Los concejales del PP esquivan a Salvador, que ya asume otros «escenarios»
El presidente provincial se reúne con el alcalde para pedirle oficialmente que dé un paso al lado y recordarle quién marca los plazos
Pablo Rodríguez
Granada
Miércoles, 2 de junio 2021, 00:41
«Estamos ante un día más, pero diferente al resto». Las palabras son del alcalde de Granada, Luis Salvador, y valen perfectamente para entender cuál ... es la situación que se vive en estos momentos en la plaza del Carmen. Otra jornada más de crisis en el seno del gobierno municipal, pero distinta a las anteriores porque el regidor se abre ya a «diferentes opciones» después de mantener un encuentro con el presidente provincial del Partido Popular, Francisco Rodríguez.
Lo comunicó el propio primer edil a través de un tuit. En un escueto mensaje lanzado a las redes a media tarde, hizo pública la reunión con el dirigente y dejó entrever que analiza ya «distintos escenarios y posibilidades en los temas comunes». IDEAL descubrió ese encuentro, que duró aproximadamente una hora.
Tras las palabras se esconde un cambio en el discurso. Salvador pasa de la actitud «espartana» con la que defendió la semana pasada su continuidad al frente de la corporación municipal a tantear vías alternativas.
Como contó ayer este periódico, en las filas populares no gustaron las declaraciones del regidor en las que dejaba su futuro en manos de la dirección nacional de Ciudadanos y buscaba tiempo al asegurar que el viernes trasladaría a sus responsables lo sucedido para «construir una posición». Las fuentes consultadas criticaron lo que consideran «desaires» y «salidas de tono» de Salvador y remarcaron que «la hoja de ruta y el calendario los marca el Partido Popular». «Más que nada porque está sustentado por nuestro grupo municipal», advirtieron.
Los concejales del PP marcaron distancias y evitaron fotografiarse con Luis Salvador
Este mismo mensaje es el que trasladó el propio Francisco Rodríguez a Luis Salvador ayer en la reunión y es el que explica el cambio. Según apuntaron desde la formación, el presidente provincial siguió el mismo argumentario que su secretario general, Jorge Saavedra, en el encuentro del viernes; esto es, que las circunstancias han cambiado y es la fuerza más votada del centro derecha la que debe liderar la coalición de gobierno. De esta manera, el responsable volvió a demandar al primer edil que diese un paso al lado.
Otras fuentes confirmaron a IDEAL que se le reclamó al alcalde un gesto público que evidenciara un cambio en su actitud, lo que fue aceptado. Algo más de una hora después de que terminara la reunión, Salvador publicó el mensaje en su cuenta de Twitter.
Distancia con el alcalde
Antes, la jornada había dejado patente la brecha que existe dentro de la coalición de gobierno. Los populares se adelantaron a Luis Salvador y, en compañía de su presidente provincial, Francisco Rodríguez, visitaron por separado el recinto ferial de Almanjáyar. No era un escenario cualquiera. Se trataba del mismo al que iba a asistir el regidor por la tarde para presentar las actividades de ocio organizadas con motivo del Corpus. El acto, que no estaba previsto inicialmente, solo admitía una lectura y revelaba que los hasta ahora aliados de Ciudadanos tienen ya agenda propia.
Prácticamente al mismo tiempo, el foco en la plaza del Carmen estaba en lo que pudiera ocurrir con el resto de las convocatorias de la mañana. Dos eran las citas marcadas en rojo: el homenaje a Enrique Cabrera, vestidor durante 40 años de la Tarasca, y el pregón del periodista Luis Javier López Marín en el patio del Ayuntamiento.
Del primero destacó la ausencia de los concejales populares. Presidido por el regidor, sí estuvieron representados el resto de fuerzas políticas municipales. Participaron María de Leyva, por el grupo socialista; Lucía Garrido, por Ciudadanos; Francisco Puentedura, por Unidas Podemos; y Mónica Rodríguez, por Vox.
Sí tuvo presencia el grupo municipal del PP en el pregón del Corpus. De hecho, los ediles quisieron dar una imagen de unidad y llegaron juntos, en bloque, al patio del Ayuntamiento. Fue el momento en el que más claramente se pudo percibir la distancia que en estos momentos separa a la formación del regidor. Mientras Salvador se acompañó de los invitados en las fotografías oficiales, los populares evitaron posar con él y prefirieron regresar a los despachos para seguir con su funciones.
Mientras, en Sevilla, se producía otro hecho significativo. Elías Bendodo, hombre fuerte de la formación en Andalucía, aprovechó la rueda de prensa del Consejo de Gobierno de la Junta para evidenciar que la dirección provincial de Granada goza de libertad para luchar la alcaldía. Preguntado por la posición de los responsables regionales en próximos encuentros con Ciudadanos para dirimir el futuro del bipartito, manifestó que «del PP de Granada, no debo hablar. Debe hacerlo con la dirección provincial de mi partido». «Estoy convencido en el sentido común que se va a aplicar por parte del PP de Andalucía y Granada y de Ciudadanos Andalucía y Granada», declaró el dirigente, que se posicionaba así en línea con lo manifestado meses atrás por el secretario general, Teodoro García Egea.
Portavocía de Ciudadanos
Mientras, en Ciudadanos, las aguas bajaban bravas después de que la reunión permanente del comité provincial decidiera el domingo que la única voz autorizada del partido en las conversaciones con los populares era Luis Salvador. El propio dirigente, que ejerce funciones de coordinador de Granada, lo reiteró al día siguiente en unas declaraciones que dejaban patente una 'desautorización' al portavoz del grupo municipal naranja, Manuel Olivares, quien solo unas semanas antes confirmó públicamente que se pactó la alternancia en la alcaldía.
«No hay ningún portavoz más que pueda hablar en nombre de Ciudadanos esté en el puesto que esté en Granada. El único autorizado para hablar es Luis Salvador, persona de referencia en las conversaciones», informó el regidor, que no escondió las implicaciones de la decisión. «Ustedes me están entendiendo sobradísimamente», dijo a los periodistas.
Preguntado sobre esta cuestión, Olivares recordó ayer que él participó en la reunión del viernes convocado por el Partido Popular, que anunció una serie de encuentros con los portavoces municipales de los diferentes grupos. El dirigente acató la decisión, que prefirió no entrar a valorar, e insistió en que él va a seguir «en la política de las cosas y no en las cosas de la política, volcado al 120% en la gestión de la ciudad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión