El consejero de Salud analiza en Granada los retos futuros de la sanidad pública andaluza

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre /
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre

Jesús Aguirre Muñoz protagoniza mañana lunes un desayuno informativo organizado por IDEAL en el hotel Santa Paula

M. N.Granada.

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre Muñoz, realizará un diagnóstico de la sanidad en Andalucía y abordará los retos futuros del sistema público de salud en un desayuno informativo que tendrá lugar mañana, 15 de julio. El foro, organizado por IDEAL con el patrocinio de Rovi, se celebrará en el hotel Santa Paula, a las 9.30 horas.

La estrategia de renovación de la Atención Primaria que ya ha comenzado en varios centros de cada provincia de Andalucía y que tiene como objetivo, a lo largo de la legislatura, conseguir reducir a treinta las consultas diarias por profesional y llegar a diez minutos de consulta por paciente será uno de los temas que abordará el consejero.

El formato del desayuno informativo organizado por IDEAL incluye, además, un turno en el que el consejero contestará a las preguntas formuladas por los propios asistentes al acto, que requiere invitación.

El titular de la consejería de Salud y Familias del Gobierno andaluz nació en Córdoba en 1955 y se licenció en Medicina por la Universidad de esta ciudad. Es especialista en Medicina de Familia y médico titular de Asistencia Pública Domiciliaria por oposición desde 1982. Ha defendido su profesión como vicepresidente del Sindicato Médico de Córdoba y presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, entre otros importantes cargos profesionales.

Desde que asumió la cartera de Salud y Familias en el Gobierno andaluz, Aguirre ha puesto en marcha políticas para tratar de aumentar y optimizar los recursos del sistema público sanitario andaluz. El compromiso del consejero pasa por financiar adecuadamente la sanidad andaluza durante los próximos cuatro años para conseguir una convergencia real de los estándares de calidad respecto al resto de comunidades autónomas.

Eficiencia

En materia de infraestructuras, la estrategia impulsada por la consejería se basa en desarrollar una adecuada planificación de centros sanitarios tanto de Atención Primaria como especializada en Andalucía que acerque el sistema a la media española en esta materia.

La reestructuración y eficiencia en la gestión es otro de los pilares sobre los que van a girar las políticas de la consejería, que pretende organizar el sistema de manera que se teja una Red Geográfica de Áreas de Salud con estructura de gestión y administración comunes para los hospitales y los dispositivos de atención.

Mañana, en el desayuno informativo, Aguirre profundizará también en las políticas que la consejería ha diseñado para mejorar la calidad de asistencia a los pacientes y las condiciones laborales de los profesionales de la sanidad andaluza.