Conflicto laboral con convocatoria de huelga en Lactalis Puleva
UGT convoca a los 180 trabajadores de oficinas y comercialización a una movilización el día 20 tras fracasar las negociaciones del convenio
El sindicato UGT convocará a la huelga a los 180 trabajadores de oficinas y comercialización de Lactalis Puleva en Granada, tras cerrar sin avenencia en ... el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Judiciales de Andalucía (SERCLA) la última reunión celebrada para negociar el convenio colectivo de esta sección de la compañía láctea.
Mientras que los trabajadores adscritos a la sección de la fábrica cerraron un convenio con una subida salarial del IPC para este año, la representación sindical de la empresa comercializadora de Lactalis Puleva, a la que están adscritos 180 trabajadores, mantiene negociaciones sin éxito para renovar el convenio colectivo desde hace dos años. El principal escollo es la subida salarial. «No llegamos a pedir ni siquiera una subida del IPC, nos quedamos por debajo, pero no podemos seguir perdiendo poder adquisitivo año tras año», explica la presidenta del Comité de Empresa de Lactalis Puleva, Clara de la Colina.
«Con la fábrica negociaron en tres meses y sin embargo nosotros llevamos dos años sin acuedo, ni siquiera se sientan a negociar o traen las mismas propuestas que en la reunión anterior sin estudiarlas si quiera, es una discriminación y una falta de respeto por parte de la empresa», lamenta la presidenta del Comité de Empresa.
La parte sindical asegura que las tablas salariales actuales en la comercializadora de Lactalis Puleva están «un 30% por debajo» de las que tenían cuando compartían el mismo convenio que la parte de la fábrica, donde hay más de 400 trabajadores. «La plantilla ha sufrido una pérdida de poder adquisitivo progresiva y no aceptamos seguir perdiendo», sentencia la representante de UGT.
Denuncia además la situación de «arbitrariedad salarial» que sufren, ya que hay trabajadores que tienen «pactadas condiciones individualmente» y la existencia de una brecha salarial de género en la empresa. «Están intentando dividir y desmovilizar dividiendo a la plantilla en pequeños grupos para que no negociemos juntos y al final todos estamos perdiendo», lamenta.
El comité de empresa convocará una protesta el próximo 20 de diciembre en Puerta Real y anuncia una convocatoria de huelga, que aún no tiene fijada fechas, para reclamar «justicia y dignidad».
«Esfuerzos»
Por su parte, desde Lactalis Puleva explican que recurrieron a la mediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Judiciales de Andalucía (SERCLA) «debido a las dificultades para avanzar» con el comité de empresa en la negociación del convenio colectivo de su centro de trabajo en Granada.
«Pese a los esfuerzos de la compañía, no ha sido posible alcanzar un acuerdo entre las partes, aunque se ha planteado a la representación del personal propuestas de incrementos salariales para todos los colectivos afectados por el convenio compensatorias del entorno inflacionista en el que nos encontramos. Además, estos incrementos son progresivos para mejorar los salarios más bajos», esgrimen desde la compañía.
La dirección de Lactalis Puleva ha mostrado su intención de «continuar trabajando para conseguir alcanzar un acuerdo a la mayor brevedad posible y que las medidas acordadas reviertan en el bienestar de la plantilla cuanto antes».
«Lactalis Puleva ha tenido y tiene en cuenta, en todo momento, el delicado contexto económico en el que nos encontramos y la situación de todas las personas que trabajan en la compañía y sus familias, por lo que no cejará en su empeño de alcanzar un acuerdo que venga a sumarse a las medidas ya adoptadas durante el año para que las consecuencias de entorno inflacionista en el que nos encontramos impacten lo menos posible», concluye el comunicado de la compañía remitido a IDEAL.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión