria para «coger las riendas» de la ... gestión de este espacio y que pueda aspirar «a un futuro mejor». «El futuro del Palacio no es malo. Llevan dos años muy buenos, pero hay que realizar una serie de acciones para que sea aún mejor», indicó ayer el alcalde de Granada.
Entre los dos asuntos económicos que quiere desbloquear el responsable del consorcio están la llegada de los 8 millones de euros concedidos a través de los fondos europeos Next Generation y que servirían para la modernización y adecuación de las instalaciones a la normativa actual. En esto, Cuenca, explicó que está dispuesto a firmar con la Junta el convenio que es necesario rubricar para que llegue el dinero, concedido en diciembre de 2021. Para esto y otras cuestiones, Paco Cuenca ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que le indique quién es ahora el interlocutor del Gobierno andaluz que se encarga de los asuntos del Palacio granadino.
«La Junta ha estado haciendo cosas extrañas como instar a romper el contrato con la concesionaria y por eso queremos estar encima porque a la empresa le quedan muchos años», apuntó. El presidente del Consorcio también reclama a la Junta la compensación económica por las pérdidas de la pandemia, como sí ha llevado a cabo con concesiones similares como el Palacio de Congresos de Córdoba y el parque de atracciones Isla Mágica de Sevilla. Para el Ayuntamiento granadino es «un agravio» y pedirá al Gobierno andaluz que se replanteen los criterios por los que se ha denegado este reequilibrio económico a la infraestructura granadina. «Lo vamos a seguir respaldando y vamos a reclamar estas ayudas», expresó Paco Cuenca.
El presidente del consorcio indicó que también ha instado a la concesionaria a cumplir con sus obligaciones, como el pago de varios años de IBI al Ayuntamiento –con la intención de buscar algún tipo de bonificación a futuro–; el canon por la concesión y que se actualice el plan de obras para que la empresa se encargue de las obligaciones que tiene que llevar a cabo en este aspecto, con obras ajustadas a las necesidades actuales.
Asuntos históricos
El director del Palacio de Congresos, Paco Barranco, mostró su «satisfacción» por esta reunión técnica con el presidente del consorcio en la que «se han podido desbloquear asuntos históricos como la firma del convenio para la llegada de los 8 millones de los Next Generation o la reclamación a la Junta del reequilibrio financiero», valoró.
Por otra parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Vox en Andalucía, Macarena Olona, denunció el «grave perjuicio» que la Junta está causando a la provincia al obligar al Palacio de Congresos «a pagar un canon del que están exentos el Palacio de Congresos de Córdoba o Isla Mágica en Sevilla». Olona se reunió ayer con el director del Palacio para conocer los problemas actuales y retos futuros a los que se enfrenta esta infraestructura «que reporta un importante beneficio a toda la provincia y, en concreto, a sectores económicos como el turismo, los hoteles, el comercio o la hostelería», según resaltó Macarena Olona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión