Un concurso de ideas definirá el futuro de Casa Ágreda
El gobierno municipal remarca que su «voluntad» es que el histórico inmueble «tenga un uso cultural»
ideal
Jueves, 17 de febrero 2022, 13:49
El alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha anunciado este jueves el inicio de la tramitación administrativa de un concurso de proyectos de uso para Casa ... Ágreda, histórico inmueble ubicado en el Albaicín. Acompañado por el responsable municipal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, el regidor ha insistido en que la voluntad del equipo de gobierno que encabeza es la de dar un «uso cultural» al espacio y ha invitado a la sociedad granadina «a tomar parte y opinar» a lo largo del proceso.
Como ha recordado, tras su llegada a la alcaldía en julio del año pasado, se comprometió con activar la recuperación del edificio después de que el Ayuntamiento recuperara su titularidad tras la fallida venta a una fundación realizada en tiempos de José Torres Hurtado. El dirigente ha reconocido que Urbanismo se ha esforzado en los últimos meses por diseñar unos pliegos que permitan activar un procedimiento que aclare las necesidades del edificio y sus posibles usos.
El resultado, como ha señalado Cuenca, es un concurso abierto a equipos de arquitectura, que podrán presentar sus propuestas durante los próximos 120 días. Al respecto, el regidor ha dicho que «no solo se tendrán en cuenta los proyectos en sí sino también su integración en el barrio, la alta consideración histórica del edificio y sus posibilidades de uso». Ha explicado que el inmueble, por sus dimensiones, tiene capacidad para un empleo «polivalente» que haga posible compatibilizar «diferentes caracteres expositivos con usos culturales que den razones a los visitantes para estar más tiempo en la ciudad».
Un jurador compuesto por técnicos de Urbanismo, de Cultura y representantes de colegios profesionales será el encargado de tomar una decisión sobre los proyectos que se presenten. No obstante, como ha avanzado, se va a valorar la opinión de colectivos relevantes de la ciudad, como la Academia de Bellas Artes o el Ateneo, entre otras, además de consultar las acciones con Unesco e Icomos «para evitar que se genere un debate estético y haya uno científico».
«Vamos a enriquecer más el proceso si lo abrimos, es por eso que queremos haya escucha y sensibilidad», han defendido tanto el alcalde como el edil de Urbanismo.
Proceso
La tramitación del concurso de ideas es el primer paso en la recuperación de las instalaciones, una de las más interesantes a nivel patrimonial del Albaicín. Según ha desgranada el regidor, tras la consulta con los colectivos y la decisión del jurado sobre las propuestas presentadas se dará paso a un anteproyecto que se traducirá luego en un proyecto que defina todos los aspectos tanto económicos como de uso del inmueble.
Urbanismo, no obstante, no parte de cero. Maneja estimaciones que señalan que poner en valor el edificio podría requerir alrededor de 4,5 millones de euros, una inversión «que le corresponde al Ayuntamiento al 100%». Por este motivo, Cuenca ha reconocido que al Consistorio le va a tocar «llamar a todos los lados, pedir fondos del 1% cultural al Gobierno, a la Junta de Andalucía y aprovechar las oportunidades que puedan surgir en relación a las ayudas Next Generation».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión