La comunidad educativa advierte de un inicio de curso caótico por falta de maestros
Sindicatos y docentes se quejan de la «improvisación» y de que solo han llamado a 43 docentes en Granada para cubrir los puestos vacantes
A cuatro días de que comience el curso escolar –segundo ciclo de Infantil y Primaria– las aguas están revueltas y son la avanzadilla de lo ... que se prevé que sea «un otoño caliente». La comunidad educativa está en alerta porque percibe que no están las cosas atadas y reinan «la improvisación y el caos». Sindicatos y docentes apuntan a los cambios en la Consejería de Desarrollo Educativo –una nueva consejera nombrada a finales de julio– y los movimientos en el equipo que eso conlleva.
Lo primero que han notado los directores de los colegios es que faltan maestros. Desde la Asociación Sindical Docente Asadián se atreven a decir que en los centros granadinos habrá clases sin profe en numerosos centros escolares durante la primera semana y que no saben cuándo se empezará a solventar esta situación. «Vamos a comenzar las clases sin cubrir bajas, permisos, maternidades... Va a ser muy raro encontrar un centro donde no falten varios maestros», apunta José Madero, presidente de esta asociación que representa a docentes.
Desde la delegación granadina de Desarrollo Educativo no han aportado a IDEAL su visión a estas reivindicaciones de sindicatos y docentes y apuntan que ofrecerán los datos oficiales del comienzo de curso en los próximos días.
Desde el sindicato CSIF señalan que tras un verano «negro» con muchos descontentos en las oposiciones, el curso comienza mal con una raquítica llamada de maestros para cubrir las vacantes. «Han salido muy pocas plazas de maestro para la primera cobertura de los huecos. Solo 43 para toda Granada... esto se traduce en que faltarán maestros el primer día, hasta que hagan una nueva convocatoria», explica Emilia Santos, responsable de Educación de este sindicato. El CSIF resalta que se ha reducido «en un 80% los puestos ofertados con respecto a cursos anteriores en esta primera convocatoria. Se ha pasado de más de 2.500 en el curso 22-23 a 512 en el curso actual».
«Nos preocupa enormemente que el inicio de este curso escolar en las etapas de Infantil y Primaria, el próximo 10 de septiembre, esté marcado por la ausencia de los recursos necesarios en los centros educativos desde el comienzo. También queremos evidenciar nuestra preocupación por la escasa oferta de plazas de atención a la diversidad publicada, pues cada vez tenemos en nuestras aulas un mayor número de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo», apostillan desde CSIF.
Desde los colegios, el presidente de la asociación Asadipre de directores de centros de Infantil y Primaria, Luis Pinto, explica que hay ahora Delegación de Desarrollo Educativo «muchos cambios» y eso hace que las direcciones de los centros estén «en tierra de nadie» sin poder resolver muchas de las dificultades. «Hay falta de personal, la gestión de las sustituciones es inexistente ya que, entre otras cosas, no podemos solicitarlas todavía. Cuando lleguen los nuevos compañeros no conocerán todas las cosas que coordinamos los primeros días y eso influirá en la gestión del colegio», aventura Pinto.
Por la bajada de la natalidad, el curso empieza en Granada con menos alumnos. En concreto, 3.139, algo que se manifiesta «en el cierre de unidades y no en la bajada de la ratio». Juan Manuel Latorre, Delegado sindicato de enseñanza CCOO Granada que analiza el comienzo de curso desde la «ocultación de información» de la delegación de Desarrollo Educativo y la situación de desbordamiento en algunas cuestiones. Además apunta que este año se ha hecho una distribución «desigual» de los refuerzos que han llegado a través del programa de transformación social para colegios con necesidades. «Han hecho un reparto que no se amolda a lo que precisan estos centros escolares», apunta Latorre. Esto lo apoya José Madero de Asadián, que dice que los centros no han sido consultados y que han llegado profesionales que no eran exactamente los que se adecuaban a las carencias de los colegios e institutos.
Falta de personal
«Tenemos falta de personal y la calidad de la educación radica en le figura del docente y esos que son excelentes profesionales pero que están abrumados de trabajo, con carga burocrática y con muchas bajas sin cubrir. Durante la pandemia se consiguió que hubiese refuerzos, pues se ha ido perdiendo poco a poco. Además debemos ser consciente de que los datos que se nos ofrecen no dan una imagen real de lo ocurre aunque digan que tenemos 3.000 alumnos menos. Si en una clase tienen 26 y en otra 14, la media da 20 alumnos, pero se necesitan compensaciones educativas», manifiesta el representante de los directores de los colegios granadinos.
Según comenta Pinto es «necesaria una mejor atención a la diversidad y hoy día, no lo hay, hacen falta enfermeros y los llamados ptis para la integración de ese alumnado. Hay que recordar que todo el organigrama que hacemos se vuelca en nuestros niños y que tenemos que estar pensando continuamente en ellos y muchas veces no se puede trabajar como merecen».
Hay centros con grandes carencias en sus infraestructuras y Ayuntamiento y Junta se echan la pelota para ver quiénes arreglan los problemas de los centros de primaria, según Asadipre. «Esperamos dotación de material digital dos años y seguimos con recursos obsoletos. Todos los años esperamos con dificultades que se pueden ir mejorando, la gestión es muy compleja y la administración tiene intención de oírnos pero la colaboración debe ser más estrecha», apunta el representante de los directores.
Refuerzo de Matemáticas
Dentro de las tareas de los docentes se añade este curso el encaje del plan de refuerzo de Matemáticas, que se repartirá en las horas técnicas y científicas, después de que este curso ya se sumara el de lectura, algo que se reparte en todas las asignaturas que se prestan a esto. Un cambio que afrontar con las «carencias» de docentes que manifiestan.
Las familias señalan que estarán pendientes de las carencias en ptis (personal técnico de integración social), en este personal de apoyo necesario para que algunos alumnos puedan acudir a los centros escolares. Faltaban el curso pasado y estarán pendientes de si son los suficientes este año. También estarán alerta con los comedores escolares y de que empiecen las extraescolares en los centros públicos en octubre. «Seguimos con la pérdida de unidades y estaremos alerta para otras carencias que vayan llegando», apunta Rosa Funes, presidenta de Fampa Alhambra, que agrupa a las Ampas de la provincia granadina.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión