Comprar a ciegas y sin posibilidad de solicitar una hipoteca al banco
Adquirir una propiedad okupada tiene como ventaja el precio, pero este va acompañado de bastantes inconvenientes
La primera duda que puede surgir a la hora de pensar en adquirir una vivienda okupada es si es legal. En el portal de Idealista. ... es explican algunas de las claves para comprar una de estas propiedades. Indican que es legal comprar un inmueble de este tipo. Pero aclara que esta situación se detallará en la escritura de compraventa, requiriendo el consentimiento del comprador.
Otra de las cuestiones es cómo pagarlo. Estas casas no se pueden tasar y por tanto tampoco se puede pedir una hipoteca para su compra.
El portal también da consejos para 'librarte' de los ocupantes indeseados. Apunta que si se negocia con ellos y se les ofrece una cantidad económica a cambio puede que accedan a marcharse.
Antes de comprar, en esta entrada del blog de Idealista.es, indican que es importante investigar a fondo la vivienda, si tiene cargas o no y las circunstancias de la okupación. Precisan que esto ayudará a determinar si merece la pena la inversión. Asimismo, dicen que es aconsejable contar con el asesoramiento de un abogado experto en derecho inmobiliario.
Y también recomiendan que una vez desokupada la casa, se amueble rápidamente. «Introduce elementos como un colchón, sofá, sillas o fotos. Esto previene futuras ocupaciones y, si alguien intenta volver a okuparla, el acto se considerará un delito más grave que la mera usurpación», precisan.
En cuanto a las ventajas de optar por una de estas casas, básicamente hacen referencia al precio, que llega a ser hasta un 60% más bajo que el mercado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión