Comienza un paro con seguimiento irregular en los autobuses interurbanos de Granada
La huelga, convocada por CGT sin respaldo de otros sindicatos, afecta hasta las doce de la noche al transporte de viajeros por carretera desde Granada tanto metropolitano, como regional y nacional
A las dos de esta tarde ha comenzado la primera de las jornadas de paro parcial en el transporte de viajeros por carretera de Granada ... y provincia, convocada por el sindicato CGT para presionar en la negociación de convenio colectivo del sector. El paro afecta tanto a las rutas de transporte interurbano que unen los pueblos con la capital, como a las líneas de autobuses metropolitano, regional y nacional.
La protesta está convocada por CGT, mientras que UGT y CSIF se han desmarcado al considerar que no hay motivos para convocar una huelga, por lo que el paro está teniendo un seguimiento irregular. El sindicato convocante asegura que el apoyo está siendo mayoritario mientras que desde la Patronal Fandabus aún no han ofrecido datos de seguimiento.
Según el sindicato CGT, la huelga viene motivada por el bloqueo por parte de la patronal Fandabus, mientras que UGT y CSIF consideran que «es la misma CGT la que está provocando el bloqueo en la negociación del próximo convenio del sector, a pesar de que la patronal está dispuesta a empezar».
La Junta de Andalucía ha establecido unos servicios mínimos del 30% para la huelga que se prolongará hasta las doce de la noche de este martes. El paro continuará mañana miércoles día 15 de junio durante las 24 horas, el día 16 (de 14.00 horas a 00.horas), el 17 de junio durante todo el día y así, de manera sucesiva, con paros parciales o totales hasta el 29 de agosto, cuando se iniciaría la huelga indefinida.
Desde el sindicato CGT, esgrimen como motivos para la huelga, además del bloqueo del convenio, «los problemas provocados por una flota de vehículos anticuada que va arrastrando averías y deja un servicio sin calidad para los usuarios, lo que ocasiona que descarguen su enfado sobre los conductores, que se ven sometidos a un gran estrés y ansiedad que afecta a su salud laboral».
Para resolver esta situación CGT cree «imprescindible que se proceda al análisis de estas circunstancias y estrés mediante el correspondiente estudio de valoración de riesgos laborales en todas las empresas del sector». A su juicio, no es admisible que los trabajadores «continúen soportando estas situaciones afectando a su salud, provocando procesos del incapacidad temporal, accidentes o en el mejor de los casos estar tomando medicación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión