La Comisión Europea destina 202 millones de euros al acelerador de Granada
La construcción del equipamiento en la Citai de Escúzar queda garantizada con esta inyección económica que supone el 25% del presupuesto del proyecto
Inés Gallastegui
Granada
Lunes, 14 de julio 2025, 12:37
La Comisión Europea, a través de Fusion for Energy (F4E), ha aprobado una inversión de 202 millones de euros para la construcción y puesta en ... marcha del acelerador de partículas Ifmif Dones, ubicado en Escúzar (Granada), lo que supone en torno al 25% del coste total del proyecto.
Ifmif Dones forma parte de la hoja de ruta europea para desarrollar la energía de fusión, un nuevo modelo de energía limpia e ilimitada, como la que se produce en el centro del sol y las estrellas.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha celebrado la noticia y ha manifestado que «estamos dando pasos firmes en un proyecto estratégico que afronta, con el apoyo de la Comisión Europea, el reto global de superar la crisis energética y sitúa a España en la vanguardia de la investigación en energía de fusión».
MÁS INFORMACIÓN
Por su parte, Marc Lachaise, director de Fusion for Energy (F4E), la organización de la UE en el ámbito de la fusión con sede en Barcelona, ha asegurado que «la aprobación de la contribución europea a Ifmif Dones transmite un mensaje claro: Europa se compromete a hacer realidad, a través de los equipos de F4E, el potencial de la energía de fusión y aspira ser un líder en este ámbito».
Lachaise también ha dicho que «ahora, Ifmif Dones forma parte oficialmente de la hoja de ruta europea hacia la fusión. Con esta inversión de 202 millones de euros, F4E va a involucrar vía varios contratos a industria, pymes y centros de investigación europeos. Ifmif Dones es un proyecto que aborda una tecnología estratégica en el ámbito energético y la Unión Europea ha reafirmado su respaldo».
La contribución, aprobada en una reunión celebrada el 10 y 11 de julio en la sede de Fusion for Energy (F4E) en Barcelona, estaba condicionada a que España asegurase la totalidad de la financiación para la construcción de esta instalación científica y al desarrollo de un marco jurídico adecuado.
El cumplimiento de ambas condiciones se ha superado tras la participación declarada de Croacia, Japón e Italia y a la redacción de un acuerdo que regulará la colaboración entre el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Consorcio Ifmif Dones España, la Comisión Europea, Fusion for Energy (F4E), Croacia, Japón y otros potenciales países participantes.
La infraestructura científica de Escúzar es el elemento central del Programa DONES, cuyo objetivo es establecer una base de datos completa sobre los materiales de fusión. Es una fuente de neutrones, basada en un acelerador de partículas de alta corriente, para el desarrollo, cualificación y licenciamiento de materiales capaces de soportar las condiciones extremas a las que estarán expuestos los componentes de la primera pared del futuro reactor de fusión.
Materiales resistentes
Uno de los retos clave para hacer realidad la energía de fusión es el desarrollo de materiales tolerantes a los neutrones que puedan soportar un flujo de neutrones de hasta 14 MeV manteniendo buenas propiedades físicas y estructurales durante periodos prolongados.
En la actualidad, los datos, propiedades y normas de los materiales de ingeniería se basan en campañas de irradiación de neutrones de fisión y no cubren totalmente las energías neutrónicas, la temperatura y otras condiciones de funcionamiento.
El acelerador de partículas ofrecerá resultados de los que podrán beneficiarse otros campos de la ciencia y la tecnología, en la medicina, la física nuclear o distintas aplicaciones industriales.
El proyecto se implementa a través del Consorcio Ifmif Dones España, creado a través de un convenio que formalizaron en 2021 el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, adscrito a la Administración General del Estado. La construcción del acelerador está presupuestada en unos 800 millones de euros.
Socios y contribuyentes
Fusion for Energy es la organización encargada de la contribución europea a ITER, el mayor experimento internacional en el camino hacia la energía de fusión, que se construye en Francia con la colaboración de China, Japón, India, Corea, Rusia y Estados Unidos.
La junta directiva de F4E está presidida por el español Carlos Alejaldre –ex director general del Ciemat y pieza clave para el desarrollo del acelerador de Granada– y formada por dos representantes técnicos o científicos de cada estado miembro de la UE más Euratom.
La decisión de Fusion for Energy de entrar a formar parte del programa Dones como socio contribuyente deberá ser refrendada por el comité director del consorcio Ifmif Dones en su próxima reunión, prevista para el mes de octubre.
Hasta el momento eran tres los países contribuyentes al proyecto del acelerador de partículas de Escúzar: España, con un compromiso de financiación del 55% del coste de construcción de la instalación, al 50% entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía; Croacia, socio desde el comienzo del proyecto, con un 5%; y Japón, con otro 5%, que se sumó el pasado mes de mayo. Las aportaciones son mayoritariamente en especie, es decir, en equipamientos tecnológicos que formarán parte de la fuente de neutrones o en personal.
La incorporación de la Unión Europea representa un espaldarazo muy importante al proyecto y supone que el presupuesto queda cubierto en un 90%. El próximo país en incorporarse se espera que sea Italia, que hace ahora un año firmó un memorándum de entendimiento con el Gobierno español y podría contribuir con equipamientos tecnológicos por valor de un 8%.
Los países que forman parte del programa Dones como observadores son, además de Italia, Alemania, Austria, Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Hungría, Letonia, Lituania, República Checa, Rumanía y Ucrania. En el caso de que finalmente decidan contribuir económicamente al proyecto, hay varias mejoras de la instalación previstas por el equipo de diseño (fuera del presupuesto actual), incluida la construcción de un segundo acelerador en el mismo edificio, lo que permitiría obtener resultados más rápidamente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión