¿En qué consiste la fase de preemergencia por riesgo sísmico? ¿Qué viene después?
La provincia de Granada se encuentra en la denominada «situación 0» de las que contemplan los planes de actuación ante riesgo por terremotos, pero existen otras dos etapas posteriores que se activarían en caso de que se produzca un seísmo mayor
Chema Ruiz españa
GRANADA
Jueves, 28 de enero 2021, 12:37
La puesta en marcha del Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo Sísmico, que queda abarcado dentro del Plan de Emergencia ante el Riesgo ... Sísmico de Andalucía, abarca tres fases y distintos escenarios posibles, en función de la magnitud del terremoto, su intensidad y el daño que cause. El primer paso es la entrada en la fase de «preemergencia», en la que se encuentra Granada tras la secuencia de temblores registrados en los últimos días. Esta consiste en «una intensificación del seguimiento y la información» tanto a la ciudadanía como a las autoridades sobre seísmos, que se activa cuando se produce una serie de movimientos de tierra que no ocasionan daños materiales destacados ni personales.
A esta etapa, que en sí constituye la denominada «situación 0», le seguiría, en caso de que se produjese un terremoto mayor, la «fase de emergencia», que comienza cuando una sacudida produce daños materiales notables, víctimas o ambos. Se prolonga hasta que son desarrolladas «todas las medidas necesarias para el socorro y la protección de personas», según subraya el Plan Municipal granadino, tras lo que se deben restablecer todos los sevicios básicos en las zonas afectadas. Este periodo comprende tres posibles situaciones: una primera en la que los daños ocasionados por el terremoto se pueden solventar con medios y recursos locales; una segunda, que puede darse a nivel provincial o regional, en el que los daños ocasionados, las víctimas registradas o la amplitud geográfica del impacto desborda la capacidad de los recursos locales; y una tercera, la más grave, que considera un seísmo que incide en varias Comunidades Autónomas o Estados.
La tercera y última fase que señala la estrategia es la de «normalización», que sucede a la de emergencia y se extiende «hasta el restablecimiento de las condiciones mínimas imprescindibles para el retorno a la normalidad en las zonas afectadas por el terremoto». Comprende las tareas de rehabilitación que se llevan a cabo desde que el seísmo se considera controlado.
Así lo recogen los planes de actuación ante el riesgo sísmico de Granada y Andalucía:
Fase de Intensificación del seguimiento y la información (Preemergencia):
En esta fase los fenómenos sísmicos se producen sin ocasionar víctimas ni daños materiales relevantes, por lo que, desde el punto de vista operativo, está caracterizada fundamentalmente por el seguimiento instrumental y el estudio de dichos fenómenos y por el consiguiente proceso de información a los órganos y autoridades competentes en materia de protección civil y a la población en general.
En esta fase se considera una situación específica:
-Situación 0:
Estará motivada por la ocurrencia de fenómenos sísmicos ampliamente sentidos por la población y requerirá de las autoridades y órganos competentes una actuación coordinada, dirigida a intensificar la información a la ciudadanía sobre dichos fenómenos.
Fase de Emergencia:
Esta fase tendrá su inicio con la ocurrencia de un terremoto que produzca daños materiales o víctimas y se prolongará hasta que hayan sido puestas en práctica todas las medidas necesarias para el socorro y la protección de personas y bienes y se hayan restablecido los servicios básicos en las zonas afectadas.
En esta fase se distinguirán las siguientes situaciones:
- Situación 1:
Se han producido fenómenos sísmicos, cuya atención, en lo relativo a la protección de personas y bienes, puede quedar asegurada mediante el empleo de los medios y recursos locales.
- Situación 2:
Se han producido fenómenos sísmicos de gravedad tal que los daños ocasionados, el número de víctimas o la extensión de las áreas afectadas, superan la capacidad de atención de los medios y recursos locales.
La Situación 2 de la emergencia puede darse a Nivel Provincial o a Nivel Regional, el paso del Nivel Provincial al Regional responderá a las siguientes situaciones:
- En sismos que afectan de forma significativa a más de una provincia.
- En sismos que por su gravedad o repercusión social, la dirección Regional del Plan considera necesario el paso del nivel provincial al regional.
- Situación 3:
Situación en la que se ven afectadas por un sismo de graves consecuencias varias Comunidades Autónomas o varios Estados, o cuando afectando sólo a una Comunidad Autónoma, por sus graves efectos, se declare como situación de interés nacional.
Fase de Normalización:
Fase consecutiva a la de emergencia que se prolongará hasta el restablecimiento de las condiciones mínimas imprescindibles para el retorno a la normalidad en las zonas afectadas por el terremoto.
Durante esta fase se realizarán las primeras tareas de rehabilitación consistentes fundamentalmente en el refuerzo o, en su caso, demolición de edificios dañados; reparación de los daños más relevantes sufridos por las infraestructuras de los transportes, de las telecomunicaciones y del suministro de agua, electricidad y combustibles; realojo provisional de las personas que hubieran perdido su vivienda; etc.
La Dirección del Plan podrá declarar el comienzo de la Fase de Normalización cuando la emergencia esté controlada.
Cuando las fases de emergencia y de normalización estén concluidas, el Director del Plan podrá dar por finalizada la emergencia y se desactivará el Plan.
Tanto la desactivación de una determinada situación como la declaración de Fase de Normalización se comunicará a las autoridades, organismos y servicios que se encontrasen movilizados, alertados o notificados en algún sentido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión