Francis Rodríguez | Presidente de la Diputación de Granada
«Confiamos en conseguir vuelos con la promoción en las aerolíneas»El presidente de la Diputación anuncia una acción concreta para vender Granada a través de las compañías aéreas
Francis Rodríguez lleva un año como presidente de la Diputación. Lo justo para poder hacer balance y resaltar otra forma de hacer las cosas. Así ... lo cuenta el también alcalde de Alhendín, que asegura que siempre se pone en la piel de los regidores de los municipios. Su gran apuesta es conseguir vuelos para Granada, algo que plantea desde la promoción de la provincia.
–¿Qué se esperaba de usted en este primer año?
–Lo que pretendíamos era poner en valor la institución. Asumir nuestras competencias, estar cerca de la gente, escuchar a los alcaldes y mejorar la provincia de Granada. Y creo que gracias al trabajo y a la capacidad del equipo de gobierno hemos conseguido en gran parte este propósito, como se puede analizar después de un año de gestión.
–¿Cuál fue el asunto más urgente de resolver con el que se topó?
–Los principales asuntos que tuvimos que gestionar eran algunos programas que nos encontramos con la necesidad de ejecutarlos. Y ahí empezamos a trabajar para poder hacer el reparto de los remanentes como se venían haciendo para no perjudicar a nadie y gastarnos ese dinero que el Partido Socialista ya tenía destinado a ese reparto. El cambio que hicimos fue incluir a Granada y a Motril en ese reparto.
–¿Por qué pensaron incluir a los pueblos grandes en el reparto?
–Había una estrategia por parte del gobierno anterior de hacer un reparto de los remanentes, de forma discrecional, a los diferentes ayuntamientos. Nosotros entendemos que no hay que dejar a nadie fuera y ayudar a los municipios que tienen más extensión y más población. No tiene ningún sentido que se ejecuten obras anuales en los mismos espacios porque no hay más. Con este sistema de reparto se hacían las cosas al contrario.
–¿Cómo gestionan ustedes los remanentes?
–Este año ya hemos tenido dos plenos en los que hemos usado el remanente, en los que lo hemos empleado en remodelar la Ciudad Deportiva de Armilla, para vehículos para la recogida de residuos o para el acogimiento de los animales abandonados. El plan de carreteras se financia en gran parte con esos remanentes. Tenemos muy claro que son para el uso de la institución y que esta asuma sus competencias. Gracias a estos, las personas mayores de los centros sociales de Huéscar tendrán aire acondicionado. La Diputación va a seguir ayudando a los ayuntamientos pero no tiene sentido abandonar tu casa para atender la de otros.
–¿Qué medidas concretas contempla su estrategia contra la despoblación?
–Lo primero que hemos hecho es tener una radiografía real, que ha hecho la UGR. Esto nos facilitó conocer la realidad de la provincia. A partir de ahí hicimos un programa desde Reto Demográfico para repartir 3 millones de euros de forma proporcional en el que le dábamos a los alcaldes opciones para invertir esos recursos que iban desde la movilidad, hasta las actividades culturales o sociosanitarias.
«No tiene sentido que nos fijemos en 17 vuelos con Europa:hay que trabajar Italia y Alemania»
–¿Qué novedades hay en cuanto al turismo?
–El Patronato de Turismo entendemos que tiene que ser el gran faro de la Diputación de Granada a la hora de gestionar que la gente venga a la provincia. El primer eje claro es el de promocionar Granada en destino intentando mantener los vuelos existentes como Londres y París. El segundo eje es el de la promoción de la provincia con recursos propios del Patronato, por lo que vamos a poner a disposición el remanente de este ente.
–¿En qué se invertirá el dinero?
–Una acción fundamental que alcanzará el medio millón de euros es crear esa imagen corporativa y creativa de la provincia, que irá a este pleno del patronato este mes. Se renovará la imagen de Granada, en vídeos, en promoción, en acciones que permitirán ser competitivos y tener capacidad de ir con un producto que la gente te compre. No podemos tener algo obsoleto. No podemos ir con un folleto manual. Vamos a apostar por una imagen potente para ser líderes a nivel nacional. La otra promoción, en la que estamos trabajando ahora mismo, en la estrategia para montar los pliegos y que esperamos que vaya al pleno de septiembre, consiste en una acción de la provincia con diferentes compañías aéreas para conseguir más vuelos para el aeropuerto de Granada.
–¿Cómo se captan las conexiones? ¿Es algo como los vuelos baratos que promovió en su día la Diputación?
–No, no tiene nada que ver. El Partido Popular no cree en la subvención estacional, que el día que la dejas de dar, pierdes el vuelo porque eso es 'comprar' a la compañía. Nosotros queremos que la gente venga a Granada porque el destino sea atractivo. Y para ello tenemos que convencer al turista a través de diferentes acciones y ahora entendemos que tenemos que hacerlo, porque tendremos muchas posibilidades de llegar, trabajando con las diferentes compañías aéreas, que son las que conectan con los turistas. Si nosotros promocionamos la provincia dentro del sector tendremos muchas opciones. El Patronato de Turismo tiene 4,2 millones de euros de remanentes de un presupuesto de 3 millones. ¿Cómo han dado lugar mis antecesores a tener más de un cien por cien del presupuesto en ahorro? El dinero público está para prestar servicio a la gente.
–¿Llegarán así nuevos vuelos?
–La Diputación no se puede obsesionar con tener 17 vuelos en Europa. Nosotros tenemos que abrir destinos pero ahora tenemos el gancho con Reino Unido y Francia y tenemos que trabajar con dos países que son muy potentes a efectos de turistas como son Italia y Alemania. Ahí tiene que estar la Diputación continuamente promocionando. El 63% de los turistas que vienen a Granada son nacionales y tenemos un vacío con el Levante y con Galicia tremendo y ahí también tenemos que estar. Quizá sean más golosos los vuelos internacionales pero que trae las mismas personas un avión que venga de Valencia o de Roma.
«Los remanentes son para el uso de la institución. No podemos desatender nuestra casa»
–¿Cómo se articula la promoción con las aerolíneas?
–Con esta promoción nos queremos dirigir al público que usa las aerolíneas y así conseguimos que sean las que quieran venir a Granada porque tienen garantizado el tener llenos los vuelos. Una consultora está preparando los pliegos, localizando mercados y demanda. Será algo como lo que han hecho ya Asturias o Cantabria. Soñamos con tener un vuelo con base aquí en Granada.
–¿Qué les dicen las compañías sobre Granada?
–Hemos visto que la gran cita que hicimos en Granada, el Capa, nos ha hecho conseguir el vuelo a Amsterdam. Más que llamar mil veces a la persona que tiene que venir y que luego va a priorizar el interés económico, es más efectivo organizar un gran evento como otros que estamos trabajando en futuro con Londres, este encuentro es más importante que una reunión bilateral.
–¿La promoción con las compañías nos garantiza que venga algún vuelo?
–Nosotros vamos a poner los recursos y una vez que se trabaja, los éxitos vienen seguro. La clave es buscar la promoción y hacerle ver a Europa y España que Granada es muy interesante.
–Ha anunciado planes históricos de inversión de obras, carreteras, caminos...
–Si nosotros dedicamos los recursos de Diputación a la propia Diputación, los tendremos. La clave está en intentar gastar lo que se presupuesta. Las competencias propias hay que asumirlas.
–Están recuperando el patrimonio como Niñas Nobles, Turismo Tropical o el instituto Luis Bueno Crespo.
–Lo que nos encontramos eran inmuebles que podían acoger las fiestas de Halloween de la provincia del abandono que tenían. Estamos ahora mismo transformando estas instalaciones de manera integral. En solo un año hemos conseguido redactar la mayoría de estos proyectos para poder mejorar el patrimonio. El de Niñas Nobles está pendiente de la autorización de Cultura; Turismo Tropical estamos a punto de hacer la demolición del edificio para crear un centro vanguardista; el instituto tenemos el proyecto en fase de redacción para hacer una gran inversión y ponerlo a disposición de las empresas del sector tecnológico. También estamos preparando los trámites para el entorno de la base aérea y la piscina que se va a instalar en Armilla.
–¿En qué otros grandes proyectos trabajan?
–La senda litoral ya está la primera fase a punto de adjudicación, entre La Herradura y Almuñécar y va a dinamizar la Costa Tropical, que llevaba una década de retraso. En el puerto de la Ragua estamos trabajando de la mano de los ayuntamientos porque hay que llegar a un acuerdo con ellos.
–¿Qué considera que pudieron hacer mejor sus antecesores?
–No soy de hablar mal de nadie pero sí me sorprende que haya dirigentes públicos que teniendo recursos y 14 diputados con dedicación exclusiva se dejasen sin ejecutar los presupuestos. No recuerdo ningún proyecto estratégico del PSOEen ocho años.
–Se han encontrado Visogsa al borde de la quiebra, ¿cómo piensan reflotarla?
–Visogsa merece un capítulo aparte y estamos trabajando muy preocupados para vender parte del patrimonio deslocalizado por la provincia. Se han hecho promociones como la de Fornes con diez pisos nuevos a estrenar de los cuales no han tenido capacidad de vender ninguno, de alquilar dos o tres sin cobrar y se han destrozado los inmuebles. No se pueden dedicar la empresa a construir y no vender.
–Su gobierno ha cambiado la forma de repartir las asignaciones por la planta de Alhendín ¿Por qué no lo entendió la oposición?
–El que era vicepresidente de la Diputación, el alcalde de La Malahá, hizo un uso torticero de la realidad del entorno de la planta. Lo hizo para beneficiar al pueblo de al lado de la planta y no entendía que hubiese otro reparto. Cualquier servicio se paga al municipio en el que está, no al colindante, no tiene ningún sentido. Ahora la Diputación echa una mano a los dos municipios donde están las plantas: Alhendín y Vélez, que es del PSOE.
–Casi una treintena de municipios han recurrido el impuesto al vertedero ¿por qué?
–Por no tener capacidad financiera en su presupuesto, otros están buscando una oportunidad política, otros buscando que se les deje exento. Pero este impuesto ni lo ha puesto la Diputación de Granada ni tienen por qué financiarlo. No podemos asumir 10 millones de euros porque si lo destinamos a eso, ¿quién arregla las carreteras provinciales?
–Se suele enfadar con las carencias de las provincia.
–Hoy con los espigones estoy contento por la noticia que nos acaba de dar el Secretario de Estado. Lo paso muy mal cuando se tira el dinero en Playa Granada y se lo lleva el mar. El dinero público hay que mirar por él y destinarlo a que la gente viva mejor. Si se hubiese hecho el espigón cinco años antes nos lo hubiésemos ahorrado.
–¿Cómo va el área de alcaldes?
–El trato que tengo con los alcaldes de la provincia es muy bueno. Hay dos, tres, o cuatro que lo usan para hacer política pero hay otros muy agradecidos de que ante cualquier problema hayamos actuado.
–Dijo que la Diputación iba a mirar a Granada a través de Niñas Nobles.
–Nos da pie a estar cerca de la gente y ponemos en valor la institución, la ciudad y la Diputación tiene que estar en el centro neurálgico.
–En la parte personal, ¿cómo la ha cambiado la vida?
–Me ha cambiado poco. Mantengo mis costumbres en casa, intento comer allí cuatro días entre semana en casa, la agenda que tengo es muy conciliadora. Mis niños no entienden que soy el presidente de la Diputación, para ellos soy el alcalde de su pueblo, que es mucho más. Si cambias en esto te vienes arriba y te crees un superhéroe cuando eres alguien que durante un tiempo trabajas por la gente.
–Quedan tres años de mandato, ¿cómo se lo plantea?
–El resto del mandato va muy encaminado. La clave del éxito es la capacidad gestora de los diputados y han conseguido tener un buen trato con los funcionarios, que son los mejores de la provincia. Debe haber ideas, proyectos e ir de la mano de los funcionarios. El horizonte es muy bueno.
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