Comienzan las obras en la piscina de Fuentenueva, que abrirá en el curso 2025-2026
Las instalaciones de la UGR cerraron en 2012 y tras el acuerdo de compensación por las obras del metro entran las máquinas a las instalaciones de los paseíllos
Las máquinas están ya en la piscina de Fuentenueva, la única de dimensiones olímpicas en la ciudad. Ya no son anuncios, ahora comienzan las obras. ... Este lunes, día 22 de julio de 2024, empezó a ponerse fin a más de una década sin unas instalaciones que eran utilizadas por la comunidad universitaria y por los granadinos en general. La duración de la intervención está prevista para trece meses. La fecha de apertura se fijó para el curso 2025-2026. Recuperando así la institución universitaria y la capital unas instalaciones que fueron muy utilizadas y que estaban en una situación «ruinosa y lamentable».
La Universidad de Granada (UGR) cerró estas instalaciones en 2012. Por fuga de aguas. La gerente de actuaciones de la Agencia de Obra Pública, Rosario Herrador, que fue quien ofreció este lunes la explicación técnica, recordó que se perdían seis metros cúbicos cada día. Detalló que de la intervención resultará una piscina con una imagen «renovada, luminosa y eficiente».
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda comenzó así la reforma integral de la piscina del campus universitario de Fuentenueva este lunes, 22 de julio de 2022. En marzo de 2023 firmaron, entonces la consejera Marifrán Carazo y la rectora Pilar Aranda, el acuerdo. Tras años de negociaciones. En 2024, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, asistió junto a la alcaldesa, Marifrán Carazo, y el rector Pedro Mercado, al inicio de una actuación que contará con una inversión de 4,4 millones de euros. Se cambió, la compensación inicial el metro de un parking en Fuentenueva, por la reforma integral de la piscina.
Carazo destacó el trabajo conjunto entre Junta, UGR y Ayuntamiento. Explicó que es un proyecto de la Universidad granadina, pero también de la ciudad. Por su parte, el rector se mostró muy feliz de que las obras comiencen al fin. Bromeó con que merecía la pena estar pasando el calor que estaban pasando (el sol pegaba fuerte) porque comenzaba el inicio del fin de una actuación que han deseado muchos años. Reiteró que será una infraestructura abierta a la ciudad y sus ciudadanos.
Por su parte, la consejera destacó que la piscina está situada en una posición estratégica, junto a la avenida de la Constitución y junto a las paradas del metro y de la estación de ferrocarril. Díaz valoró que «la recuperación de la piscina universitaria también servirá para el fomento del uso del metro y del transporte público en general en el área metropolitana de Granada».
Este lunes, mientras las máquinas se movían por el complejo, había gente desayunando en la terraza de las instalaciones deportivas de la UGR. Hay que recordar que la institución cuenta en los paseíllos con diferentes pistas y pabellones.
Las obras tienen un plazo estimado de 13 meses y comenzarán por la ejecución de un camino de acceso a las obras, junto al campo de rugby, que quedará habilitado tras la reforma con carácter permanente. Demolerán el graderío para generar otros espacios que podrán albergar una sala multiusos que, relacionada con la planta baja a través de una nueva escalera y ascensor, servirá de galería de observación, gimnasia y sala de calentamiento.
Renovación energética
El proyecto busca la renovación energética de todo el conjunto, el aprovechamiento máximo y la mejora de la zona de vestuarios, así como la cubrición de la piscina (estará operativa en verano e invierno). Sobre esto último, se usará un elemento que garantice altos niveles de eficiencia energética en temporada de invierno y la posibilidad de apertura en verano. Será una estructura permanente de madera laminada encolada, que es «lo idóneo» tanto para exterior como para ambientes con alto grado de humedad, como es el interior de una piscina cubierta. A ello se suma una «piel textil consistente en colchones independientes colocados entre cada una de las vigas de madera laminada», según informó la Consejería de Fomento en una nota de prensa y expuso en el acto.
Con este proyecto, redactado por la propia Universidad granadina, generarán espacios para nuevos usos y la renovación completa de la imagen actual de la piscina. Sobre la urbanización exterior, plantean actuaciones en la zona de acceso peatonal encaminadas a facilitar la accesibilidad con planos suavemente inclinados que permitan el acceso «cómodo y fácil» a las instalaciones. La actuación incluye otras mejoras del equipamiento relacionadas con la eliminación de barreras arquitectónicas, con la instalación de un elevador móvil de piscina para los bañistas con algún tipo de discapacidad. Además, contará con nueva protección contra incendios, de megafonía, de control de accesos, así como nueva instalación eléctrica, de climatización y de depuración.
La actuación incluye otras mejoras del equipamiento relacionadas con la eliminación de barreras arquitectónicas, con la instalación de un elevador móvil de piscina para los bañistas con algún tipo de discapacidad
Para los trabajos que comenzaron este lunes fue necesario la formalización de un nuevo convenio de colaboración con la Universidad suscrito el 29 de marzo de 2023, y que permitió la permuta por este nuevo equipamiento, a cambio de un parking subterráneo al que renunció el rectorado y que constaba en el convenio originario de 2008, como se ha indicado.
Fue un día importante este lunes y hubo mucha representación tanto por parte de Fomento como del Ayuntamiento y de la Universidad. En el acto estuvieron el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, el delegado territorial de Fomento, Antonio Ayllón, el director gerente de la Agencia de Obra Pública, José María Rivera, la vicerrectora de Infraestructuras de la UGR, Montserrat Zamorano; y directoras y responsables de los centros universitarios del campus de Fuentenueva.
La próxima vez que vayan autoridades esperan que sea con agua ya en la piscina (estará abierta verano e invierno porque es cubierta). Hubo quien apuntó que la próxima visita quizás sea con frío, que sea cuando se inaugure el próximo año. La piscina no ha sido la única compensación de Fomento por el paso del metro por Fuentenueva. La inversión en adecuación ha estado en los seis millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión