Condenada en Granada por abandono animal tras hallar dos mastines famélicos en su parcela
La Audiencia confirma el castigo impuesto por un juzgado de Santa Fe a la denunciada, que fue una multa 540 euros
Una granadina ha sido condenada a pagar 540 euros de multa por tener a dos mastines malnutridos y sin atender dentro de una parcela de ... su propiedad en Belicena. Ambos animales, que desaparecieron de aquel terreno tras ser formulada la denuncia contra la titular de la finca en 2020, estaban famélicos. La mujer negó en el juicio, celebrado el año pasado, que los canes fueran suyos, pero la Justicia está convencida de que ella era su ama.
El castigo a la denunciada le fue impuesto el 20 de octubre del año pasado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Santa Fe y ha sido ratificado por la Audiencia Provincial de Granada en una sentencia dictada el pasado 14 de septiembre, en la que confirma que la dueña de aquel terreno cometió un delito leve de abandono animal doméstico.
El fallo ahora avalado consideró probado que «en fecha indeterminada» la mujer dejó a los dos animales en una finca de su propiedad en Belicena, «encontrándose cercada con una vallada, con inobservancia manifiesta del cumplimiento de las obligaciones más elementales de todo cuidador, traducidas en la dejación de las referentes a alimentación y atención, poniendo en peligro la vida e integridad de los caninos».
Según fuentes del caso, el denunciante fue el Ayuntamiento de Vegas del Genil, a través de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Bienestar Animal, y su abogado fue David Sánchez Chaves, como letrado de AGMADA (Abogados Granadinos por el Medio Ambiente y los Derechos de los Animales).
Hueco
En su recurso, la mujer sostenía que no se había probado que ella tuviera en su parcela ningún perro y que aquellos mastines pudieron haber entrado por algún hueco del vallado de la finca. También señalaba en su apelación que «llevaba bastante tiempo sin ir a esa parcela porque su esposo enfermó», al tiempo que alegaba que se había errado en la valoración de la prueba sobre la titularidad de los perros, vulnerando su derecho a la presunción de inocencia.
«La parcela, cuya titularidad la denunciada no discute, estaba completamente cercada», subraya la Audiencia, que avala la conclusión del juzgado santaferino y, por ende, «la inverosímil posibilidad de que los animales hubieran entrado a la finca por un inexistente hueco y, más aún, que hubiera permanecido en la misma, de haber podido salir, a la vista del palmario estado de desnutrición que ambos presentan en las fotografías incorporadas a las actuaciones».
Según fuentes del caso, los perros se perdieron al iniciarse las diligencias y nunca más se supo de ellos
Según las fuentes consultadas, dichas fotografías, que son las que incluye esta información, fueron realizadas por la Policía Local de Vegas del Genil y, como destaca el fallo, «reflejan una situación de abandono y dejadez» de los animales.
De acuerdo con la información facilitada a este diario, los perros se perdieron al iniciarse las diligencias y nunca más se supo de ellos. Y como la Policía, cuando acudió a inspeccionar el perímetro de la parcela, no pudo leer los 'chips' a los canes porque se hallaban tras la valla, difícilmente se podrá saber qué fue de ellos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión