«Las conductas que se salgan de la línea serán corregidas»
El nuevo jefe de la Policía Local de Granada asegura que llega al cuerpo «en un momento difícil» y promete «ilusión y proyectos»
La capital nazarí ya tiene nuevo superintendente de la Policía Local. Rafael Domingo Sánchez, natural de Montejícar y con 37 años de trayectoria en el ... cuerpo, ha tomado posesión del cargo este jueves ante la corporación municipal, a la que ha desgranado su visión de un servicio que entiende volcado a la ciudadanía y ha prometido «ilusión y proyectos».
En un acto presidido por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, el nuevo jefe de la Policía Local, que ha recordado con cariño su trayectoria y ha tenido palabras muy emotivas para su familia, ha dejado entrever que no es desconocedor de lo sucedido en los últimos meses en el cuerpo, sacudido por sendas investigaciones motivadas por las presuntas irregularidades en las oposiciones y el posible uso indebido del sistema Viogen por parte de un agente.
Domingo Sánchez ha reconocido explícitamente que la situación puede ser compleja «para la corporación, el colectivo y, por supuesto, los ciudadanos», pero ha insistido en que liderará un proceso de «normalización» para potenciar el carácter de «servicio público» de la labor policial. En este contexto, ha prometido mano dura en todo aquello que no esté dentro del reglamento. «No duden», ha dicho, «que será esa la línea que el colectivo va a seguir y que las conductas que se salgan de ahí serán inmediatamente corregidas y reconducidas».
El superintendente ha asegurado que trabajará para «mejorar las relaciones del cuerpo con el ciudadano» y ha apuntado que establecerá formas para trabajar mano a mano con sectores como las asociaciones de vecinos, directores de colegios, asociaciones de estudiantes, colectivos transportistas, taxistas, empresarios, sindicales e institucionales que necesiten de la labor policial.
Domingo Sánchez ha solicitado apoyo a los representantes municipales para encarar esta nueva etapa. Según ha dicho, esa colaboración es «vital» para ejercer la tarea que ahora emprende y ha avanzado que pondrá su cargo a disposición de la regidora «en el momento que entienda que no se está realizando el compromiso que hoy adquiero con la corporación, el colectivo y el pueblo de Granada». «Voy a trabajar para hacerme merecedor de la confianza que se me otorga», ha refrendado el responsable.
«Eficiencia y proximidad»
Por su parte, la alcaldesa ha respondido a las palabras del nuevo mando agradeciendo su «responsabilidad» al ponerse al frente del cuerpo. Carazo ha destacado de Domingo Sánchez su voluntad por «querer remar y estar cerca de la ciudad, de los granadinos, en un momento de incertidumbre».
La primera edil ha celebrado la trayectoria del jefe de la Policía, una labor de la que ha señalado características definitorias como «eficiencia y proximidad» y ha alabado la «humanidad» de trato que el responsable ha demostrado con los efectivos en su trabajo diario.
A este respecto, Carazo ha expresado que lo sucedido en los últimos meses ha servido para «aprender todos que necesitamos disponer de un cuerpo de policía que genere confianza a los ciudadanos» y ha insistido en la importancia de la «ejemplaridad» y la «responsabilidad» de cara al trabajo diario que hacen los efectivos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.