La consejera de Educación tilda de «falsa polémica» el cese de los asesores del Parque de las Ciencias
Carmen Castillo anuncia el inicio de la selección de un nuevo director gerente a partir de la semana próxima
Inés Gallastegui
Granada
Viernes, 17 de enero 2025, 11:28
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha calificado de «falsa polémica» el cese de los asesores científicos y técnicos ... por burofax por parte del director-gerente del Parque de las Ciencias, Luis Alcalá. La consejera ha admitido que efectivamente «no hubo debate sobre el asunto», dentro de los «asuntos de gestión» planteados por Alcalá, «pero porque esas personas que ahora dicen que no ha habido debate no lo plantearon» y se aprobó «por unanimidad».
Castillo ha inscrito en la normalidad del funcionamiento del museo científico la separación de sus cargos honorarios de Ernesto Páramo –fundador y director del museo durante 25 años– y los profesores de la Universidad de Granada Miguel Guirao y Ana Crespo. Ha recordado que se trata de cargos sin retribución y que «nadie tiene un derecho objetivo a ser asesor».
«No hubo debate sobre el cese de los asesores porque nadie lo planteó y se aprobó por unanimidad»
María Carmen Castillo
Consejera de Desarrollo Educativo
Ha recordado que en la comisión ejecutiva previa del consorcio del Parque, en el que están representadas todas las instituciones que forman parte del consejo rector –la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, la Diputación, la Universidad y el CSIC– también se abordó el asunto, sin que ningún miembro se opusiese.
«Nosotros estamos encantados de que haya habido tres personas que hayan colaborado con el Parque de las Ciencias a través de su director-gerente y el director-gerente nuevo tendrá sus propios asesores», ha afirmado.
Los estatutos del consorcio del Parque de las Ciencias, sin embargo, dejan claro que estas asesorías no dependen de la dirección-gerencia del Parque de las Ciencias. El artículo 18 establece que el consorcio «podrá contar con asesorías científicas, técnicas y pedagógicas que informarán o aconsejarán a los órganos del mismo en aquellos asuntos relacionados con su especialidad» y el 19 señala que es competencia del consejo rector «nombrar y separar a los miembros del Comité de Bioética, así como a los de las asesorías científicas, técnicas y pedagógicas».
Los estatutos del consorcio del Parque establecen que las asesorías dependen del consejo rector, no del director
Proceso de selección
En ese sentido, la titular de Educación ha anunciado que la semana que viene se convocará una nueva reunión del consejo rector del Parque para iniciar el proceso de selección de un nuevo director gerente.
Castillo ha recalcado que Luis Alcalá «ha mejorado todavía más» el Parque, «lo ha saneado desde el punto de vista económico y ha hecho una gestión increíble», y ha subrayado que que el futuro del Parque, con o sin asesores, «es fantástico».
La consejera ha firmado esta mañana un convenio con la cooperativa Bidafarma que facilitará prácticas a estudiantes de Formación Profesional de Sanidad, Comercio y Marketing y Electricidad y Electrónica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión