La comunidad escolar del CEIP Gómez Moreno anuncia movilización y encierro en el centro
A partir de las 18.00 horas de mañana la Asociación de Madres y Padres inicia unas jornadas acerca de la alimentación en los colegios. Cada noche varias familias dormirán en el centro escolar
IDEAL
Lunes, 4 de junio 2018, 21:02
La AMPA del CEIP Gómez Moreno inicia a partir de mañana, martes 5 de junio, unas «jornadas de reflexión permanentes e indefinidas con las que ... se quiere seguir reivindicando la gestión del comedor ecológico, a partir de diferentes actividades, como talleres y charlas, que girarán en torno a la educación desde diversas perspectivas así como también actividades culturales como teatro, cuentacuentos o conciertos«, según señalaba la nota de prensa de la asociación.
Las actividades están programadas hasta el próximo sábado, pero las jornadas se podrían prolongar en el tiempo, si la organización lo considerara necesario.
Los actos empezarán a a partir de las 18 h con una concentración en el Mirador de San Nicolás, que se repetirá durante todas las tardes –a la misma hora y el mismo lugar- mientras duren las jornadas.
Paralelamente, cada noche, tras finalizar las actividades diarias, se realizará una asamblea en la que se analizará cómo ha ido la jornada y a su vez, se trabajará en la realización de un decálogo sobre los comedores ecológicos.
Cada noche habrá un número de familias que se quede a dormir en el colegio, ya sea en el gimnasio con colchones o bien en el patio en tienda de campaña.
Situación actual del comedor
Desde la AMPA creen que hemos conseguido lo que parece imposible: unanimidad de todos los partidos políticos a nivel local y en el Parlamento, por la defensa de nuestro modelo de comedor ecológico autogestionado: sano, cercano y sostenible.
La AMPA denuncia que «la Junta no solo ignora al Ayuntamiento, a la Diputación, y al Parlamento, sino que también hace oídos sordos a la ciudadanía. No asume su error por un concurso de licitación mal diseñado con el que, en esta última convocatoria, han borrado del mapa los últimos comedores gestionados por AMPA en Andalucía, las de los centros de Almería: Santa Isabel, Europa, Francisco de Goya y la Chanca y nosotros en Granada«, señalaba la nota de prensa de la asociación.
Además, plantean que «paradójicamente por otro lado, la Junta está sacando adelante la llamada Ley de obesidad, que se basa en la estrategia NAOS del Ministerio de Sanidad, cuyo cual premio accésit recibimos el pasado mes de abril por el fomento de la alimentación saludable y de la prevención de la obesidad en el ámbito escolar. Poca credibilidad se le pueda dar a una ley y a sus promotores, cuando los políticos en su gestión hacen lo contrario de lo que pregonan«, según reza el comunicado del AMPA.
Por otro lado, destacan que tras 15 años de gestión se podría perder la «alimentación con productos de calidad, ecológicos en un 80-90%, frescos y de cercanía cocinados in situ a diario (la nueva adjudicataria tendría solo la obligatoriedad de dar 5 kg por niño y mes); el fomento del consumo de cercanía y del comercio local, apoyando a los pequeños productores de la región, en nuestro caso de la Vega de Granada; la integración en el proceso educativo como un aula más, con la participación de las familias y corresponsabilidad y las condiciones de trabajo de las personas que atienden el comedor», dicen los padres y las madres del centro en su nota.
Gracias a la «buena práctica, la tasa de obesidad y sobrepeso en nuestro colegio está es del 8,8% (según datos tomados por el centro de salud) muy por debajo de la media de Andalucía», apuntan en el comunicado.
Según la AMPA, hay más de 50 organizaciones que apoyan el modelo, entre ellas: CODAPA (confederación integrada por siete federaciones provinciales andaluzas que agrupan a cerca de 2.700 asociaciones de madres y padres), la FAMPA (Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos formada por 325 AMPA), comerciantes y organizaciones del Albaicín y de la Vega de Granada, asociaciones nacionales de justicia alimentaria, y en defensa de la Vega como la Asociación Somos Vega, Somos tierra, que recientemente les concedió el premio 'Amigos de la Vega' o las cinco asociaciones gastronómicas de Granada creadas precisamente «por el descontento con las empresas de comida preparada de sus respectivos centros: Asociación Donde comen los cocos, Asociación Donde comen los monstruos, La cuchara de la abuela, Como de Graná y A fuego lento», señala la nota de prensa.
Por todo esto, exigen a la Junta que «se responsabilice del error tan grave que ha cometido al convocar este concurso de licitación, que supone la muerte del modelo de comedores gestionados por ampas que tan buenos resultados han obtenido».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión