Alicante se perfila como el rival a batir por Granada en la lucha por la agencia de inteligencia artificial
Ambas presentan un proyecto sólido tanto por el consenso institucional, la potencia investigadora y empresarial y los criterios de paro y despoblación
La comisión que decidirá el nombre de la 'capital' de la inteligencia artificial tiene sobre la mesa 14 tomos cargados de argumentos. Entre las aspirantes ... a la agencia de supervisión de algoritmos destacan dos proyectos, como coinciden en señalar medios de todo el país y promotores de las candidaturas. El primero es el de Alicante, ciudad bien comunicada y con un tejido empresarial sólido. A su lado está Granada, sobresaliente por la potencia de su Universidad y el peso de un proyecto que empezó a trabajar en enero, antes incluso de que la sede saliera 'a concurso'.
Quedan por detrás propuestas como las gallegas, que llegan sin consenso en la región, o sorpresas como Jerez de la Frontera y Leganés, que formalizaron sus propuestas a última hora. Con respecto a Barcelona, parece descartada: no quedaría justificado por criterios de generación de empleo o cohesión territorial. A continuación, las fuentes siempre apostillan: salvo que la decisión sea política y no técnica. Está por ver cómo influirían el reparto de otras dos agencias :la espacial y la de salud pública.
Política al margen, la Universidad, referente europeo en IA, y el creciente ecosistema tecnológico son los dos pilares que sustentan la propuesta de Granada, una de las mejor posicionadas en la pugna por la sede. Contribuyen a la candidatura granadina los datos de paro y despoblación. Estas son las bazas de las ciudades con las que 'peleará' por la agencia.
Alicante
Unión y progreso
Muchos consideran que Granada yAlicante son los dos grande rivales. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, fue el encargado de confirmar el edifico en el que se implantaría la agencia. Sería el nuevo edificio que la administración autonómica está construyendo en el muelle 5 del puerto de Alicante. El PSOE, en la Generalitat, y el PP, en el gobierno de la ciudad, han mostrado unión en esta propuesta. La ciudad alicantina presume de haber impulsado la inteligencia artificial desde hace años, pero no los sitúa muy atrás (Granada lleva cuarenta años). Además, destaca que este sector cuenta en la ciudad con 128 empresas. A lo que añaden que el 10% de los procesos empresariales en Alicante ya se realizan con IA. Y ponen como ejemplo para subrayar que la provincia es puntera en este sector la Fundación Ellis Alicante o la estrategia valenciana de la IA. El lema elegido ha sido 'Alicante Suma'. Los impulsores han calificado la candidatura como «robusta e integradora». Han apostado por una propuesta en la que se «sienta identificada toda la ciudadanía» y a la que añaden el entramado puntero en inteligencia artificial del territorio. La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital fue la que presentó la propuesta. Cuentan, según se ha publicado, con el apoyo de más de 400 entidades. Incluyen tanto las instituciones públicas como ayuntamientos, diputaciones provinciales y universidades. Y suman también el respaldo de grandes empresas.
A Coruña
Universidad y tejido empresarial
La candidatura de A Coruña es la de toda Galicia. Así se presentó, aunque también esté Ourense en liza. Entre las fortalezas, sus impulsores resaltan el grado en IA y que fueron la primera Escuela de Informática de Galicia. Presumen de centros como el CITIC. Han presentado como pujante el ecosistema empresarial tecnológico. Entre los datos aportados exhiben que el 40% del emprendimiento TIC de Galicia se hace en la comarca, donde opera gran cifra de startups. Asimismo, exponen que más del 45% del empleo y más del 50% de la facturación de este ámbito productivo se da en eta zona. El proyecto de Cidade das Tic, para crear un polo TIC y de innovación digital de referencia a nivel nacional e internacional en A Coruña, lo presentan como aval. Otros espacios de lo que presumen es el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic), el Centro Tecnológico de Formación (CTF) o la red de museos científicos. La Universidad de A Coruña presume de su músculo en investigación y formación. Más del 60% de los graduados en Ingeniería Informática de Galicia salen de esta institución. Trabajan en 74 proyectos de investigación relacionados con la IA y entre su oferta educativa, se encuentra el grado y máster en IA. A Coruña cuenta con el apoyo de todas las administraciones autonómicas y municipales, tejido empresarial y de la comunidad universitaria y tecnológica.
Ourense
La alternativa gallega
Es la candidata 'díscola' en Galicia. Pese a que la Xunta eligió A Coruña como aspirante oficial, el alcalde Gonzalo Pérez Jácome (del partido local Democracia Ourensana) decidió seguir adelante con su propuesta. No solo ha apostado por la agencia de IA, donde considera que es la ciudad favorita: también quiere la espacial y aspira a que el Gobierno le conceda, al menos, una de las dos. Ha echado el balón al tejado del Ejecutivo: «Cumplimos todos los requisitos y somos los mejor posicionados de España», dijo en una nota. Añadió que «va a ser difícil, porque va a ser una decisión política, en la que al mejor no se siguen los criterios de objetividad necesarios, como ya no los siguió la Xunta de forma injusta». El Gobierno valorará las propuestas que lleguen con aval del Gobierno regional –como la de Granada o la de A Coruña–, lo que parece dejar fuera de la pugna a Ourense.
Leganés
Política y números
En Madrid el municipio que ha dado el paso ha sido Leganés. El Ayuntamiento ha presentado el Parque Leganés Tecnológico para la ubicación de la agencia. La parcela sería de 2.500 metros cuadrados, junto a la ampliación de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III de Madrid. Como puntos a su favor han presentado que disponen de un Parque Científico, Tecnológico y Empresarial con más de 280 hectáreas de suelo, a lo que suman el clúster de IA y el instituto de investigación en redes de datos IMDEA Network. La candidatura cuenta con el respaldo de la Comunidad madrileña (PP) y Leganés está gobernado por el PSOE. La Comunidad de Madrid expuso que es la región de España que presenta una mayor concentración de empresas que utilizan o suministran soluciones de inteligencia artificial, con un 67% del total. La pega: su cercanía a Madrid.
Segovia
Con apoyo social
El pasado 4 de noviembre, Segovia hizo oficial una candidatura de la que hasta entonces no habían trascendido detalles. El Ayuntamiento cuenta con apoyo de empresas, universidad e instituciones y está arropado por los agentes económicos y sociales, como la Cámara de Comercio, y los sindicatos mayoritarios, todas las universidades implantadas en Segovia, instituciones como la Diputación Provincial y la Subdelegación, además de empresas de la zona. La alcaldesa de Segovia, Clara Martín, aseguró que la ciudad reúne «muchos» de los criterios que guiarán la elección de la sede, entre los que se encuentran la cohesión social y territorial, la lucha contra la despoblación, la conexión de tren de alta velocidad y la existencia de un ecosistema universitario y empresarial. No obstante, en este último punto, parece muy alejada de propuestas como la de Granada oAlicante.
Palma
De última hora
El 27 de octubre, el Ayuntamiento de Palma celebró una sesión plenaria para hacer oficial su candidatura al organismo. Lo anunció el conseller de Fondos Europeos, Unviersidad y Cultura, Miquel Company, tras un encuentro con la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas. Se trata de una candidatura de última hora con el aval de la presidenta del Govern, Francina Armengol, pero de la que apenas han trascendido datos técnicos. Hay proyectos tecnológicos en marcha en sectores como el de la agricultura (con Extremadura), la ciberseguridad (con Navarra), turismo (con Canarias) e inteligencia artificial (con Cataluña). Entre las pegas estarían las conexiones: el Gobierno valorará especialmente los enlaces por tren y carretera, y la falta de un tejido empresarial y universitario amplio en la zona.
Salamanca
Inmueble y buenas comunicaciones
El Consejo de Gobierno de Castilla y León avala la candidatura de Salamanca, otra ciudad universitaria por excelencia. ElAyuntamiento ha ofrecido una sede en el centro, accesible, rehabilitada, y con todas las redes necesarias. El Parque Científico de la Universidad de Salamanca ha atraído a numerosas empresas de base tecnológica, entre ellas Indra e IBM. Argumentará que cuentan con más de tres mil empresas y centros tecnológicos, y que varios institutos universitarios ofrecen formación especializada sobre inteligencia artificial. Otro de sus puntos a favor –así lo venden en su candidatura, según manifestó el Ayuntamiento– es que dispone de acceso a una buena red de comunicaciones a través de carreteras de alta capacidad, trenes de alta velocidad, y un aeropuerto, el de Matacán, que, sin embargo, carece de vuelos regulares.
Tenerife
A por todas las agencias
Tenerife quiere la agencia de IA, la espacial y un centro vulcanológico y una entidad europea de turismo. Defiende que es una isla con dos aeropuertos, buena conectividad y planta hotelera, con universidad, centros de investigación relacionados con la tecnología y dos superordenadores. Además, ha desarrollado un plan director turístico de inteligencia artificial y la Universidad de la Laguna tiene una cátedra de big data, open data y blockchain. Como sede, ofrece un inmueble en el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife.Se trata del edificio Innovaparq ULL, que cuenta con alrededor 1.500 metros cuadrados en el campus central de la Universidad de La Laguna. Uno de los grandes puntos a favor de esta opción puede ser la cohesión territorial:que el Gobierno quiera tener un gesto hacia las islas.
Barcelona
A por el modelo europeo
El 28 de octubre aprobó el pleno del Ayuntamiento de Barcelona la candidatura de la ciudad a la agencia española de supervisión de inteligencia artificial. Lo hizo con el voto favorable de todos los grupos, PSC, Barcelona en Comú, ERC, JxCat, Ciutadans, Valents y PP. Ha habido unanimidad local. El Consistorio relacionó esta candidatura, en un comunicado enviado a los medios, con el interés de la capital catalana en impulsar un «modelo ético de inteligencia artificial» y de contribuir desde Barcelona y sus instituciones para liderar el modelo europeo de desarrollo tecnológico. Hay que recordar que la española se presenta como la primera agencia europea. Barcelona se postula para ser espacio de innovación donde se lleven a cabo los proyectos piloto para definir la regulación europea de la IA, «poniendo a disposición» tanto su ecosistema de investigación y tecnología como los servicios municipales de innovación y desarrollo económico. Entre su potencial se incluye la producción y tradición en sus universidades en la disciplina de la inteligencia artificial. Están bien situadas algunas de ellas en los rankings nacionales e internacionales. Lo están también a nivel general. Los datos del paro, por el contrario que se tendrán también en cuenta, no son tan bajos en esta ciudad como en otras de las candidatas. Sin embargo, las conexiones y comunicaciones son unas de las fortalezas.Está por ver si cumple con criterios como el de la cohesión territorial o la lucha contra la despoblación.
Zaragoza
En el centro de las comunicaciones
Zaragoza, arropada por el Gobierno de Aragón –que sea candidatura autonómica ya es un punto a favor– es otra de las ciudades bien posicionadas en la carrera por la agencia. Aragón saca a relucir, según medios locales, un proyecto con un ecosistema de investigación y desarrollo del que forman parte 390 entidades públicas y privadas, 34 grupos de investigación en IA. En la presentación de la candidatura defendieron que hay 294 proyectos en marcha de hasta 18 centros tecnológicos y otras entidades, a lo que suma, añadieron, «el liderazgo científico que atesora Aragón en varias líneas de investigación en IA». La ciudad cuenta con un ecosistema de I+D+I y Aragón dispone de Estrategia Autonómica de Inteligencia Artificial. Además, dispone de un laboratorio pionero en inteligencia artificial, Itainnova. La candidatura está impulsada por el European Digital Innovation Hub, un organismo que ha sido seleccionado por la Comisión Europea como Hub de Innovación Digital de referencia en Europa. Desde la candidatura afirman que su ubicación –'Zaragoza es el Zentro' es el lema de la propuesta– hace que sea un nodo de comunicaciones nacionales e internacionales. Hay conexiones de alta velocidad y aeropuerto. Como sede, Aragón ha ofrecido un inmueble en el recinto de la Expo de Zaragoza.
Jerez
La sorpresa andaluza
Jerez de la Frontera ha sido la sorpresa de última hora en Andalucía. Ha presentado candidatura a la agencia española de supervisión de la inteligencia artificial y a la agencia espacial. La Junta de Andalucía ha mostrado su apoyo a Granada en todo momento. El pasado martes, con el proceso de presentación ya cerrado, el Ayuntamiento jerezano no había concretado las propuestas. La alcaldesa, Mamen Sánchez (PSOE), dijo, según recogieron los medios locales, que «hemos demostrado aquellos requisitos que reunimos». Las conexiones pueden ser un punto a favor. Los datos del paro también. La tradición y fortaleza científica de Granada es muy superior si se mide tanto a nivel andaluz como nacional e internacional. La competición por la agencia de la IA no es en la única contienda que están Granada y Jerez. La ciudad también aspira a la capitalidad cultural.
Guadalajara
Apoyos territoriales
De manera intensa dicen que han trabajado en Guadalajara para presentar su candidatura. Lo ha hecho el Ayuntamiento. La propuesta, en el pleno, contó con el voto a favor de todos los grupos políticos a excepción de la abstención de Vox. Esta propuesta está respaldada por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Y cuenta con la participación del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) y de la Universidad de Alcalá de Henares. El Consistorio ha propuesto como sede parte del edificio Arriaca Digital. El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo (PSOE), ha defendido que «tenemos unas instalaciones idóneas que ofrecer, estamos perfectamente comunicados con aeropuerto y estación de AVE muy cerca» y ha destacado que pretenden contribuir «al desarrollo de la provincia». El Ayuntamiento definió la candidatura como «solvente y seria» y cumple los requisitos.
Gijón
Impulso laboral
En estos planes del Gobierno para la descentralización de la Administración estatal, Gijón ha levantado la mano. El Gobierno de Asturias presume de un proyecto respaldado por más de 150 instituciones, agentes sociales, empresas. Lo presentan como un impulso «transformador de la economía regional». La candidatura propone como sede la planta baja de la antigua residencia de estudiantes de la Universidad Laboral, con 1.537 metros cuadrados. Valoran que la ubicación en la Milla del Conocimiento es una de las principales fortalezas de la propuesta. En este espacio se encuentra la Universidad de Oviedo y su Centro de Inteligencia Artificial, con una red de grupos de investigación en torno a esta disciplina. La propuesta de Gijón, de lo que ha trascendido en prensa, hace un importante recorrido por cómo la agencia serviría para impulsar el empleo en la región.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión